miércoles, 30 de junio de 2010

Uruguay vive a pura euforia

La posible clasificación a semifinales de Uruguay en el partido del próximo viernes contra Ghana provocó hoy que los ciudadanos colapsaran las agencias de viajes por un pasaje a Sudáfrica y una controversia política por la idea de enviar a ese país una delegación de parlamentarios.

A raíz del triunfo logrado ante Corea del Sur y el pase a cuartos de final, fase a la que no accedía desde hacía 40 años, la nación sudamericana se ha ido sumergiendo poco a poco en una "inesperada euforia, nunca vista hasta ahora", aseguró hoy a Efe el portavoz de la agencia operadora oficial de la FIFA en Uruguay, Fabian Stipo.

"No estamos acostumbrados a ver ganar a nuestra selección, ni a verla marcar goles a selecciones como México o Corea. Todo lo que está pasando es muy nuevo para todos", apuntó Stipo.

A dos días de jugar los cuartos de final, los uruguayos son optimistas respecto al partido ante Ghana, el único equipo africano que sobrevive en la competición, y su mirada ya está puesta en el posible choque de semifinales del próximo martes.

Las agencias de viajes están "desbordadas" ante los cientos de llamados que cada día reciben con consultas sobre paquetes y vuelos para ver ese encuentro, que se disputará Johannesburgo, mientras que la aerolínea uruguaya Pluna planea abrir un vuelo chárter para que unas 200 personas puedan asistir al partido.

El ámbito político también se ha visto salpicado por el 'furor mundialista' desde que el pasado lunes, el ministro de Turismo y Deporte de Uruguay, Héctor Lescano, propusiera el viaje a Sudáfrica de una delegación con representantes de todos los partidos políticos para las hipotéticas semifinales.

La idea, conocida casi a la vez que la decisión del presidente José Mujica, de 75 años, de no viajar al país africano por recomendaciones médicas, obtuvo críticas del Gobierno y de la oposición, ya que no dejaba claro si el Estado correría con todos los gastos del viaje.

El secretario general del opositor Partido Colorado, el senador Pedro Bordaberry, definió la iniciativa como "una vergüenza" porque estaría "desperdiciando" dinero público e incluso pidió informes a Lescano "para ver cuántos funcionarios del gobierno están paseando por Sudáfrica".

La senadora oficialista Lucía Topolansky, esposa del presidente Mujica, califico de "estrafalario" que el Parlamento pague los gastos de ese eventual viaje.

"Si quieren pagarse un pasaje a Sudáfrica como cualquier ciudadano, que lo hagan, tienen todo el derecho. Piden una licencia, van y vuelven", espetó.

Lescano aseguró que en su propuesta "estaba implícita la idea de que cada uno corría con sus gastos" y calificó las críticas de la oposición como "una falta de atrás y sin pelota", apelando a un símil futbolístico.

Disputas políticas al margen, Lescano reveló este miércoles que "sean cuales sean los resultados que se den de ahora en adelante", los futbolistas y el cuerpo técnico de la selección serán recibidos con un "reconocimiento muy especial".

El ministro se refirió a "algún premio al estímulo, a la esperanza, las ideas y los valores", aunque no ofreció más detalles sobre la celebración.

También adelantó que para que los aficionados puedan seguir el encuentro del viernes ante Ghana se instalará en la céntrica Plaza Independencia de Montevideo una pantalla gigante, patrocinada por una empresa privada.

ESPN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪