martes, 20 de julio de 2010

Agenda 2010-2014 de la selección uruguaya

El cuarto puesto en Sudáfrica debe servir como plataforma hacia el Mundial de Brasil 2014. Pero antes, la selección tiene una nutrida agenda de cuatro años que incluye partidos amistosos, la Copa América y el debut en la Eliminatoria en setiembre de 2011.

Es casi un hecho que Sebastián Bauzá y Oscar Tabárez seguirán en sus cargos de presidente y técnico, provocándose así la continuidad del proceso de la selección.

Ninguno de los dos está confirmado aún en sus puestos y eso entorpece el inicio de la agenda 2010-2014, pues para el próximo 11 de agosto está pactado el primer partido de la selección, que será en Portugal ante Angola.

La AUF deberá confirmar a Bauzá en la presidencia y éste a Tabárez en la dirección técnica para comenzar a desarrollar el plan de trabajos de cuatro años.

Hay cuatro fechas Fifa en este segundo semestre 2010. El único amistoso confirmado hasta el momento por la AUF es el del 11 de agosto ante Angola en Lisboa (Portugal), encuentro cuyos ingresos corresponderán a Tenfield, de acuerdo al contrato, pues la empresa tiene la potestad de organizar tres amistosos por año.

Para las fechas del 4-8 de setiembre, 9-13 de octubre y 17 de noviembre, no hay amistosos aún pactados.

El año que viene, en la etapa de preparación rumbo a la Copa América que organizará Argentina, la selección uruguaya podrá jugar tres amistosos, ya que hay fechas Fifa el 9 de febrero, el 26-30 de marzo y el 4-8 de junio. La Copa América se desarrollará entre el 3 y el 24 de julio.

INICIO DE LA ELIMINATORIA
Luego vendrá la etapa de preparación con vistas al inicio de la Eliminatoria y previo al debut ante Bolivia el 3 de setiembre sólo existe la posibilidad de jugar un amistoso, el 10 de agosto.

En 2011 se disputarán las seis primeras fechas de la Eliminatoria, que proseguirá en 2012 con sólo cuatro etapas, culminando en 2013 con las últimas ocho fechas. Pero también habrá posibilidad de hacer amistosos en esos años, ya que hay tres fechas Fifa en 2012 y dos en 2013.

Al no participar Brasil, la Eliminatoria Sudamericana para la copa del Mundo 2014 se disputará con nueve selecciones, lo que origina que en cada una de las etapas haya una que tenga fecha libre. Corresponde aclarar que el hecho de que no juegue Brasil no significa que sean menos las fechas a disputarse. Seguirán siendo 18, igual que siempre, y la única modificación será que donde el fixture decía que tal equipo enfrentaba a Brasil, ahora dirá que tal equipo tiene fecha libre.

EL CAMINO CELESTE
Las fechas para la Eliminatoria ya están fijadas, pues Fifa ya tiene armado el calendario de partidos amistosos y oficiales de aquí a fines de 2014. Pues, de no modificarse el mixture de la Eliminatoria, Uruguay debutará, como siempre, ante Bolivia en el Estadio Centenario. Eso ocurrirá el 3 de setiembre de 2011. Cuatro días más tarde los celestes visitarán Asunción, completando así la primera doble etapa del camino hacia Brasil 2014.

La segunda doble etapa será el 8 y 12 de octubre, pero Uruguay sólo jugará el 8 ante Chile en Montevideo, pues el 12 tendrá libre, ya que en esa fecha le correspondería enfrentar a Brasil.

El 12 y 16 de noviembre se cerrará la actividad 2011 con dos partidos en el Centenario, ante Venezuela y Perú.

En los diez meses posteriores no habrá actividad por Eliminatorias, ya que tras una fecha Fifa de febrero 2012, vendrán luego la Eurocopa en Polonia-Ucrania, los Juegos Olímpicos en Londres y otra fecha Fifa en agosto.

Recién en setiembre se reanudará la Eliminatoria y en esa doble etapa a la Celeste le toca visitar a Colombia y recibir a Ecuador. Y un mes más tarde, Uruguay irá de visitante contra Argentina, y a los tres días ante Bolivia en la altura.

Otro receso, esta vez de cinco meses, hasta que en marzo 2013 a Uruguay le corresponde ser local ante Paraguay y visitante frente a Chile.

Para la doble etapa de junio 2013, el maestro Tabárez podrá aprovechar la situación que se genera debido al fixture. Es que el 8 de junio Uruguay tendrá fecha libre y recién el 12 deberá jugar ante Venezuela como visitante. Es una oportunidad ideal para que los seleccionados que vienen desde Europa, en vez de viajar hasta Montevideo y luego hacer otro viaje más, y muy extenso, hasta Venezuela, vuelen directamente desde Europa a Venezuela, y aguarden allí, con días de descanso respecto a su rival, ese partido.

EL CIERRE
Las últimas cuatro fechas de la Eliminatoria están fijadas para setiembre y octubre, al igual que en las ediciones anteriores, y también en noviembre se jugará el repechaje, aunque para esta ocasión aún no está definido si América del Sur tendrá ese medio cupo que le permite enfrentar a una selección de otro continente.

Lo concreto es que en la doble etapa de setiembre 2013, la Celeste deberá visitar a Perú y recibir a Colombia, y en la doble etapa final, en octubre, jugar en Quito y ser local ante Argentina.

Últimas Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪