jueves, 8 de julio de 2010

El día en que ganamos con dos goleros


Y entonces el juez cobró una falta que no existió. No me acuerdo quién fue. Lo cierto es que la pelota fue al área celeste. Muslera salió mal. Quedó para el ghanés, que le pegó con la rodilla. Adiyiah consiguió el rebote y pateó al arco. Y Suárez atajó. Suárez, el delantero, atajó. Penal a favor de Ghana. Uruguay se clasificó.

Cuando un jugador profesional, sobre todo un jugador importante como Suárez, ataja con la mano una pelota en el último minuto del alargue, está apostando toda su fe a la esperanza. Si la pelota pasa, se acabó el campeonato. Se necesita un último recurso, una última oportunidad, la carta definitiva. Es a muerte. Así le enseñaron a jugar a Suárez y por eso no dudó. Atajó la pelota. Salió llorando. ¿Eliminó a Uruguay de la Copa? No, lo clasificó a las semifinales.

Ocurrió eso porque Suárez le dio una última oportunidad a la mística. Schiaffino sonrió. El Negro Obdulio vibró. El Vasco Cea, Nasazzi, Abdón Porte... todos se pararon enfrente de Asamoah Gyan, uno de los delanteros más brillantes de este Mundial y dijeron ¡no!. Adelante de Muslera estaban Gyan, las vuvuzelas, toda África, el mundo y todo el destino posible. Toda la lógica. Un penal a los 15 minutos del alargue. Se acabó. ¿Se acabó?

Travesaño.

Y Suárez apareció vibrando. Solito. Sin abrazar a nadie. La mayor vibración de tu vida, tal vez. El mayor alivio, ciertamente. Vibrando solo, a la salida del túnel. Sin nadie para acompañarlo, excepto un incrédulo delegado de la FIFA. Suárez atajó la pelota, clasificó a Uruguay y escribió su página en la historia de todas las Copas del Mundo. Suárez podría ser un delantero promisorio del Ajax. Se convirtió en leyenda.

Uruguay-Ghana, hasta ahora el mejor partido del Mundial, y tal vez, de los últimos cuatro mundiales. No sé de cuántos, es difícil decirlo, pero el hecho es que se trataba de dos equipos que, conscientes de sus limitaciones y de las enormes ganas de hacer historia se jugaron la oportunidad de escribir un nombre en el libro eterno de la FIFA. Uruguay y Ghana daban las gracias por estar allí, cuando entraron a la cancha y lucharon por la historia cada segundo del partido. Marcaron, mucho, demasiado. Atacaron todo el tiempo. Era allá y acá. Disparos a rolete. 200 córners uruguayos, oportunidades y oportunidades. La jabulani no paraba.

El gol de Ghana fue al final del primer tiempo, merecido, fue un gran primer tiempo. Pero Uruguay volvió mucho mejor en el segundo y, con una pelota parada, una falta de Forlán, consiguió el gol. 1 a 1. Resultado justísimo. En el alargue, dos equipos agotados seguían intentando. ¿Por qué no se mata a los caballos?. Isner y Mahut. Lo intentaba, lo intentaban, lo intentaban sin cesar. 1 a 1. Alargue.

El escenario descrito en el primer párrafo de este texto podría resumir todo lo que fue ese Campeonato del Mundo, pero había más. Había una definición por penales. Ghana jugando al África y Uruguay jugando a la mística. Jugadores de segunda en el contexto mundial, en aquel contexto que escribe tapas de revistas, de videojuegos, de películas, de banners de propaganda de ropa deportiva. Ninguno de ellos estaba en la cancha. Eran dos equipos. Quizá no tan grandes en el fútbol, pero gigantes en la fuerza de voluntad, que hicieron del fútbol un deporte mayor aún. Porque intentaron sin desistir jamás.

Asamoah Gyan, que había errado un penal, no se acobardó y fue el primero a tirar. Y convirtió. Y Uruguay fue convirtiendo. Pero en el arco estaba Fernando Muslera, de camiseta amarilla. Que atajó el penal de Mensah y otro más. Para terminar, el Loco Abreu. Hay miles de maneras de tirar un penal decisivo. El Loco Abreu decidió dar un piquecito. 4 a 2.

Galeano va a escribir una Biblia sobre este partido. Mario Benedetti, si viviera, escribiría una antología. Schiaffino y Obdulio sonríen desde arriba. Es la mística celeste que está de vuelta. En el desplante del Loco Abreu, en la garra de Forlán, en la inteligencia decisiva de Muslera.

Y especialmente, en el coraje de Luis Suárez.

Si yo fuera Joseph Blatter, habría entregado la Copa al final de ese partido.
Se acabó la Copa.
Hasta la victoria.

Luis Felipe dos Santos (periodista brasileño)

75 comentarios:

  1. paa laa verdad que s/p con este texto del periodista brasilero... Se me llena el pecho de mas orgullo por todo lo que dio la selección de mi hermoso país Uruguay♥

    ResponderEliminar
  2. Realmente hermoso esto, me hizo poner la piel de gallina y emocionar hasta las lagrimas, me llena de orgullo que el mundo nos vea asi, GRACIAS chicos, GRACIAS maestro♥

    ResponderEliminar
  3. imprecionante. sin palabras!!!!. AGUANTE URUGUAY CARAJO

    ResponderEliminar
  4. Increible, se me llenan los ojos de lagrima recordando eso...

    Una lastima que normalmente los arbitros nos roben, pero eso me pone mas orgulloso, por que se que a pesar de tener a las jueces en contra estamos entre los 4 mejores de el mundo

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS SELECCIÓN, MIL VECES GRACIAS !!

    ResponderEliminar
  6. no se que decir, la verdad sin palabras, muy emotivo. y repito lo que dice Anto, pero tambien gracias al periodista Luis Felipe dos Santos

    ResponderEliminar
  7. UY! Q decir con estas hermosas palabras, la verdad que tienes toda la razón, ese partido fue para Uruguay la final del mundo, si! así lo sentimos, fue un partidazo, de esos que no se olvidan nunca, esa mano de Luisito quedará por siempre en nuestras retinas.Gracias Uruguay por devolvernos nuestro patrimonio futbolístico, gracias por tantas alegrías, gracias por dejarlo todo y por demostrarle a este pequeño pueblo que SI SE PUEDE!! solo hace falta coraje, humildad y ganas, ganas de ser GrandeS!

    ResponderEliminar
  8. faaaa no tengo palabras para describir lo q senti al leer, orgullo de ser uruguaya es poco, todas las palabras sobran, lagrimas y sonrisas por pertencer a este pais tan chicos para algunos, pero inmenso de corazon y de garra solo me queda agradecer a esos chicos q lucharon por nosotros y al maestro q los dirigio muchas gracias, y felicitaciones al periodista muy orgullosa me siento q un brasilero hable asi de nuestra seleccion. GRACIAS MUCHACHOS NO IMPORTA EL Q GANE LA COPA. UDS SON NUESTROS CAMPEONES !!!!

    ResponderEliminar
  9. Ufa !! cuanta emoción !! que lindo leer esos comentarios......
    Arriba la celeste !!!

    ResponderEliminar
  10. ufa !! cuanta emoción !!!!
    que lindo leer esos comentarios !!

    ResponderEliminar
  11. Qué belleza!!... me hizo llorar... y quien escribe es un brasileño de gran sensibilidad; parece escrito por un uruguayo. No digo ésto último como un alarde nacionalista, sino porque parece increible que pueda sentir así alguien que no nació en Uruguay.

    ResponderEliminar
  12. lo unico que puedo decir es un enrome GRACIAS a nuestra seleccion,dejaron todo en la cancha se jugaron por la camiseta como dicen los abuelos....y un enorme GRACIAS tambien al mundo entero q los elogia, q reconoce la garra ue metieron, q no se rindieron, que la pelearon una y otra vez hasta el final para dejar bien parado a nuestro pequeño y hermoso gran país, simplemente GRACIAS...debo reconcer q nunca fui de las muy futboleras, pero gracias a la celeste me volvi una hincha mas pegada al televisor para alentar en cada partido, para sufrir con cada gol ajeno y para gritar hasta quedar sin voz URUGUAY NO MA!!!!! cada vez q hacian un gol.....simplemente GRACIAS!!!!
    F: Elena de Río Negro - Uruguay :D "soy celeste, soy celeste, celeste soy yo"!!!!

    ResponderEliminar
  13. que hermoso, se me caen las lagrimas, concuerdo, q hermoso q nos vean asi, acá vibró un país, no nos podemos sentir mas orgullosos de todos los integrantes del plantel celeste y del maestro, Gracias

    ResponderEliminar
  14. totalmente de acuerdo con lorena...!!!
    Campeones mil veces campeones para nosotros es así !!
    Pero éste periodista , qué grandes sus palabras , no estamos acostumbrados a tener vecinos así !!
    Y doblemente orgullosa por ser de Brasil de dónde provienen esas palabrass...!!!

    ResponderEliminar
  15. Sin palabras... Muy emocionante...

    Gracias...

    ResponderEliminar
  16. muy emocionante lo que narras ... de verdad para nosotros los uruguayos parecia que se nos terminaba el mundial pero gracias a la mano vendecida de Suarez como quien dice volvimos a nacer ... y de ahi con mas fuerza ,. la vida nos enzeña muchas cosas .. y estos chicos saben jugarsela ... si no hubiera sido esa valentia ... hoy no estariamos ... diciendo que estamos entre los 4 mejores del mundoo .. y este sabado definiendo el puesto que nos toca... ahi estaran todos nuestos jugadoresss loq eu que se merecen el mejor premio .... somn capaces... y pueden llegar a mas ...
    gracias ... desde uruguayyy

    ResponderEliminar
  17. muy real ... lo que narras son muy lindas las palabras ... pero mejores los hechos ... Surez dio todo por tu cuadrooo y sus manos ... vendecidas ... fueron las que nos dieron la oportunidad de estar hoy entre los primeros 4 mejores del mundo ...mmucgas gracias .... por lo que cuentas ... esto hara historia en la vida de estos muchachos yyy. de todos . los uruguayos

    ResponderEliminar
  18. Excelente, sencillamente excelente!

    Y se me sigue poniendo la piel de gallina al leer estas notas o ver videos relacionados a este partido y a toda la campaña hecha por LA CELESTE, no quedan más palabras que agregar... no queda nada más que pedirle a la Selección, ya está! si salimos terceros, si salimos cuartos... ya no tiene importancia (al menos en lo personal), para mi ya son campeones!

    ResponderEliminar
  19. Me emociono cada vez que veo imágenes de ese partido... Este texto lo describe exactamente de la forma en lo vivimos todos los uruguayos!! Una vez más me emocioné hasta las lágrimas y más orgullosa aún me pone que lo escriba un brasilero, muchas gracias Luis Felipe. MUCHAS GRACIAS MAESTRO, MUCHAS GRACIAS EQUIPO!!

    ResponderEliminar
  20. Aguante Uruguay de corazón! Este año estuvimos cerca, pero de ahora en mas ya no nos volverán a mirar por sobre el hombro como lo venían haciendo. La celeste tiene gloria e historia y este grupo es fiel a esas características. Ninguna selección de ningún país jamás creerá que juega contra un equipo inferior y guarda con el que así lo crea, por que entonces sufrirá el ajusticiamiento propio de las selecciones que subestiman a la única selección del mundo que juega con tres millones y medio de jugadores adentro de la cancha. Salve Uruguay! Salud !!! Y aguante el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010 DIEGO FORLÁN!!!

    ResponderEliminar
  21. que hermoso, la verdad que me hizo emocionar muchisimo, se me herizo la piel, que hermoso que el resto nos vea de esa forma, que vean el gran esfuerzo que hicieron los muchachos, dejaron todo en la cancha, pusieron en ella lo que muchos no tuvieron... Gracias Uruguay, gracias a todos... los amamos!!!

    ResponderEliminar
  22. imperdible....sin palabras............solo gracias!!

    ResponderEliminar
  23. Excelente, muy bueno, y bien escrito, senti q un uruguayo lo había escrito, pero que mejor q alguien q lo vio desde afuera.
    Un orgullo ser uruguaya, la selección q tenemos es de respetar, y para sacarse el sombrero, HUMILDE, RESPETUOSA, Y CON ESA GARRA! se me hincha el pecho de una forma, vivo en Chile, Uruguay me vio nacer y crecer hasta los 16 años... le debo todo, todo lo q soy, GRANDE URUGUAY!!! LO MEJOR HOY Y SIEMPRE! GRACIAS POR ESTA ALEGRIA! DE VERDAD!

    ResponderEliminar
  24. eespectaculaaar hermosoo el texxtoo , expresa nuestros sentimientos a la hora del partido y lo orgullosos que estamos ahoraa de nuestro pais, lo orgullosos que SIEMPRE estuvimos y vamos a estar de ser uruguayos(L) graacias , gracias y gracias por meterle garra para poder llegar hasta aca, y ahora por el tercer puestoo..

    ResponderEliminar
  25. mUchas gracias por esas palabras, es lamentable que por ser un pais de 3 millones de habitantes la FIFA no nos considere rentables para ganar un campeonato del mundo, pero el mundo sabe lo que valemos, estos 23 campeones se lo demostraron a todos...

    ResponderEliminar
  26. Me quedo sin palabras al leer esto, principalmente porque lo escribe un periodista brasilero. Y me enorgullezco de ser uruguaya mas que nunca!

    ResponderEliminar
  27. La verdad muy buena la nota!...Los jugadores celeste se la jugaron por la camiseta!, se jugaron por el sueño de ganar la copa, hubiera sido posible si los jueces fueran justos cuando arbitran un partido, igual para TODO EL PUEBLO URUGUAYO!...SON LOS CAMPEONES MUNDIALES :D

    ResponderEliminar
  28. La verdad sin palabra... es cierto lo que dice este periodista brasilero... nosotros siempre sufrimos hasta el ultimo minuto... si no sufris no sos uruguayo... Arriba celeste!!! te amo uruguay

    ResponderEliminar
  29. el tema de los arbitro q nos roban es algo a proposito, a la fifa no le sirve de manera economica ni de ninguna manera q un pais tan chico, tan de bajos recursos y q hacia años q no se sentia hablar por el futbol, fin no servia q uruguay gane, por eso nos pusieron los arbitros mas jodidos, los mismos arbitros ya tenian la idea de hacerlo, para la fifa un pais como el nuestro este en semifinal es horroble solo los ekipos de europa o brazil eran los q segun ellos podian pasar, el mismo tabarez lo dijo sutilmente (como es el de decir las cosas y qdar como un señor) el dijo : "a esta fiesta no estabamos invitados" eso nos muestra q somos unos colados para los "grandes de la fifa" pero bueno es lo q hay de todas formas no es por ser uruguaya pero la verdad es q para mi fue la seleccion q mas garra metio, despues de llegar al mundial de una manera humillante y q la verdad cuando clasdificamos pensaba q ibamos a pasear y bueno mira la sorpresa q nos dio este qkipo, q dejo el alma en la cancha,q sudo sangre !!!! michas gracias muchachos, no hemos ganado ni llegado a la final pero dejamos todo, somos unos verdaderon guerreros.

    ResponderEliminar
  30. leer esto me hizo revivir lo que sentí en el partido. se me caen las lágrimas.
    gracias!

    ResponderEliminar
  31. ESOS SON NUESTROS MUCHACHOS !!!!!!!!!!PELEANDO COMO CHARRUAS HASTA EL FINAL !!! CARAJO !!!!

    ResponderEliminar
  32. ¡SE ME PUSO CHINITA LA PIEL LEYENDO ESTO!!¡COMO DIJE ANTES DE EMPEZAR EL PARTIDO , IBAN A JUGAR CONTRA DOCE....!!Y LAMENTABLEMENTE ..ME EQUIVOQUÉ...JUGABAN CONTRA LA FIFA, EL JUEZ, LOS LINEAS, LOS HOLANDESES...EL DINERO...!!!JA!!!ONCE "INDIOS"CHARRUAS SE ATREVIAN A SOÑAR CON EL PRECIADO TROFEO...!!!....Y TUVIERON QUE UNIRSE PARA DETENERLOS...¡PORQUE SINO.. SE LO TRAIAN A CASA!!!! ¡GRACIAS MUCHACHOS!!GRACIAS MAESTRO! QUE SE GUARDEN EL TROFEO...LOS CAMPEONES...¡¡SON LOS CELESTES!!!ME SIENTO ORGULLOSA DE SER URUGUAYA!!!!

    ResponderEliminar
  33. GRACIAS MUCHACHOS....SON HISTORIA, Y HAN ECHO FELICES A TODOS LOS URUGUAYOS...Y GRACIAS AL PERIODISTA BRASILERO POR SER OBJETIVO Y REALISTA...

    ResponderEliminar
  34. gracias muchachos porque hicieron un gran trabajo en cada partido , porque nos hicieron vibrar con cada gol.....porque nos sentimos orgullosos de ser cada vez mas CELESTE ¡¡¡¡¡ arriba Uruguay para nosotros son CAMPEONES ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  35. Son los Campeones del Pueblo Uruguayo sin duda alguna. El final del texto me hizo poner la piel de gallina.. Soy tan feliz de poder haber vivido esto.. aun me faltan mundiales por vivir y se que vamos a ir para adelante de ahora en mas.. Nunca mas vamos a recordar el 50 y q se yo otro año en el cual no vivi.. Ahora vamos a decir q somos de los mejores equipos del MUNDO... ARRIBA URUGUAY!!! vuelvan a casa pronto que estamos esperandolos con los brazos abiertos....

    ResponderEliminar
  36. Emocionan estos comentarios, y sobre todo viniendo de un periodista extranjero, que por eso mismo opina de manera totalmente objetiva. Por mas que la copa no venga para acá, para todos los uruguayos, ¡¡¡ LOS CELESTES SON CAMPEONES !!! GRACIAS A TODOS, JUGADORES, TÉCNICOS Y DEMÁS INTEGRANTES DE LA DELEGACIÓN, PORQUE CADA UNO DESDE SU LUGAR DEJÓ TODO PARA LLEGAR HASTA ACÁ

    ResponderEliminar
  37. DEFINITIVAMENTE ESTOS MUCHACHOS, QUE SUPIERON SUDAR LA CAMISETA CON EL CORAZÓN (COMO DECÍA EL CANARIO LUNA) NOS DIERON A TODOS LOS URUGUAYOS UNA VALIOSÍSIMA LECCIÓN. NO EXITEN IMPOSIBLES PARA REALIZAR LOS SUEÑOS, POR MÁS DINERO E INTERESES QUE NOS PONGAN EN CONTRA... LA VERDAD, SON UNOS VERDADEROS QUIJOTES! Y EN ESTE MUNDO DONDE LAS VIRTUDES HUMANAS COMO EL COMPAÑERISMO, EL SACRIFICIO, EL ESFUERZO Y LA DIGNIDAD ESTÁN TAN DEVALUADOS PORQUE ECONÓMICAMENTE NO DEJAN NINGÚN RÉDITO, ELLOS LE MOSTRARON AL MUNDO ENTERO QUE EL DINERO NO PUEDE CONTRA EL VERDADERO AMOR A LA CAMISETA Y LA VERDADERA PASIÓN. ARRIBA MUCHACHOS! Q TUVIERON Q UNIRSE UNOS CUANTOS PARA EVITAR QUE SALIÉRAMOS CAMPEONES, LÁSTIMA POR ELLOS... Q LES APROVECHE SU COPA TRUCHA, LA VICTORIA VERDADERA ES NUESTRA! Y TANTO NOSOTROS COMO ELLOS LO SABEN!

    ResponderEliminar
  38. QUE ORGULLO SER URUGUAYA !!!! Y QUE BIEN NOS SINTIO EL BRASILERO , SERA BRASILERO PARA SNETIR COMO SINTIO ? IGUAL LE AGRADEZCO QUE LO ESCRIBA Y LO CUENTE EN SU PAIS NOSOTROS YA LO SABIAMOS

    ResponderEliminar
  39. NO PUEDO MAS DE LA EMOCION, SE ME ERIZA LA PIEL!!!!! ME ENCANTO ESTA PUBLICACION PERO MAS ME ENCANTA Y ME LLENA DE ORGULLO SER URUGUAYA Y TENER ESOS HOMBRES REPRESENTANDONOS Y DEMOSTRANDO QUE PODEMOS Y PODEMOS POR NUESTROS ESFUERZOS , PORQUE NOS LO MERECEMOS, O PORQUE ALGUIEN DESDE ARRIBA SE DIO CUENTA DE QUE HABIAN SIDO INJUSTOS CON NOSOTROS Y TENIAMOS QUE TENER NUESTRA OPORTUNIDAD Y NOS GANAMOS MUY BIEN GANADA ESA VICTORIA ; AHORA VAMOS POR MAS YA ESTAMOS EN LOS 4 FINALISTAS QUIEN TE DICE QUE SALIMOS TERCEROS? NOS LO MERECEMOS PORQUE VALEMOS MUCHO!!!! VAMO ARRIBA URUGUAY CARAJO!!!!!

    ResponderEliminar
  40. muy bueno , un orgullo y una muestra de sacrificio , garra y humildad mostraron estos muchachos por eso se ganaron el cariño y respeto no solo de los uruguayos sino del mundo entero !! gracias , mil gracias muchachos !! vamos la celeste !!!!

    ResponderEliminar
  41. AAAAAAAAAA ♥ Firme ke me emocioné , Uruguay diste todo mi seleccion HERMOSA ♥ SUAREZ SIEMPRE DENTRO DE NUESTROS CORAZONES CON ESA ATAJADA, PUEDE KE NO SEAMOS LO CAMPEONES, PERO NOSOTROS DIMOS TODOS, & PARA NOSOTRSOS DIMOS TOOOOODO , HASTA EL FINAL DEL PARTIDO CONTRA HOLANDA JUGANDO CON LA VIDA , LLEVANDONOS HASTA LOS CUATRO MEJORES DEL MUNDO LA AMO MI SELECCION URUGUAYA ♥ ES LA MAS LINDA, LA CELESTE ! TEEE AMO URUGUAAAAAY ♥ MARCANDO HISTORIA ! :) TEEEEEEAMO URUGUAY

    ResponderEliminar
  42. que increible! fue el partido mas emocionante que me toco vivir! cuando nos cobraron el penal, pense que todo se habia acabado, me quede sin aire y se me llenaron los ojos de lagrimas, pero me mantuve firme frente a la television, junto a mi equipo, porque lo ultimo que se pierde es la fe. Imposible explicar el grito de desahogo cuando el travesaño atajo el pelotazo... ahi dije esa es la suerte del campeon, ya esta el partido tiene que ser nuestro. Los penales los sufri todos muchisimo, pero cuando vi al loco, por mas que no es el jugador que me causa mayor agrado, no me pregunten por que, pero cuando vi que iba el me dio una tranquilidad inexplicable, sin duda el loco es un ser iluminado, y me alegro por el que haya sido el encargado de tirar ese penal, porque se lo merece porque realmente siente la camiseta y se la juega por la seleccion, al igual que el resto de los 22 muchachos, y ni hablar del cuerpo tecnico, creo que tavarez necesita una opinion aparte, GRACIAS MUCHACHOS, GRACIAS URUGUAY POR REGALARNOS TANTA FELICIDAD, GRACIAS POR UNIR, DE NORTE A SUR Y DE ESTE A OESTE, NUESTRO PEQUEÑO PERO HERMOSO PAIS!

    ResponderEliminar
  43. Que lindo ser Uruguayo por todos los momentos tan lindos que nos hiso vivir la Celeccion y a esos 23 GLADIADORES que son los muchachos que pusieron lo que hay que poner buen Futbol y mucha Garra ARRIBA URUGUAY DESDE TENERIFE .

    ResponderEliminar
  44. Uruguay sin dudas demostró que si se puede... a traves de la lucha, de la garra que le pusieron estos increibles personajes en la cancha, todo es posible y mas para un pueblo tan valiente que no desiste ante nada ni nadie. Este es el uruguay que queriamos, éste es el uruguay que estaba escondido... quizas con miedo de todo de esta realidad pero gracias a ustedes chicos pudimos sentir nuevamente a nuestra gloriosa celeste sacudir a mas de 3.000.000 de personas. ! Asi se juega dando todoooo y dejando todo ahi y asi lo hicieron! estamos mas que agradecidos y no tenemos las palabras suficientes para demostrar la felicidad que tenemos y la gratitud! Los amamos, amamos uruguay! Somos celestes de cuerpo y alma... somos celestesss! Gracias =)

    ResponderEliminar
  45. la verdad se te pone la piel de gallina de sólo leer este relato...en serio está muy bien escrito y super sentido...
    como bien dijo el periodista...ahí tenía que haber dado la copa al campeóm de la entrega...sólo me queda dar un gracias a todos los chicos y al cuerpo técnico...y
    AGUANTE URUGUAY CARAJOOOOOOO!!!!!

    ResponderEliminar
  46. soy de juan lacaze me yamo kalinka espinosa y la verdad esto me dejo sin palabras la verdad tiene razon este periodista ese partido fue la final del mundo no habra otro partido como ese muy pero muy emocionante estas palabras gracias de todo el pueblo uruguayo asi es la garra charrua GRACIAS A TODO EL EQUIPO URUGUAYO X LAS ALEGRIAS Y LOS LLANTOS DE FELICIDAD Q NOS AN DADO ARRIBA URUGUAY YA GANAMOS HACE RATO

    ResponderEliminar
  47. Luis Felipe dos Santos ¡¡¡¡GRACIAS!!!! interpretó el "corazón" de cada uruguayo.

    ResponderEliminar
  48. Cada vez que lo vuelvo a leer, me vuelve a emocionar. Gracias Luis Felip dos Santos, por levantar nuestra bandera, por homenajear a este equipo que lo ha dado todo y nos lleno de alegiras y orgullo.

    ResponderEliminar
  49. todo lo que dice es verdad , dieron todo , y suarez se queria morir por sentirse tan mal de haber echo un penal para los otros , pero se le re noto lafelicidad cuando salto de la alegria afuera de la cancha , ese partido hizo que los demas parecieran calquier cosa ..

    ResponderEliminar
  50. toda la razon tiene , demostraron fe en el equipo , compañerismo , ese partido hizo que se me calleran las lagrimas , y ver la felicidad de suerez aunque haya sido expulsado bue un bonus que demuestrs todo el potencial que este equipo tiene y demustra y va a seguir demostrando!

    ResponderEliminar
  51. GRACIAS MUCHACHOS POR DEJAR UNA HUELLA MARCADA EN NUESTROS CORAZONES Y RECORDARLES AL MUNDO CUAN IMPORTANTE ES LA GARRA CHARRUA.
    GRACIAS , GRACIAS Y MAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  52. me emocioné con el relato. Y ni siquiera soy uruguayo.

    ResponderEliminar
  53. La verdad que ese partido no se va a olvidar nunca, fue el mas emocioinante. fuerza Uruguay!!!!!!

    ResponderEliminar
  54. Me quedé helada, se me puso la piel de gallina.
    Gracias por este artículo que creo resume todo lo que sentimos los uruguayos. Y GRACIAS SELECCIÓN QUERIDA POR DARNOS ESTA ALEGRÍA TAN GRANDE QUE NO ENTRA EN EL CORAZÓN. PARA MÍ, PARA TODO EL URUGUAY, Y ESTOY SEGURA QUE PARA MUCHOS MÁS NOS LLEVAMOS LA COPA Y SOMOS CAMPEONES.

    GRACIAS Y COMO DICE EL AUTOR: HASTA LA VICTORIA (QUE YA ES NUESTRA)!

    ResponderEliminar
  55. Sr. PERIODISTA ¿DEPORTIVO?
    Excelente artículo,lo felicito y le agradezco
    Y propongo se nombre a este partido el mejor del mundial No me gusta el futbol, este partido fue mejor que cualquier película de suspenso o de terror, mas adrenalina Fue mitológico, de duendes, de magos, solo comparable al realismo mágico de García Marquez

    ResponderEliminar
  56. sin palabras!! gracias a la vida por dejarme vivir ese momento ,gracias ala vida por permitirme ver ami hijo de 12 años LLORAR DE ALEGRIA !! GRACIAS MIL GRACIAS A LA VIDA POR PERMITIRME SER URUGUAYA !! GRACIAS CHIQUILINES POR ENTREGAR EL ALMA !! GRACIAS POR LA HUMILDAD DE MI PUEBLO Y DE MI GENTE ......DE AHORA EN MÁS CREO QUE MÁS DE UN HABITANTE DE ÉSTE PLANETA SE ENTERÓ QUÉ URUGUAY EXISTE Y CUANDO VEAN UNA CAMISETA CELESTE LE TRENDAN RESPETO !!! GRACIAS ...URUGUAY NOMÁ !!!

    ResponderEliminar
  57. Este partido fue increible, adrenalina pura que termino en festejo,no se que mas se le puede decir a esta seleccion de grandes que nunca nunca olvidaremos, porque hemos ganado muchisimo, hemos recuperado sentimientos que parecian perdidos para siempre.El martes se perdio un partido de futbol,en el que Holanda con su mejor equipo no fue más que nosotros,( sin 3 jugadores fundamentales y si no hubiera existido otro HORROR arbitral, no cual hubiera sido el final), pero lo importante es que esa tristeza dura un rato pero la alegria y el orgullo durara toda la vida.

    ResponderEliminar
  58. En el 70 era muy chico, no creo haber gritado los goles como lo hice ahora 40 anios despues, es cierto que todo llega, tuve que esperar tanto tiempo para gritar con toda mi voz y mi corazon por un triunfo en un Mundial, y que Mundial!!!. No se si agradecerle a este periodista por expresar todo lo que 3 millones de uruguayos (y millones mas de seguidores del futbol) sentimos el solo esta expresando lo que salta a la vista, lo que se puede sentir, casi palpar cuando jugo La Celeste, una catarata de emocion, igual tiene su merito por lo tanto GRACIAS a todos los que vieron la proeza, yo diria la epopeya de Los Charruas en este Mundial, es bueno reconocer el esfuerzo cuando esta acompanado de teson, inteligencia, trabajo, y por que no de la Garra Charrua.

    ResponderEliminar
  59. gente que mas agregar que la emocion atragantada durante 40 años! gracias muchachos por electrocutarnos el alma con esta nueva historia escrita con sacrificio y valores gracis muchachos por recordarnos el orgullo de ser uruguayo y si seguro el mundial era nuestro pero..no vendemos no significamos mucho pero esta estafa futbolera del otro dia nos dio mas ganas de decirles gracias muchachos por haber dejado el alma en la cancha aca estaremos esperandolos con orgullo! VIVA URUGUAY!! GRACIASSSS IDOLOS CAMPEONES TOTALES PARA NOSOTROS!!

    ResponderEliminar
  60. Creo que ese partido no lo va a poder olvidar nadie que lo halla visto,quedara por siempre en la historia del futbol,y no quiero ser exagerada pero creo que en la historia de los mundiales ,los uruguayos siempre dejan alguna marca indeleble ,alguna genialidadque te hace decir ,la pucha que grande que es Uruguay que jugadores que ha dado!!!!Y seguira dando porque tienen en el pecho el fuego sagrado y el orgullo de ser uruguayos,nosotros lo vimos con la familia ,y mis nietos que tienen ya edad para recordar ,estoy segura que no lo olvidaran ,para nosotros son los CAMPEONES !!!! De la hidalguia y el orgullo Charrua.Gracias muchachos y seran recibidos como lo merecen por todo el pueblo uruguayo.

    ResponderEliminar
  61. Excelente relato el que acabo de leer,,muchas gracias de parte de todos los uruguayos,,abrazo grande a los hermanos brasileros que con su jogo bonito impresionan al mundo entero.

    ResponderEliminar
  62. Creo que este partido no lo olvidara nadie que lo halla visto,fue casi sobrenatural ,por las cosas que pasaron ,quedara en la historia de los mundiales porque nuestros muchachos siempre dejan una huella indeleble,pusieron el corazon y el orgullo de ser uruguayos,y para nosotros ya son CAMPEONES!!!Y ASI LOS VAMOS A RECIBIR Con todo el cariño y agradecimiento,y que nadie discuta la garra Charrua porque de verdad existe.

    ResponderEliminar
  63. Los héroes del deporte mas apasionante del mundo vivirán por siempre en el corazón del pueblo uruguayo...arriba Uruguay!!!!

    ResponderEliminar
  64. waw la piel se me herizo cuando lo lei. sin duda alguna el mejor escrito.el mejor mundial en la historia q uruguay ha vivido gracias a los maravillosos jugadores en espiritu, cuerpo y alma q mas no podian dejar en esa cancha!!todos los sentimientos se mezclaron alegria y llanto pero x sobre todo orgullo mucho ORGULLO de ser uruguaya q a pesar de viento y marea siempre luchamos x lo q sentimos de alma
    GRACIAS MUCHACHOS, MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  65. gracias por tus palabras la verdad que tenes toda la razon del mundo le tenemos que agradecer siempre a luizito suarez por esa atajada. Esos muchachos nos hicieron eternamente felices nosotros somos un pais muy chico pobre que que llevamos poca gente al mundial a la fifa no le sirve que nosotros llegemos porque no le degamos plata nosotros cuando jugamos con ghana jugamos tambien con la fifa y los arbitros, bien dijo tabarez estabamos en una fiesta que no nos invitaron asi que no podemos hacer otra cosa que agradecerles a nuestros queridos jugadores que dejaron todo en la cancha que sienten de verdad la camiseta. SON UNOS GRANDES MUCHASSSSSSSS MUCHAS GRACIAS POR LA GARRA DE VERDAD

    ResponderEliminar
  66. Sin palabras!!! Es imposible describir sentimientos pero más imposible es que el mundo entienda lo que es ser Uruuayo y como lo vivimos. Gracias muchachos por dejarnos llenos de orgullo y siempre de píe con la frente bien en alto seguimos haciendo historia

    ResponderEliminar
  67. Gracias al peridista x este relato que emociona y a todo el equipo de URUGUAY x todas la alegria que nos han dado y nos han dejado bien representado FUERZA EL SABADO QUE SE PUEDE GRACIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  68. Gracias muchachos, que alegría me dieron, estoy orgulloso de Uds. y de ser uruguayo !!!

    ResponderEliminar
  69. Gracias al periodista por lo narrado y a nuestra gra seleccion que han dejado y seguiran dejando todo en la cancha se eriza la piel al leer y revivir ese partido que para muchos fue la final del mundial donde salimos campeones como siempre sufriendo hasta el ultimo minuto pero festejando al final.Solo resta decirles GRACIAS MUCHACHOS NUESTROS CAMPEONES.GRACIAS nada mas

    ResponderEliminar
  70. no dicen nada k fue offsideeeeeeeeeeeeeeeeeeeee como una casaaaaaaaaaaaaaaaaa policiassssssssssss

    ResponderEliminar
  71. Sin palabras..!!!! o si... Orgulloso de ser Uruguayo...

    ResponderEliminar
  72. Maravilloso!!!!, me encanta recordar ese dia y agradezco haberlo visto en vivo y en directo, la emociòn y el nerviosismo son indescriptibles y hasta el dia de hoy puedo todavía llorar de alegría al recordarlo con videos, relatos y esto que acabo de leer, Maravilloso, realmente.
    GRACIAS URUGUAY, GRACIAS SIEMPRE!!!!

    ResponderEliminar
  73. Ese día fue uno de esos que agradeces estar vivo. No lo olvidaremos jamás y la experiencia que cada uruguayo tuvo junto a los seres queridos se soldo al corazón. Por eso no debemos olvidar y dejar de dar palo a la selección hoy, aunque no ganen nos dejaron ese recuerdo eterno. A esta selección la apoyo en las buenas y en las malas

    ResponderEliminar

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪