miércoles, 14 de julio de 2010

El torneo,de la "A" a la "Z"

A - AFRICA. El primer Mundial en territorio africano dejará un balance positivo fuera de la cancha, pero no tanto dentro de ella: sólo Ghana pasó a octavos.

B - BAVARIA. ¿Cuánta gente había oído hablar de la fábrica de cerveza holandesa poco antes del Mundial? Sin duda muy poca. La empresa tuvo una gran publicidad gratuita tras la detención de un grupo de modelos vestidas de naranja -de entre una multitud de 20.000-, que fueron interrogadas por la FIFA por una posible campaña de marketing subliminal.

C - CONVOY. El convoy de vehículos naranja que partió de Amsterdam en abril llevando los colores del país es un hecho notable, pero lo es más que todos ellos se devolvieran a sus casas en un barco y tuvieran que ver la final en Holanda.

D - DUNGA. La arrogancia del entrenador de Brasil estuvo presente de principio a fin en el Mundial.

E - EUROPA. Las historias del fracaso de este continente en el Mundial resultaron prematuras, ya que los tres europeos en cuartos de final se convirtieron en semifinalistas y dos en finalistas.

F - FINGIR. El chileno Arturo Vidal y el marfileño Kader Keita se hicieron dignos de un premio Oscar por inducir al árbitro a expulsiones de sus rivales.

G - GOLES. La falta de goles ha sido una constante en el Mundial. La cantidad de tantos anotados es la más baja de las últimas ediciones.

H - HOLANDA. La selección naranja había ganado todos los partidos y era el único equipo del Mundial con 100% de rendimiento... hasta que enfrentó a España.

I - IRA. Las peleas internas en las selecciones de Francia, Inglaterra y Camerún fueron tema en este Mundial.

J - JABULANI. La pelota del Mundial ha causado una enorme polémica y fue muy criticada.

K - KINGSON. Richard Kingson, tercer arquero del Wigan Athletic de Inglaterra, fue una de las revelaciones con Ghana.

L - LAMENTOS. Los errores de los asistentes que les costaron goles claves a Inglaterra y a México en los octavos de final provocaron los lamentos de la FIFA.

M - MARADONA. El técnico de Argentina fue la gran personalidad del torneo. Su traje elegante, su barba, su teatralidad desde la línea de banda y sus conferencias de prensa lo transformaron en el centro de atención.

N - NUEVO CAMPEON. Tras 80 años y 19 torneos, sólo siete países habían anotado su nombre como campeones del mundo. Ayer se sumó España.

O - OPACOS. Wayne Rooney, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Kaká, Samuel Eto’o y Didier Drogba, los hombres que estaban llamados a iluminar el torneo, defraudaron con opacas actuaciones.

P - PULPO. Fue la gran atracción del Mundial: demostró un asombroso poder de predicción de los resultados.

Q - QUEJAS. Las aburridas conferencias de prensa, llenas de clichés durante el Mundial, han causado las quejas de cientos de periodistas acreditados.

R - REVOLUCION. En una nueva revolución francesa, la cabeza del líder rodó otra vez. Esta vez fue el jefe de la Federación de esa liga.

S - SNEIJDER.Wesley Sneijder ganó poco antes del Mundial la Serie A y la Copa Italia, además de la Liga de Campeones con Inter de Milán. En Sudáfrica anotó cinco goles en cuatro de los seis partidos de su equipo. Sin dudas fue la gran figura del subcampeón.

T - TRAMPA. Las acusaciones sobre el uruguayo Luis Suárez luego de que una mano en la línea de gol le negó el tanto del triunfo a Ghana en la prórroga del duelo por cuartos de final fue calificada por algunos como trampa.

U - URUGUAY. Tras ganar un grupo complicado -con México, Sudáfrica y Francia- la selección uruguaya se transformó en la revelación. Llegó a ubicarse en el cuarto lugar.

V - VUVUZELAS. El implacable sonido de las vuvuzelas ha desquiciado a muchos visitantes del Mundial.

W - WEMBLEY, LA VENGANZA. Tardó 44 años, pero Alemania finalmente se tomó revancha del dudoso gol de Geoff Hurst que le dio a Inglaterra el triunfo en la final contra los germanos en Inglaterra 1966, en el estadio de Wembley.

X - XAVI. Quizá muchos podrían decir Xabi Alonso, pero los dos centrocampistas españoles se hicieron grandes bajo la presión y lideraron a su selección en los momentos importantes.

Y - YERBA MATE. Los jugadores uruguayos usaron kilos de yerba en el Mundial para pasar sus ratos libres.

Z - ZUMA. Pese a no poder disfrutar de los éxitos de su selección en el Mundial, el presidente sudafricano ha gozado su papel de anfitrión de esta Copa del Mundo.

Lagaceta.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪