sábado, 24 de julio de 2010

Está dispuesto a seguir pero la clave es el proyecto

Quiero seguir... tratar de hacer cosas que cuando uno ya no esté puedan tener cierta permanencia en el tiempo, es un desafío interesante... No es fácil, pero de la comprensión de la situación y de un
equilibrio, puede surgir alguna solución”, manifestó el maestro Tabárez a Canal 12

Consideramos que tenemos una base más sólida que la que teníamos al comenzar los trabajos en 2006. Pero va a depender de que realmente se llegue a un acuerdo con la gente que está en cierto nivel de decisiones, la dirigencia, para que se pueda afirmar ese trabajo y aspirar a tener un protagonismo similar al que tuvimos en este Mundial”, fue la respuesta a Martín Kesman.

-¿Ud. quiere seguir?

-Sí, sí. Pero por un montón de cosas. No sólo vinculado a estos cuatro años de trabajo y de relacionamiento con un grupo de colaboradores y futbolistas. Si no porque desde el punto de vista personal, por la edad que uno tiene, y como profesional estoy mucho más cerca del final de la carrera como entrenador que del principio. No es un tema menor que me pidan que dirija la selección de mi país. Eso lo tengo que valorar. Saber que en cualquier decisión hay cosas que hay que dejar de lado y darles prioridad a otras. Ni que hablar que para mí trabajar en mi país es importante y no sólo dirigir la selección, sino tratar de hacer cosas que cuando uno ya no esté puedan tener cierta permanencia en el tiempo, es un desafío interesante.

-¿Es un técnico caro, carísimo...?

-Eso lo tendrían que pensar Uds. sin que yo les contestara nada. Si atendemos a ciertas realidades, hay clubes que se quejan porque no tienen para pagar la luz y el agua y en base a eso se hace la estrategia de selección, le diría que no sólo Tabárez, cualquier técnico sería caro. Para evaluar si un técnico es caro o no, habría que ver qué es lo que se hace a nivel de selecciones y relacionamiento con cuerpos técnicos en Sudamérica. No voy a pretender ganar más que cualquier otro entrenador del mundo, trabajando acá. Pero tampoco seguir en la misma posición que hemos estado estos cuatro años. Ud. sabe que públicamente se han hecho hasta rankings y a mí me da gran motivo de orgullo, como profesional, que era el técnico que ganaba menos de las selecciones que jugaron el Mundial. Entonces, hay muchas cosas para considerar.

Reunión con Bauzá

En las próximas horas se producirá una reunión entre el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá y el maestro, ya que se le reiterará el ofrecimiento de continuar al frente de la selección nacional. Ahora en forma oficial, ya que los clubes aprobaron la continuidad de Bauzá al frente de la Asociación, como así también la de Tabárez, en ambos casos por unanimidad. No hubo una sola voz en contrario, cosa que no ocurre desde hace muchísimo tiempo en la sede de la calle Guayabo. Sin lugar a dudas, una buena señal para nuestro fútbol.

El propio titular de la AUF le había manifestado en Sudáfrica, el 11 de julio, el interés de que siguiera al frente de las selecciones nacionales. El maestro reconoció que le había dicho a Bauzá que había cosas por definir, como el hecho de la continuidad del Ejecutivo, cosa que el jueves aconteció, al reiterar su voto de confianza las instituciones.

El primer obstáculo ya fue superado. Ahora se encarará la reunión, quizás la más esperada de los últimos tiempos, para ofrecerle que siga al frente de los celestes y el maestro ya adelantó su pensamiento.

De acuerdo a lo que hemos podido indagar, evidentemente habrá una mejora económica muy importante, quizás para nuestro medio, aunque no a nivel internacional.

Pero el propio Bauzá, luego de que hablaran en Porth Elizabeth (Sudáfrica) con Tabárez, nos dijo que el tema más importante para el maestro es el proyecto, cosa que con el correr de los días se está confirmando.

¿Qué quiere Tabárez?

Los jugadores hablaron con el maestro sobre su continuidad. Ese es el deseo del plantel que dirigió en el Mundial. A la vista están los resultados.

Pero a lo que apunta Tabárez es a los juveniles, al futuro de nuestras selecciones. No se contenta con trabajar solamente con la selección mayor. No, quiere seguir haciendo el trabajo que hizo hasta el momento.

El maestro estaba todos los días en el Complejo Uruguay Celeste. No hubo receso de ningún tipo para él y sus colaboradores, porque cuando no trabajaron con la mayor, lo hicieron con la Sub 15, Sub 17 y Sub 20. Estuvo al lado de cada uno de los entrenadores que tuvieron a su cargo estas categorías.

Conoce perfectamente a cada uno de los jugadores, pero no del primer equipo, sino a todos los juveniles que han trabajado y pretende que se siga por el mismo camino.

Parte de la demostración de su trabajo de cuatro años, se puede ver hoy en el primer equipo. Por ejemplo, jugadores que comenzaron el proceso en 2006 y que estuvieron en el Mundial. Concretamente: Suárez, Cavani, Lodeiro, Muslera, entre otros, los más jóvenes del plantel.

Bauzá tiene muy claro que Tabárez apuesta a una planificación, a un orden, a un proyecto, pero lo fundamental es que se deberá cumplir.

APUNTA AL INTERIOR
En esta nueva etapa, la ambición es mayor. Pretende abarcar el Interior, el que realmente ha sido dejado de lado, aunque la mayoría de los jugadores provienen de allí. Quiere que se apunte a los chicos del Interior, pero para que crezcan, en primer lugar, como hombres.

Apunta a los estudios, alimentación, preparación sicológica y demás. Algo parecido a "Gol al Futuro", que se está haciendo en Montevideo con los chicos de sexta y séptima división, apoyado por el Gobierno.

Entiende que allí hay un enorme potencial en el Interior y por tanto, hay que trabajar para rescatarlo, para hacerlo explotar, cosa que de momento no se ha hecho, salvo en ocasiones aisladas, pero careciendo de una continuidad.

Evidentemente, que no alcanza con sólo decir que sí. Tabárez pretende un compromiso y que le aseguren el respaldo para poder cristalizar todo lo que abarca su proyecto para nuestro fútbol.

Evidentemente, todo esto va a generar gastos económicos, pero el futuro puede ser muy diferente para nuestro fútbol. En definitiva, es una inversión. Al menos el maestro acaba de demostrarlo en el Mundial de Sudáfrica.

El ofrecimiento económico, como dijimos, será mejor. La Asociación hará un esfuerzo para mejorarle ostensiblemente su contrato, pero reiteramos, para Tabárez lo más importante es el proyecto, el compromiso y que se cumpla.

En las próximas horas podremos saber si el maestro acepta seguir. En definitiva, todos los uruguayos esperan que diga que sí. Existe la esperanza de que sea así.

La reacción de la gente ha sido increíble, impensable y sería muy triste dejar pasar este momento.

Sebastián Bauzá la tiene muy clara y pondrá todo su esfuerzo para conseguirlo.


Últimas Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪