martes, 6 de julio de 2010

"Estoy orgulloso"


"Fue un partido digno de una semifinal del Mundial. Estoy orgulloso de mis jugadores. Aceptamos la derrota frente a un adversario que fue mejor que nosotros frente al arco. Estamos tristes, porque no estuvimos lejos", fueron las palabras con que empezó Tabárez su conferencia de prensa. "Hicimos lo que pudimos ante un rival que resultó mejor, pero dignificamos el partido con nuestra actuación. Estamos tristes, más allá de que no nos tenían en cuenta, demostramos lo que podíamos hacer y estamos orgullosos de lo que hicimos".

Preguntado por los errores arbitrales, entre ellos la posición adelantada en el segundo gol, el Maestro respondió: "Acabo de ver la repetición. El segundo gol fue en evidente fuera de juego, pero el árbitro, la terna arbitral puede acertar o no, no es la primera vez que pasa en un Mundial. Hay errores, pero no es la hora de buscar excusas".

"Somos semifinalistas entre potencias europeas. En cualquier momento del partido pudimos ponerlos en dificultades y hasta el último momento no renunciamos a la victoria", continuó el Maestro, conforme, aunque evidentemente triste por el resultado.

Ante la pregunta de cómo se encara un encuentro por el tercer puesto, Tabárez contestó con lo que suele decirle a sus jugadores, según dijo: "Hay que enterrar este partido, hacer el duelo y encarar el próximo partido, porque tenemos cosas importantes que jugarnos. La imagen de nuestro fútbol, en lo posible la imagen que dimos hoy, el jugar limpiamente, el plantear los partidos de igual, más allá de nuestras limitaciones".

"Los futbolistas holandeses son muy ricos técnicamente. En cualquier llegada ocasional te pueden transformar una jugada aislada en un gol. El primer gol fue un bellísimo gol. El segundo fue decisivo, aunque fue en evidente fuera de juego. De no haberse producido en ese momento, nos hubiera dado otras posibilidades. El gol de Maxi nos dio más posibilidades y si hay que elegir una manera de perder, es esta", prosiguió el entrenador celeste.

Interrogado sobre el cambio de Forlán contestó que el delantero tenía una molestia desde el minuto uno de partido. "No voy a ser tan tonto de prescindir de Forlán. No digo que estaba perdido, pero no estaba en condiciones de hacer un gran sacrificio".

La pregunta inevitable después de esta derrota se veía venir y llegó: "Hubo una revolución en el fútbol de Uruguay con usted. ¿Va a seguir?"
"He rehuido antes esta pregunta porque no depende de mí. Porque hay en el medio otros pasos. Yo no me puedo candidatear. En este caso el paso es que hay que esperar una propuesta. Estoy convencido de ciertas cosas que hemos hecho. Una propuesta la podemos estudiar y no puedo decir que no a una propuesta del fútbol uruguayo sin estudiarla. Pero no es el momento, porque no quiero malas interpretaciones de mis palabras. Lo que nosotros hicimos está ahí".

Consultado sobre el planteo ante los holandeses, contestó: "Sabíamos cómo los teníamos que marcar. Defenderse bien no significa meterse atrás. Además, les impusimos determinadas cosas. Cuando hubo algún espacio, estos jugadores holandeses son muy buenos...", contestó.

Interrogado sobre si la lesión de Forlán le hizo plantear un partido distinto, contestó que no, que podía continuar pero tenía una dolencia. "Decidimos probar con un jugador fresco en los últimos minutos. No fue nada grave, pero no estaba 100%".

"Le mostramos a la gente que es posible ser un equipo que merezca respeto, reconocimiento, por entrega, por jugar de igual a igual, por corrección por intentar jugar y le dimos la oportunidad a jóvenes que no eran conocidos". Así resumió lo que cree serán los principales aportes de este paso por Sudáfrica, para finalmente excusarse de hablar más porque no deseaba que alguna palabra pudiera interpretarse como una justificación. Felicitó a Holanda y se fue aplaudido de la conferencia de prensa.

Quenonino

2 comentarios:

  1. Un grande el Maestro! Aplaudido de pie!

    ResponderEliminar
  2. si orgullo de ese cuadro fantastico de lo que es la seleccion uruguaya...
    sii orgullo de vestir esa camiceta celeste y con una bandera celeste del color de el cielo , el blanco de las nubes y el amarillo del sol...y cantar el imno con amor a la patria!!!

    ResponderEliminar

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪