miércoles, 21 de julio de 2010

"La selección unió al país"

Llegó al aeropuerto y la gente enloqueció. La fila para despachar las valijas, o el pariente al que habían ido a despedir pasaron inmediatamente a un segundo plano. Se abalanzaron sobre él. "¡Una foto Nico, por favor!" "¡Nico, me firmás acá!" Y no se trataba sólo de adolescentes y jóvenes. No había límite de edad para acercarse al jugador celeste y darse el gusto de tocarlo, felicitarlo o agradecerle.

Entre el asedio de los hinchas y las muletas, Lodeiro demoró un buen rato en recorrer el hall del aeropuerto y llegar hasta el mostrador de Iberia, en cuyo vuelo viajaba hacia Madrid para luego seguir rumbo a Amsterdam y reintegrarse en el Ajax.

Aunque aún le quedan dos semanas más de yeso, "Nico" se iba con el alma rebozante de tanto cariño recibido en la semana que pasó en Uruguay.

"Me voy muy feliz por lo que me ha tocado vivir. Estoy disfrutando de lo que se consiguió con la selección y de ver a la gente tan feliz. Después en lo individual, me siento un poco triste por la lesión y porque las cosas no me salieron como quería. Pero el fútbol es así y por eso hoy me toca estar contento más allá de la lesión", dijo el volante.

Lodeiro es consciente que, quizás, su juventud no le permite valorar en su total dimensión lo que lograron en Sudáfrica. Los que tienen más años que él le aseguran que lo valorará con el tiempo. "Me pasaron muchas cosas muy rápido y siendo muy joven. Pero lo que sí sé es que hay jugadores a los que no se les da nunca en toda la vida, o lo consiguen recién al final. Yo recién arranco mi carrera y encontrarme cuarto en el mundo es muy fuerte. También fui cuarto en América con Nacional. Cosas muy importantes para alguien que recién empieza. Cosas que había soñado y que por suerte se me han ido cumpliendo", agregó.

En los pocos días que pasó en Uruguay vivió momentos inolvidables como la caravana que recorrió Montevideo, el acto en el Palacio Legislativo y el recibimiento que le brindaron en su Paysandú natal. "Ver a la gente tan contenta y unida por una misma causa fue impresionante para nosotros. La selección unió a los uruguayos y con esa sensación me voy. Me llevo eso: haber visto a todo el país feliz por lo que hicimos. Yo lo viví acá y en Paysandú, pero sé que en todos los departamentos fue lo mismo".

El martes pasado, Lodeiro se conmovió cuando Abreu, convertido en improvisado maestro de ceremonias, hizo hincapié en su actitud. El "Loco" contó que en el partido frente a Ghana se había fracturado uno de los dedos del pie y siguió en la cancha tal como los jugadores de antaño. "Ese reconocimiento que me hizo el `Loco` me emocionó mucho. No me lo esperaba porque como él improvisa todo nadie sabía lo que iba a decir. Me llenó de orgullo. El fútbol tiene cosas raras porque si yo hubiese pedido el cambio, de repente él no entraba y fue el que nos dio la victoria en los penales. Yo estaba con un dolor tremendo y quería que el partido terminara de una vez porque ya no había más cambios".

A la hora de buscar explicaciones para el cuarto puesto obtenido en el Mundial, las encuentra en el grupo. "En el fútbol pasan muchas cosas, pero cuando hay un buen grupo, formado por buenas personas y todos quieren lograr un mismo objetivo, todo se hace más fácil. La selección estuvo unida en todo momento, teníamos las cosas muy claras y trabajamos de la mejor manera para lograr una meta. Nos hubiera gustado salir campeones, pero dimos lo mejor. Podían haber pasado muchas cosas y hoy nos encontramos festejando el cuarto puesto y felices porque hicimos las cosas bien", analizó.

"Muchos dicen que si frente a Holanda hubiesen estado Suárez y Lugano hubiera sido diferente. Pero el fútbol tiene estas cosas y los que entraron dieron el máximo. Estoy convencido que pudimos haber jugado la final porque fuimos superiores a Holanda. Pero a veces jugás mejor y no podés ganar. Al ver la final nos quedamos un poco tristes porque pudimos haber estado ahí. Igual estamos contentos porque lo que conseguimos fue gigante", finalizó antes de viajar junto a su novia Micaela.

Ovación digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪