viernes, 2 de julio de 2010

"Lo digo porque lo siento así: no somos menos que nadie"


"¿Y por qué no?", dice el capitán celeste cuando se le pregunta si Uruguay está en condiciones de ser campeón del mundo. Asegura que la selección nacional está en las mismas condiciones que el resto de las que llegaron a cuartos de final e incluso su mensaje a los hinchas es "que sueñen, que tengan confianza en este grupo". También habló de la continuidad de Tabárez. Aunque aclaró que ese no es su tema, advirtió: "Si hoy estamos compitiendo a este nivel es por el trabajo serio y organizado".

JOHANNESBURGO | JORGE SAVIA

- El sábado pasado, después del partido con Corea, dijo: "Hoy sólo quiero hablar de las emociones"; ahora que pasaron los días, ¿cuál fue su balance?

- Que fue un triunfo dificilísimo, muy trabajado, ante un rival que nos exigió muchísimo. Por suerte Uruguay volvió a mostrar cosas importantes, que nos permitieron ganar ese partido y llegar hasta esta instancia de cuartos de final.

- ¿Cuáles son, por ejemplo, esas cosas importantes?

- Lo mejor que tiene el equipo me parece que es la inteligencia y el equilibrio que demuestra para superar los diferentes momentos que se presentan en un partido. Ante Corea no tuvimos la pelota tanto como queríamos, nos empataron, y el equipo tuvo ese resto anímico para salir a buscar el resultado nuevamente y al final llevarse la victoria.

- El otro día dijo que los coreanos los habían cansado mucho y ahora se van a enfrentar a un rival físicamente muy fuerte, a jugadores muy rápidos.

- Lo que pasa es que el otro día fue un partido muy especial por el ritmo que tuvo. Sin duda que Ghana, como todos los equipos africanos, tiene muchas virtudes en el aspecto físico, pero estamos preparados para combatir eso.

- ¿Piensa en que Uruguay se puede cruzar con Brasil en semifinales?

- No mucho, pero sería bárbaro, porque eso significaría que le vamos a ganar a Ghana.

- En Uruguay se está hablando de la continuidad de Tabárez como entrenador de la selección; ¿qué dice el capitán?

- Yo no soy quién para dar opiniones en ese aspecto; lo que sí creo, como ya lo he dicho antes del Mundial, es que es indiscutible que en los últimos años se ha hecho un trabajo serio, profesional, coherente, planificado, como tal vez nunca se hizo antes, como pasa en todas partes del mundo, menos en Uruguay; y repito: lo dije antes de que viniéramos a Sudáfrica. Creo que nuestro fútbol tiene que tomar conciencia de eso. Si hoy estamos compitiendo a este nivel es sólo por ese trabajo serio y organizado, no porque nosotros seamos superestrellas ni tampoco la mejor generación de los últimos 40 años del fútbol uruguayo.

- ¿Uruguay puede ser campeón mundial?

- ¿Y por qué no? Es mi mayor sueño, sería lo máximo. Nosotros, el equipo, estamos corriendo atrás de ese sueño y tenemos las mismas posibilidades que las otras selecciones que están en cuartos de final. Lo digo sinceramente, porque lo pienso y lo siento: no somos menos que nadie.

- Como capitán de la selección, ¿qué le dice a la gente que está en Uruguay?

- Que sueñe, que tenga confianza en este grupo, porque tenemos las mismas ganas de ser campeones que el pueblo uruguayo.

- ¿Y que pueden entrar en la historia?

- No… en Uruguay para hacer historia tenés que salir campeón del mundo, ya sabemos; pero… bueno, sin duda que todo lo que hemos hecho es para la gente. Yo me acuerdo de mis tiempos de hincha y es lo más lindo que hay tener esa expectativa previa, de sufrir, de emocionarse… en fin, para eso estamos trabajando.

- ¿Qué le preocupa más de los ghaneses?

- Que son técnicos, que saben a lo que juegan, por algo la mayoría de ellos juega en Europa. Además, ellos tienen la misma ilusión que nosotros. También tienen todo el apoyo de África, pero eso es muy lindo. Es otro gran desafío en el que tenemos todo para ganar.

- ¿Van a ser tan o más visitantes que contra Sudáfrica?

- Sí, pienso que sí. Se está estimulando todo eso, se está haciendo una campaña y eso está bien, es lindo ver que el fútbol puede unir pueblos, pero a nosotros nos están apoyando tres millones, que para nosotros son más que todo el planeta.

Ovación digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪