domingo, 11 de julio de 2010

Los verdaderos campeones

Queridos lectores, ya lo vaticinó Silvina Ocampo hace 60 años: "¡Qué pronto llega lo horrible y que lentamente llega lo maravilloso".

Con esta humilde y circunstancial frase podemos ilustrar todo el gran ciclo del maestro Washington (mi tocayo) Tabarez al frente de la sorpresiva selección uruguaya. Pues le llegó lo horrible y lo maravilloso, casi al mismo tiempo.

Y por ahora, tengo que darle la razón a los especialistas que dicen que los ciclos comienzan de menor a mayor y que muchos equipos suelen explotar con toda su plenitud en el Mundial. Para que esto ocurra, el cuerpo técnico debe controlar al tiempo con cronómetro para que el equipo "no se pase" o llegue demasiado verde para los días mundialistas.

Mis palabras las puedo ratificar con dos ejemplos sensacionales. La selección de Bielsa del año 2002 que ganó todos los partidos antes del Mundial y se volvió en la primera ronda.

Caso contrario pasó con Uruguay que hizo unas pésimas eliminatorias y llegó al Mundial casi con lo justo, con lo mejor de su momento. Francamente, después de haber visto jugar a Uruguay contra la pobre e insólita Alemania, estoy en condiciones de decir que al equipo charrúa le faltaron dos partidos para consolidarse como el mejor equipo del mundo que, de hecho, lo es.

Quiero decir, si Uruguay jugara de nuevo el miércoles contra el rival que fuera, ya lo veríamos en un nivel superlativo, con un Forlán cada vez más enchufado y con un equipo completo en todas sus líneas. ¡Sorprendente!

Sí, queridos lectores, sorprendete fue la maestría de juego que ayer, le regaló Uruguay al mundo y primero a los que pensaban eran los mejores: los alemanes. Toque y toque, rapidez, muchísima entrega, talento y sorprensa arriba, un medio impecable que marcó los ritmos del partido siempre a favor de Uruguay.

Una semanita, más le faltó a Uruguay para ser campeones del mundo, no tengo la menor duda. De hecho sostengo que es mucho mejor que Holanda (lo demostró cuando jugó contra los naranjas) y ayer fue una tromba, prácticamente se llevó por delante a una más que nunca empalidecida y tirifila selección alemana.

Es así, queridos lectores, el fútbol no es una ciencia ni tiene grandes secretos: nos perdimos un campeón para ver esta tarde a dos campeones que no lo son tanto...

Uno es el cuco de Europa, España, que mejoró mucho en los últimos partidos (recordemos que clasificó por culpa de Chile más que nada), pero no exhibió un fútbol interesante y recién contra Alemania se vio a un equipo que, en el bar podemos decir "está bien, que sea campeón".

Algo parecidito le sucede a Holanda que a lo largo de esta desapasionada competencia mostró asombrosos e inexplicables puntos débiles que ni Brasil pudo aprovecharlos. En cambio, los aprovechó Uruguay, desnudándola al mundo, como queriéndonos abrir los ojos al decirnos "no son gran cosa los holandeses, son más que nada fuerza en el medio y rigurosidad casi católica a la hora de la efectividad". No tiene más. ¿Cuáles son estos puntos? Podría resumirse en un par de palabras: jugándole al toque (como de seguro le jugarán esta tarde los gallegos) Holanda se desintegra, se desmorona como una pared vieja.

Sé que a esta página acceden muchos seguidos, admiradores y chupamedias de este estilo de juego que representan estas selecciones europeas. Sé que muchos son latinoamericanos. No los entiendo, sinceramente.

Uruguay ha sido casi lo único interesante que dejó este mundial. Y merece el primer puesto. Pero como el fútbol es un deporte exitista y resultista (por eso no se permite la incorporación de la tecnología, pues desnudaría las fallas horrores humanos), es que esta tarde levantaran la Copa los mediocres, los que juegan a destruir la belleza.

Iba a hacer un comentario con respecto a Muslera, el arquero uruguayo, pero ya no tiene sentido, creo que es uno de los mejores arqueros y por él, Uruguay llegó al cuarto puesto y se quedó con el cuarto puesto también.

Un gran abrazo a todos los hermanos uruguayos, los verdaderos campeones.

Washington Cucurto
ESPN

9 comentarios:

  1. Ya a pasado un dia... Que loco no? Hasta el dia parece que se alio con nuestro dolor... Haci lo senti yo... Dolor. Ayer y hoy senti tristeza, angustia, todos sinonimos de lo que acabo de citar .. Esa sensacion en el pecho que no se puede explicar... Ese "no se que"... Eso de estar tan cerca de la GLORIA total, de revivir a los fantasmas del pasado. A los que sentimos el futbol como un sinonimo de la vida seguramente que nos paso. Pero eso fue hasta mitad de la tarde, cuando en cierto momento la lluvia paro y el sol aparecio como por arte de magia dije... "Puta, que hermoso lo que me hicieron vivir gurises...". Y fue alli que decidi hacer esto, que es simplemente un agradecimiento a los que por un mes me sacaron de la rutina, me llevaron a sudafrica a traves de una tv 20`, y me hicieron experimentar sensaciones que nunca en mi vida habia experimentado..

    ResponderEliminar
  2. Seguramente ninguno de ellos la lea pero no me importa. Cuando tenia 10 años fui al Centenario a ver un partido con mi abuelo y mi viejo. Nacional - Rentistas... Gano Nacional 1 a 0 con gol de "Sosita" de afuera del aerea. Fue la primera vez que fui a la tribuna America, bien cerquita de los jugadores, parecia que los podias tocar, mi viejo siempre me dijo que me brillaban los ojitos ese dia... Cuando termino el partido, le dije a mi abuelo, "Viste que bien que jugo nacional hoy", el era hincha a muerte del bolso, me miro y me dijo... "Mijo, usted nunca vio jugar a Ghiggia, Obdulio Varela, Nazzasi, esos si que jugaban bien, y sabe por que? Porque transpiraban la camiseta, jugaban por el honor, no por la plata, y corrian por todos esos "enfermos" que los alentabamos, esos jugaban bien, ojala los hubieras visto.." Eso me quedo en la cabeza, sonando por siempre, y fue hoy que mire al cielo y le dije a mi abuelo, "Abuelo, no te preocupes que vi lo que es el futbol, tuve el privilegio de conocer lo que vos me dijiste aquella vez, tal vez no con esos nombres pero vi a un Ruso Perez sangrar con un tajo de 3 puntos en la ceja y no querer salir, lo vi corriendo una pelota de arco a arco, trancando con un coreano, ganando la pelota, tirandose al piso y levantandose mientras que lo agarraban pero no lo podian parar, y eso a los 80 min del partido.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ustedes festeje con gente que jamas habia visto.
    La vida es monotona para casi todos, naces, creces, estudias, trabajas toda tu vida y moris, en realidad SOBREVIVIS... Son estas cosas las que te hacen VIVIR.. Y fue gracias a 23 señores que hicieron lo imposible, se pusieron los sueños al hombro y corrieron por todos nosotros... Y fuimos felices!! Y eso no tiene precio. Nos enseñaron señores, no solo de futbol sino de la vida...

    Cuando te roban, no salgas y lo mates, sino que lucha para lograr tu objetivo. (Arbitros)
    Hace lo imposible por tus amigos, aunque te tengas que sacrificar vos. (Suarez)
    Cuando estes jodido... Siempre vas a tener un amigo en qien confiar (Muslera y los palos)
    Cuando estes muerto en el piso, levantate y seguila peliando (Fucile)
    Alenta a tus amigos, aunque sepas que no vas a poder estar en el lugar de ellos (Silva y Castillo)
    Cuando tengas la pelota mas dificil de tu vida, picala... (Abreu)
    Nada esta perdido,aunque vayas 3 a 1 perdiendo, seguila peliando, segui rompiendote el culo (Uruguay)

    Y lo mas importante: Cuando nadie de un sorete por vos, demostra lo que vales, porque estas donde estas y con esfuerzo, hidalguia, respeto, y amor a lo que haces...!

    ResponderEliminar
  4. Vi a un Cavani, jugando de 8, sacrificandose por su seleccion cuando en realidad es delantero y goleador. Vi a un Forlan, demostrando lo mismo que hace en su cuadro. Vi a un Suarez, despejando una pelota de lateral derecho, metiendo la mano en el ultimo minuto de un partido para tener otra oportunidad. Vi a un Lodeiro, jugando 60 min de partido... UNA HORA, quebrado. Vi a un Fucile, quedar knock out en el piso, y cuando cualquier otro jugador pide el cambio, el se enojaba con el arbitro porque no lo dejaba volver a la cancha. Vi a un Muslera, a un Abreu, a un Egidio. Vi a un Lugano, dirigiendo a una tropa de once... en realidad a una tropa de 3.500.000 de "enfermos" por el futbol como vos decis abuelo". Y en ese momento fue que se piantio un lagrimon, en ese momento, senti todo lo que me hicieron sentir... Que otra cosa en el mundo puede hacer que en 5 min pases de estar nervioso, a estar cagado cuando empieza a rebotar la pelota tipo flipper en el area con el centro de los Ganheses, a estar chocho de la vida cuando la agarra Muslera, a desilucionarte, enojarte, amargarte cuando el arbitro cobra penal, a estar tenso, esperansado, pero triste cuando el negro esta parado para tirar el penal, a festejar como nunca en tu vida festejaste cuando vez que la pelota pega en el palo... Solo URUGUAY señores, solo este equipo. Gracias a ustedes vi a mi hermanita de 6 años pintarse la cara y sacarse la pintura con lagrimas... lagrimas de verdad, cuando el juez pito... Gracias a ustedes me abrace y llore con mis mejores amigos...

    ResponderEliminar
  5. plenamente de acuerdo gracias marcelo idarreta

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con muchas cosas y no con algunas otras. creo que uruguay fue la gran revelacion del mundial jugando muy bien en todas las lineas y asi llegamos a estar entre los mejores 4 equipos del mundo. Eso creo que es indudable. Me parece un poco exagerado decir que Uruguay fue muy superior a Holanda porque en muchos momentos del partido Holanda, literalmente, nos metio abajo del arco. Pero si no fuera porque la FIFA no le conviene que equipos como Uruguay jueguen la final, Uruguay le podia ganar tranquilamente a Holanda. Y tambien podiamos ser campeones del mundo porque España no es un equipo invencible, Paraguay casi le gana y Holanda tambien. Pero me parece que españa no es un equipo que destruye la belleza, sino que abusa de toques cortos y posesion del balon y no encara con mas frecuencia al arco rival. Uruguay la hace mas simple, solo basta con ver el gol de cavani contra Alemania. en lugar de 25 toques para llegar al arco, fueron 2: ruso perez la roba impecablemente se la pasa a suarez, este a cavani y gol. el quite del ruso a schweinsteiger fue tecnicamente impecable, como pocos.

    ResponderEliminar
  7. Vi la final ya.
    Y repito, un aburrimiento total, Macho.. partido de final fue el URUGUAY GHANA.. eso es un partido.
    Uruguay ya ganó, ya es campeón, porque espa.ña n o la haría fuerza y a Holanda le ganó fácil, 4 a 1, claro, el resultado oficial es 3-2 holanda, pero para mí Uruguay ganó feo 4 a 1, ya si vamos a hablar del robo es otra cosa, afano mal, afano-afano profesional...AFANO MUNDIALISTA!con clase de FIFA

    Por eso hoy me alegró tibiamente que aunque sea no ganó holanda, el equipo más bruto, traicionero, simulador, sucio y ventajero de la copa, con apoyo de los jueces, despues de esa PLANCHA EN EL PECHO a Xabi.. que el tipo siguió todo el partido es inconcebible.

    BIEN POR ESPAÑA, pero sólo por eso, no porque salió campeón, apenas por ganarle a holanda.

    ResponderEliminar
  8. beiita: tome tus comentarios y los postee en una nota en facebook, lo puedes ver aqui: http://www.facebook.com/notes/eugenia-stabile/sentimientos-paralelos/10150243922800201

    muchas gracias!!
    EXCELENTE TEXTO!!!!

    ResponderEliminar
  9. beiita ojala que si, que el plantel vea lo que escribiste porque sin ser lo que nos paso exactamente a cada uno de los uruguayos reflejae lo que algunos vivimos (admito que en este mundial se me pianto el lagrimon mas de una ..y al leer lo que vos escribiste se me volvio a piantar)..este mundial para mi fue dejar de vivir del cuento .(.el cuento que me hicieron mis viejos que hoy tienen 75anos y que vivieron el 50 por la radio en mariscala) ese cuento que contaba que los jugadores sudaban la camiseta sin cuidarse las patas ...y gracias a este grupo ,se lo que es ver a la celeste en esos terminos ,dejando todo en la cancha sudar la camiseta sin que la celeste les quede grande sin que la camiseta los haga sudar a ellos jugando con alma y amor para la mas linda de todas LA CELESTE!! les tengo que decir gracias otra vez porque mis viejos se sintieron con 15 anos nuevamente ,porque me pudieron decir viste.. eso es lo que yo te digo esto es ver jugar a la seleccion y gracias porque desde que tengo uso de razon
    (espana 82) es la primera vez que que vi a la seleccion jugando como siempre me dijeron que juban los que realmente sienten LA CELESTE!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪