jueves, 1 de julio de 2010

“No hay que seguir con la polémica de la Jabulani…”

Apenas un gol en cuatro partidos donde defendió el arco celeste habla a las claras que el rendimiento de Fernando Muslera en Sudáfrica ha sido muy bueno. Rompió el récord de Mazurkiewicz y eso que se está jugando con una pelota que cosechó más críticas que elogios.

Antes que el Mundial diera comienzo dijo públicamente que la pelota Jabulani iba para cualquier lado y que nunca se sabía que dirección podía tomar ante un remate fuerte. A la luz de los hechos Fernando Muslera tenía razón. Hubo más de un gol increíble que se "comieron" los goleros y la única respuesta que se le puede encontrar es la famosa pelota oficial.

Pero los tiempos han pasado, Muslera solamente recibió un gol, los palos siguen siendo sus grandes amigos y todo parece ser visto con otra mirada: "No hay que seguir polemizando con ese tema, sino hay que estar más atentos. Contra Corea los pelotazos de media distancia no se movían tanto. Es cuestión de costumbre, como todo en la vida. Si he notado que hemos tenido problemas para trabajar la pelota aérea, pero nada para alarmarnos", afirmó el golero celeste.

Cuando se le recuerda que en esta instancia los partidos podrían definirse a través de una definición por penales, el meta dice estar "tranquilo, porque en Italia pude contener algunos y eso te da otra confianza. Forlán me dio algunas direcciones donde se puede ver cómo ellos patean y ahora en estas horas entraré a ver cómo es la cosa, pero no soy de ponerme loco con esos temas".

Los mejores en su puesto

En cuanto a su muy buena actuación en la competencia, donde solo recibió un gol en cuatro partidos (el meta de Holanda es el único que lo iguala), dice: "Mi objetivo es tratar de ser uno de los mejores goleros, pero ahora lo que nos ocupa es lo del grupo que es lo que importa en realidad. Primero el grupo, después lo individual. Para ello tenemos una selección con posibilidades, que juega bien y es capaz de lastimar a los rivales". Sobre sus colegas reflexionó: "Tengo una especial admiración por el brasileño Julio César, pero lo que han hecho el español Casillas y el argentino Romero merece destaque".

NUESTRO GOLERO YA TENÍA OTRO RÉCORD

Fernando Muslera, que en este Mundial de Sudáfrica pasó a ostentar el récord histórico como el arquero uruguayo de mayor imbatibilidad, llegando a 338 minutos, registra un antecedente del que pocos se acuerdan, y fue en el Sudamericano Juvenil de Colombia 2005. En aquella ocasión, el joven golero de Montevideo Wanderers había llegado hasta 385' con el arco cerrado, pero no logró superar el récord histórico de arqueros uruguayos que sigue en poder de Fernando Álvez.

La Sub 20 de Uruguay cerró la primera fase del Sudamericano 2005, tras empatar 0-0 con Paraguay, 0-0 con Chile, golear 6-0 a Ecuador y empatar otra vez 0-0, ante Brasil. Hasta allí iban 360 minutos, pero en el inicio de la fase final, en la derrota 2-4 ante Brasil, su invicto cayó a los 25 minutos por un gol de penal.

Fernando Álvez en el Juvenil de Plata de 1979 recién fue batido en el sexto y último partido del torneo. En primera fase Uruguay derrotó 5-0 a Ecuador, 3-0 a Perú y 1-0 a Argentina; y en el cuadrangular final 1-0 a Brasil, 0-0 con Argentina y 2-1 a Paraguay.

Tras todas las quejas

Tuvieron que pasar miles de quejas para que la Fifa finalmente admitiera que "algo raro" puede haber con la pelota oficial. Jerome Valcke, secretario general del máximo organismo dijo en las últimas horas que "nosotros no haremos caso omiso a lo que se está diciendo. Nuestros oídos escuchan todo y es evidente que la mayoría se queja del balón".

Valcke confesó que ya pactó una reunión con el fabricante de la pelota Adidas una vez que termine el Mundial y que de ese cónclave saldrán conclusiones para el futuro, sobre todo teniendo en cuenta que la empresa en cuestión tiene contrato con Fifa hasta el Mundial de Brasil 2014 y no quieren volver a repetir esta experiencia.

Desde México '70 Adidas se encarga de crear el balón oficial de los mundiales y siempre ha recibido quejas, pero no tantas como ahora. Como los partidos definitorios se jugarán en la altura de Johannesburgo (de hecho, Uruguay juega allí mañana) se teme que los efectos contrarios de este balón se hagan más notorios ante la poca resistencia del aire que tendrá en esta ciudad.

Se ha llegado incluso a proponer de volver a jugar con el viejo balón a cuadros negros y blancos, pero desde Adidas respondieron que la Jabulani es blanca porque antes se habían quejado de que las estaban haciendo con muchos colores.

Últimas Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪