lunes, 19 de julio de 2010

¿Por que ser um poco de Uruguay?

Porque, cuando era niño, he visto jugar, como un Imperador del grande área lo mejor defensor de la historia del fútbol mundial, Don Dario Pereyra, un dios de la garra y también jugador refinado, que salia con la pelota colada a sus piés. Y como olvidar sus cabezazos que parecian tiros de pelotón de fusilamiento? Y como olvidar, cosa rara en se tratando de hombres del fútbol, su elegancia, educación y postura de nobre hidalgo fuera de las canchas? Y como olvidar los dos primeros títulos brasileños que tuve Dario como un de los grandes líderes de mi São Paulo F.C.? Dario era todo un deportista, campeón, hombre y carácter incomparable.

Porque, años y años después, llegó otro dios, Diego Lugano. Un dios que sufrió demás porque llegó y fue dejado de fuera, ni siquiera sentabase en el banco de suplentes.

Pero Lugano, monstruo de voluntad, empezó a entrenarse solo, pateando la pelota contra un muro, saltando, dando cabezazos.

Una determinación tan grande que conmovió lo entrenador de entonces (se no me traiciona la memoria, el chileno Roberto Rojas, ello mismo, lo ex-arquero), que acabó dando una oportunidad que Lugano no dejaria jamás pasar.

Después? Lugano se tornó un imortal al conducir, junto del arquero Rogério Ceni, mi São Paulo a inúmeras conquistas (Paulistra, Copa Libertadores y Mundial).

Porque antes de ellos mi papá contabame, emoción en las palabras, de la genialidad de Pedro Rocha y de la increíble pasión y coraje de Pablo Forlán, que también defenderan, con amor, esa camiseta mágica, blanca, roja y negra.

Porque nadie jugó con más pasión que Forlán, Suarez, Arévalo, Fucile, Lugano, Cavani, Pérez, Godín, entre otros, en Sudáfrica 2010.

Porque este no es apenas un país, es un estado de espírito que no se rinde. Contra lo aumento de la pobreza, contra lo envejecimiento de la populación, contra los predios antiguos (pero bellos, sencillos!), contra la economia sufrida, los uruguayos golpean sus problemas con esa alma y corazón charrua que no cabe dentro de sus pechos de heroes.

Heroes tan llenos de dignidad, amistad y respecto.
Heroes por combatiren con sus más bellos valores antiguos ese alienante y opresor culto a la modernidad y globalización que va comiendo los otros países.

Encuanto los uruguayos seguiren abrindo sus puertas y ventanas para charlar y compartir su mate mágico y cúmplice; encuanto proseguiren en la arte de convivir y dejar libre de la especulación imobiliária las orillas (orla?) de ese maravilloso Rio de la Plata, el sueño celeste seguirá vivo.

Lo sueño de no entregar su mayor riqueza: la simplicidad de vivir como en lo pasado. Un pasado bueno. Porque la modernidad no es un paraíso, nunca fué. Paraíso es apenas para los poderosos y multinacionales que dirigen el mundo.

Cuarto lugar en el Mundial, que grandeza!, aun más si Francia, Brasil, Italia y otros poderosos quedaranse en el camino, para trás.

Cuarto lugar con esa inolvidable y valiente Celeste de 2010. Una constelación de hombres extraordinários.

Celeste. El cielo más humano de este Mundial. Y un ejemplo de que todo es posible cuando se tiene ganas, muchas, muchas ganas.

* Perdón, hermanos, por mi castellano pobre y lleno de errores.
Gracias por sus comentários tan bonitos.

Texto de Zé Augusto De Aguiar, periodista brasileño de Pão na chapa

10 comentarios:

  1. Bélissimo texto!
    Yo tambien soy brasileña y são paulina (são paulo f.c.), acompaño la Celeste desde siempre com mucho cariño pela mesma motivacion!
    Muchas gracias!
    Perdón por mi castellano!

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por sus palabras... como uruguaya estoy muy orgullosa de la selección que tenemos y no importa que tan bueno sea el castellano sino lo bien que hablan de la celeste!

    ResponderEliminar
  3. la verdad me encanto este texto, me encanta el respeto que tienen los brasileños a los uruguayos y de hecho brasil tambien se merece respeto de nuestra parte !!!!! gracias brasil !!

    ResponderEliminar
  4. Muito bom meu amigo eu soi uruguayo, mais tenho familkia em sao paulo y torcem por sue mesmo team.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy Chileno, hincha de la U De Chile, donde desde el entrenador y varias de nuestras figuras son Uruguayos, acá también se les respeta y admira, especialmente a ese grande Victorino, que es un baluarte de nuestro equipo, muchos saludos a la celeste!!

    ResponderEliminar
  6. me encanto la admiracion que muestran hacia nuestra seleccion celeste igual o mejor que la que siente el pueblo uruguayo por ellos...Gracias x esta admiracion y respeto....

    ResponderEliminar
  7. YO SOY URUGUAYO DE NASCIMIENTO Y ALMA Y BRASILERO DE ADOPCION, VIVI 26 ANOS EN URUGUAY Y 25 EN BRASIL, DONDE ME CASE Y TUVE HIJOS. AMO LOS DOS PAISES,UNO ME DIO LA VIDA Y EL ORGULLO POR LA PATRIA Y EL OTRO ME DIO CRECIMIENTO Y FAMILIA. SENTI TRISTEZA CON LA ELIMINACION DE BRASIL Y ENJUAGUE LAS LAGRIMAS DE MIS HIJAS. PERO EL ORGULLO DE SER URUGUAYO Y PODER MOSTRARLE A MI FAMILIA LO QUE ES EL VERDADERO AMOR A UN PAIS, A UN PUEBLO Y A UNA PATRIA SE LO DEBO Y SE LO AGRADECERE PARA SIEMPTE A ESOS MUCHACHOS Y A ESA DIRECTORIA QUE PUSO TAN EN ALTO LA CELSTE EN EL MUNDO. GRACIAS A TODOS ELLOS Y A ESTE HERMANO BRASILERO POR SU ARTICULO. VIVA URUGUAY, VIVA LA CELESTE, Y NOS VEMOS EN BRASIL 2014

    ResponderEliminar
  8. ZE AUGUSTO: EXCELENTE...NO SE PREOCUPE POR SU ESPAÑOL.....CON SU ESPIRITU TRANSMITIO TODO EL MENSAJE SIN QUE SE NOTEN LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA....! QUE BUEN MENSAJE Y ANALISIS DE ESTA VIVENCIA CELESTE...LA VERDAD ES TAL CUAL...DEBEMOS DE SENTIR ORGULLO SANO Y LIMPIO DE ESTA GENTE ESPECIAL COMO LOS JUGAODRES DE LA SELECCION.....! FORLAN DIJO QUE LE GUSTARIA JUGAR EN EL SAN PABLO.....ALGUN DIA.....QUIZAS SE LE DA EL GUSTO.....Y LO VEN POR ALLI.....IDOLO TOTAL...AL IGUAL QUE TODOS LOS QUE PASARON POR ALLI... GRACIAS DE NUEVO POR ESTE EXCELENTE MENSAJE...!

    ResponderEliminar
  9. ANTES QUE NADA, SOY URUGUAYA!! Y AGRADEZCO A ESTOS GURISES QUE NO SOLO ENTREGARON EL CORAZÓN, EL ALMA, LOS ESGUINCES, LAS FRACTURAS, LOS DOLORES... POR AMOR A LA CAMISETA, SINO QUE TUVIERON LA HIDALGUÍA DE DONAR 300.000 DOLARES DE LOS QUE GENERARON EN EL MUNDIAL PARA CREAR LA "FUNDACION CELESTE" DONDE SE PUEDA SEGUIR TRABAJANDO POR EL FUTBOL, TAN IMPORTANTE EN NUESTRO PAÍS. TAMBIEN AGRADEZCO A LOS AMIGOS BRASILEÑOS Y A LOS ARGENTINOS, PORQUE YA SON MUCHOS LOS COMENTARIOS DIGNIFICANTES DE PERIODISTAS DE ESAS NACIONALIDADES, PARA NUESTRA SELECCIÓN.TAMBIEN QUIERO COMENTAR QUE ME DIO PENA VER, COMO ALGUNOS COMPATRIOTAS FESTEJARON LAS ELIMINACIONES DE AMBAS SELECCIONES. PIDO DISCULPAS POR ELLOS. SI HUBIERA SIDO EN UNA ETAPA MAS AVANZADA, SERIA LOGICO, PERO CUANDO SE DIERON... INDESCRIPTIBLE!!! AUN RECUERDO CUANDO EN LAS ELIMINATORIAS 2002 ARGENTINA YA CLASIFICADO NOS "REGALO" EL PARTIDO Y EL ESTADIO CENTENARIO COLMADO, TERMINO GRITANDO "ARGENTINA, ARGENTINA" QUE EL TECNICO SEA UN IMBÉCIL, AL IGUAL QUE EL DE BRASIL... NADA TIENE QUE VER CON NUETROS PUEBLOS HERMANOS

    ResponderEliminar
  10. Gracias AMIGO por todo lo q expresas sobre el futbol y los jugadores URUGUAYOS solo te agrego a tu comentario que todo lo que se logra en nuestro querido pais nace del respecto hacia el rival de turno como asi tambien con HUMILDAD TRABAJO Y SACRIFICIO,son solo tres palabras pero son el reflejo de todos los logros celeste

    ResponderEliminar

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪