martes, 6 de julio de 2010

"Sabemos cómo jugarle"


Hace rato que Diego Forlán dejó de necesitar presentación. No obstante, si todavía existía algún desprevenido, la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 se debe haber encargado del asunto…

El 10 charrúa es el líder indiscutible de un grupo humilde que ha formado un equipo sólido, compacto y efectivo, pilares de un Uruguay que ha sorprendido tanto a propios como extraños. Con tres goles en su haber, además, el delantero es, junto a su compañero de ataque Luis Suárez, el máximo anotador charrúa en el torneo. El último, con un preciso tiro libre, le permitió a la Celeste igualar un partido que perdía y pintaba complicado.

En la antesala a la semifinal ante Países Bajos, que podría dejar a Uruguay a tiro del título por primera vez en 60 años, Forlán conversó con FIFA.

Señor Forlán, ¿qué enseñanzas le dejo el partido contra Ghana de cara al duelo con Países Bajos?
Empezamos bien, siendo claros, pero después nos fuimos perdimos la pelota y caímos en su juego, algo que debemos evitar. Pero supimos reaccionar anímicamente a pesar de que gol en el final del primer tiempo fue como un mazazo para nosotros y eso es importante.

Y pensar que estuvo a un penal en tiempo de descuento de volverse a casa… ¿Cómo vivió ese momento?
Después de tanto esfuerzo, la idea de perder todo en el minuto 120 era terrible. Puse mi cabeza dentro de la remera porque íntimamente me veía afuera del Mundial. Después, cuando alcancé a ver que la pelota pegó en el travesaño, no lo podía creer, y menos cuando vi que cayó detrás del arco.

La jugada despertó alguna que otra controversia. ¿Cómo está Luis Suárez?
Está contento porque ayudó al equipo, pero obviamente triste por perderse la semifinal. Tanto él como Jorge (Fucile) reaccionaron instintivamente en la jugada, aún sabiendo que si tocaban el balón serían expulsados. Al fin y al cabo, Luis nos dio otra oportunidad y la supimos aprovechar.

¿Cómo se prepara un futbolista para una definición por penales?
Todos los que pateamos ante Ghana habíamos practicado antes, sabíamos qué hacer… Incluso Maxi (Maximiliano Pereira) le pegó bien y se le fue por poco. Igual, esperemos no necesitar otra tanda con Holanda. ¡Se sufre demasiado!

¿Qué opinión le merece Países Bajos?
No descubro nada al decir que es un gran equipo con futbolistas de altísima calidad, especialmente en ataque. Sin embargo, también son sólidos en defensa. Todos en saben manejar la pelota y eso hará que el partido sea más difícil todavía.

¿Cuál cree que es la clave para lograr la victoria?
Hacer bien las cosas que nos han traído hasta aquí. Hemos respetados a todos nuestro rivales y esta nos será la excepción, pero sabemos cómo jugarle a equipos como Holanda. Sean 90 o 120 minutos, uno tiene que estar listo para asumir el desafío. Y este equipo lo está.

Pero no juegan Suárez y Fucile, el capitán Diego Lugano está en duda, Nicolás Lodeiro está afuera definitivamente…
Son todas bajas sensibles, pero ya ante Ghana los que entraron demostraron estar a la altura de las circunstancias. En realidad, todo el plantel está listo para jugar... Habrá que ver cómo plantea el partido el técnico (Oscar Tabárez), pero llegaremos al partido de la mejor manera posible.

Por último, ¿cómo toma lo que ha generado este plantel uruguayo en su país?
Es algo muy emocionante, difícil de explicar… Al margen de los mails, mensajes y llamados, estamos tan lejos que uno lo siente distinto… Sabemos que se está viviendo muy intensamente, sobre todos entre los jóvenes, que nunca habían visto a Uruguay en una instancia como estas. En lo personal, me hace muy feliz poder darle una alegría así al pueblo uruguayo. Ojalá logremos darle la alegría mayor.

FIFA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪