sábado, 3 de julio de 2010

¡¡A semifinales!!


Uruguay vuelve a estar a la altura de su historia. Después de 40 años, la Celeste disputará el próximo martes 6 de julio en Ciudad del Cabo la primera semifinal de este Mundial de Sudáfrica ante Holanda tras imponerse a Ghana en una agónica tanda de penaltis (1-1; 4-2). Y lo hará gracias a un partido épico que desde ya está entre los mejores de la historia de esta competición. Y con todo merecimiento.

La mano 'salvadora' de Luis Suárez en el minuto 121 de la prórroga, el penalti fallado después de Gyan cuando parecía ya todo perdido, la osadía de Abreu con su gol a lo Panenka en la tanda de penaltis y, cómo no, el súper golazo de Diego Forlán para contrarrestar el tanto ghanés del inicio, fueron elementos recurrentes para armar el mejor guión que ha tenido un partido hasta la fecha en Sudáfrica. El desenlace de la 'película', ya saben, terminó sobre un fondo celeste con un enorme 'continuará'...

Y lo hará el martes en el estadio donde arrancó este sueño para Uruguay: Green Point. Pero el sueño ya es una vívida realidad y lo es gracias al ejercicio de fe de unos jugadores y unos técnicos que nunca entregaron la cuchara por más que Ghana les fuera dejando piedras en el camino. Fue tal el empeño que hasta la suerte se puso de su lado cuando todo parecía morir en una prórroga agónica.

Entró Uruguay mandando en el partido y suyas fueron las mejores opciones para haber hecho cambiar el marcador antes de la media hora, pero una veces por falta de tino y otras la buena manopla de Kingson impidieron que se adelantaran los 'charrúa'.

Tras una media hora brillante por parte de los de Tabárez, Ghana comenzó a recuperarse en el partido hasta que al filo del descanso se adelantó con un gol desde fuera del área de Muntari. El gol fue un golpe bajo en la moral uruguaya.

El paso por el vestuario recompuso al equipo que bien armado buscó con ahínco el empate. Y lo encontró. En concreto dio con él Forlán en la ejecución de una falta lejana que coló casi por la escuadra. Un golazo marca de la casa. La igualada puedo haberse terminado en un par de acciones siguientes, pero la intensidad del choque terminó por dejar todo para la prórroga.

Fue en el tiempo extra donde el guión del partido se retorció para dejarnos un final histórico. En el último segundo del tiempo extra, Luis Suárez sacó con la mano un balón que entraba en su portería cuando Muslera ya estaba batido después de un remate de cabeza en un saque de esquina de Ghana. El delantero 'charrúa' se marchó llorando pensando que la eliminación caía sobre su selección.

Pero ahí se obró el milagro. Gyan puso el balón en los once metros y como un violento chut estrelló su disparo en el travesaño... el colegiado pitó el final del partido convirtiendo la mano de Suárez en salvadora. La suerte se había puesto del lado celeste.

Con la moral por las nubes, Forlán abrió una tanda de penaltis en la que Muslera atajó dos penaltis y Abreu se encargó de cerrar con un penalti a lo Panenka que desató una locura.

Ahora, 40 años después de aquellas semifinales de México 70 Diego Forlán y sus compañeros tendrán la oportunidad de conducir a Uruguay, dos veces campeona del Mundo, a una nueva final. Antes tendrán que dar buena cuenta de una Holanda que ha dejado en el camino nada más y nada menos que Brasil.

ALINEACIONES:
URUGUAY: Muslera, M. Pereira, Lugano (Scotti, min. 37), Victorino, Fucile; Fernández (Lodeiro, min. 46), Pérez, Arévalo, Cavani (Abreu, min. 76); Forlán y Luis Suárez.

GHANA: Kingson; Pantsil, Vorsah, John Mensah, Sarpei; Annan; Inkoom (Appiah, min. 73), K. Asamoah, K.P. Boateng, Muntari (Adiyiah, min. 87); y Gyan.

GOLES: 0 - 1, min. 45. Muntari; 1 - 1, min. 55. Forlán.

TANDA DE PENALTIS:
1 - 0, Forlán.
1 - 1, Gyan.
2 - 1, Victorino.
2 - 2, Appiah.
3 - 2, Scotti.
4 - 2, Abreu.

ÁRBITRO: Olegario Benquerenca (POR). Amonestó a Fucile (min. 20), Arévalo (min. 48) y Pérez (min. 59) por parte de Uruguay y a Pantsil (min. 53), Sarpei (min. 76) y Mensah (min. 93) por parte de Ghana. Además expulsó por roja directa a Luis Suárez (min. 120) por parte de Uruguay.

ESTADIO: Soccer City de Johannesburgo, 84.017 espectadores.

DiegoForlán.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪