sábado, 3 de julio de 2010

Tabárez reitera apoyo absoluto a Suárez


Casi sin tiempo para reposar, Oscar W. Tabárez salió hoy a dejar en claro dos cosas: es "demasiado retorcido" calificar de tramposo a Luis Suárez por detener un gol con la mano y provocar un penal ante Ghana, y que Uruguay le plantará cara a Holanda en las semifinales del Mundial.

El técnico de Uruguay defendió a capa y espada a Suárez, cuyo manotazo en el último minuto del alargue evitó que un cabezazo de Dominic Adiyiah entrara al fondo de la red.

La jugada se dio en el último suspiro del suplemento y Ghana habría salido triunfante de no ser por la acción de Suárez, quien fue expulsado con roja directa por el árbitro Olegario Benquerenca. Pero Asamoah Gyan marcó el penal, un disparo que estrelló en el travesaño. El partido se fue a una definición por penales, en la que Uruguay acabó imponiéndose 4-2.

Al día siguiente, Tabárez se expresó contrariado por las consideraciones de que lo hecho por Suárez fue un acto de trampa que provocó la eliminación en cuartos de final del último equipo africano que seguía en carrera.

"Me parece que es un argumento demasiado antojadizo y demasiado retorcido'', dijo Tabárez.

También aseveró que sería "exagerado'' castigar a Suárez, autor de tres goles en el campeonato, con más de un partido de suspensión y así costarle la participación en una eventual final.

El entrenador recordó el segundo partido de Ghana durante la fase de grupos, en la que un empate 1-1 con Australia se estableció con un penal que fue pitado cuando Harry Kewell paró la trayectoria de la pelota con su brazo. Gyan transformó el remate para el gol ghanés.

"En este Mundial, Ghana tuvo un penal a favor por un futbolista que detuvo la pelota antes de entrar. La única diferencia fue que ese penal sirvió para empatar. Acá lo erraron, pero eso no es culpa nuestra'', afirmó Tabárez según AP.

Lo que más enoja a Tabárez es que se asegure que Suárez, en medio del fragor, sabía las consecuencias.

"El que piensa que Suárez sabía lo que iba a suceder después es mejor que no se dedique al fútbol y que viva de otra cosa. Sería algo sobrehumano'', dijo Tabárez.

Sebastián Bauzá, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, también se manifestó asombrado por el revuelo: "Hacer penales es reglamentario hasta donde yo sé… es un penal que está entre las posibilidades''.

Para los uruguayos, lo hecho por Suárez no vicia para nada el pase a su primera semifinal en un Mundial desde 1970 y hasta le encontraron aspectos divinos.

"Un dirigente me mandó a un mensaje que la mano de Suárez es la mano de Dios y la Virgen María" indicó Tabárez. "Así lo ven los uruguayos''.

Pero Uruguay no se conforma con el pase a las semifinales. Lo que busca es llegar a su primera final desde el sonado Maracanazo de 1950, cuando se coronó por segunda y última vez al enmudecer al anfitrión Brasil en el mítico estadio de Río de Janeiro.

Para lograrlo deberá superar a una Holanda que eliminó 2-1 a Brasil y cuya última derrota se remonta a un 2-1 en contra Australia en un amistoso disputado el 6 de septiembre de 2008. La "Orange" lleva 24 partidos sin perder.

"Es una versión un poco diferente de lo que es tradicional en Holanda, es un equipo muy equilibrado, será difícil pero no imposible'', señaló Tabárez. "Defensivamente no conceden nada, se agrupan muy bien. Es un aspecto que otras selecciones, que no es que lo descuidaran, pero es que no le daban tanta importancia. Además todos son jugadores buenos del mediocampo hacia adelante''.

"Pero vamos a plantar cara'', añadió.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪