jueves, 1 de julio de 2010

Tabárez, un maestro dentro y fuera del terreno


El técnico Oscar Tabárez pasará a la historia del Mundial de Sudáfrica-2010 tanto por su sabiduría al haber podido colocar a Uruguay entre los ocho mejores del Mundial después de 40 años sin hacerlo, como por su caballerosidad y educación fuera de los terrenos.

Tabárez debe ser de los pocos entrenadores que no se quejan de los árbitros, que ofrece las alineaciones a la prensa los días antes del partido y que se gana la simpatía de jugadores, prensa, aficionados y directivos.

En la rueda de prensa de este jueves, huyó de cualquier suspicacia a preguntas de si temía por errores arbitrales y al hecho de que Ghana, el único representante africano que queda, tuviera ayudas.

"Los temas de los árbitros no son temas que se traten con los jugadores. Si ellos entraron en internet sabrán el nombre del árbitro del partido contra Ghana (el portugués Olegario Benquerença), pero nosotros no tocamos ese tema, porque no es importante. Al Mundial vienen los mejores árbitros", explicó.

"No me interesa el nombre del árbitro que nos pita. Aplica el reglamento. Tenemos que mejorar todos nosotros en esas cosas y no abrir el paraguas. Siempre que hay alguna coincidencia dramatizamos. Los árbitros que están en cuartos tienen posibilidades de arbitrar la final", apuntó el Maestro.

"Ninguno es tonto y querrán hacerlo bien", acotó.

En una edición donde algunos técnicos y figuras han cargado duramente contra los colegiados, estas palabras elegantes marcan la línea del perfil de ''gentleman'' del ''Maestro'', siempre correcto y huyendo de las salidas de tono.

En la preparación para el Mundial, Francia, primer rival ''charrúa'' en Sudáfrica, envió como ''espía'' al técnico Sub-20 Erik Mombaerts y Tabárez, lejos de declarar la guerra al intruso decidió ponerle una alfombra roja, invitándole incluso a almorzar.

"Entre los mejores libros de fútbol que he leído está el de Erik Mombaerts, ''Del análisis del juego a la formación del futbolista''", explicó después Tabárez, que conoció al invitado hace doce años, durante el Mundial disputado en Francia.

Con los rivales de este Mundial, también ha sido muy correcto, como con el DT Javier Aguirre, que dimitió el miércoles tras la caída del equipo en octavos de Sudáfrica-2010, y al que dedicó encendidos elogios.

"La inteligencia para jugar al futbol obviamente lo llevó a ser entrenador en México, teniendo experiencias europeas. Está dentro de los entrenadores que respeto mucho, porque además es un caballero", dijo al hablar del ''Vasco'' Aguirre, antes de su pulso mundialista, que la ''Celeste'' ganó por 1-0.

Con ese carácter ha conseguido forjar el mejor Uruguay mundialista en cuatro décadas y ha conseguido hacer soñar a un país eminentemente futbolero con la posibilidad de sumar su tercera corona mundial, sesenta años después del mítico ''Maracanazo''.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪