martes, 27 de julio de 2010

Tabárez: U$S 1.576.000; la AUF ganó 19 millones

En lo deportivo, el balance del proceso Tabárez en las selección resultó netamente positivo. Y en lo económico, también. La AUF le pagó al maestro apenas U$S 1.576.000 entre salarios y premios, en 4 años, y gracias a él ganó 19 millones por el 4º puesto del Mundial.

Es el técnico más redituable del mundo. Percibiendo una remuneración salarial de apenas 13.000 dólares mensuales, Oscar Washington Tabárez le hizo ganar a la AUF 19 millones gracias al 4º puesto en la Copa del Mundo.

Desde marzo 2006, la Asociación Uruguaya de Fútbol desembolsó U$S 25.000 cada mes por concepto de sueldos, de los cuales 13.000 eran para el maestro y los 12.000 restantes se los repartían entre el resto del cuerpo técnico (profesor José Herrera, Mario Rebollo, Celso Otero). Esto significa que Tabárez embolsó un total de U$S 676.000 por sus 52 meses (marzo 2006-julio 2010) como técnico de la selección uruguaya. A esta cifra hay que agregarle 450.000 del premio por haber clasificado al Mundial (de ese dinero repartió con sus compañeros de cuerpo técnico), y otros 450.000 por haber llegado hasta las semifinales (esta cifra fue exclusivamente para él). En síntesis, en estos cuatro años de gestión, la cuenta bancaria del maestro engordó en U$S 1.576.000 (676.000 de sueldos y 900.000 de premios), pero las arcas de la Asociación crecieron en 19 millones de dólares gracias a la tarea del entrenador.

RUBROS INCALCULABLES
Estos cálculos son a grandes rasgos, pues hay rubros que resultan incalculables, y se pueden citar varios ejemplos. Gracias al 4º puesto del Mundial, ahora la AUF cobrará muchísimo más por cada partido amistoso que juegue. Gracias al trabajo de Tabárez como director de todas las selecciones nacionales, el fútbol uruguayo potenció a una cantidad de juveniles, muchos de los cuales ya han sido transferidos en cifras millonarias. Producto de ese mismo trabajo, la AUF se dio el lujo de ser junto a Brasil, España e Italia, las únicas cuatro federaciones del planeta que clasificaron a sus selecciones para los mundiales de todas las categorías, desde Sub 17, pasando por la Sub 20 y terminando con la que nos representó en Sudáfrica.

"Para evaluar si un técnico es caro o no, habría que ver qué es lo que se hace a nivel de selecciones y relacionamiento con cuerpos técnicos en Sudamérica", comentaba Oscar Tabárez el pasado viernes al ser consultado por su probable continuidad al frente de la selección, y agregaba que "no voy a pretender ganar más que cualquier otro entrenador del mundo, trabajando acá. Pero tampoco seguir en la misma posición que hemos estado estos cuatro años. Usted sabe que públicamente se han hecho hasta rankings y a mí me da gran motivo de orgullo, como profesional, que era el técnico que ganaba menos de las selecciones que jugaron el Mundial. Entonces, hay muchas cosas para considerar".

COMPARACIONES ODIOSAS
En sus declaraciones, el DT de la Celeste hacía referencia a la comparación con otros cuerpos técnicos de Sudamérica. Pues, comparemos. De los que clasificaron a la Copa del Mundo, los de Brasil y Argentina eran los de mayores ingresos. Dunga ganaba U$S 1.250.000 al año y Diego Maradona U$S 1.200.000. Mientras estos entrenadores quedaron en el 5º y 6º puesto respectivamente, Tabárez, ganando la cuarta parte que ellos, terminó 4º.

Los ingresos de los otros dos entrenadores sudamericanos también eran superiores a los del cuerpo técnico que encabezó el maestro.

Mientras la Federación Chilena pagaba al cuerpo técnico de Marcelo Bielsa 850.000 dólares al año, y la de Paraguay al de Gerardo Martino 360.000, la AUF destinaba 300.000 al grupo de trabajo encabezado por Tabárez.

Queda claro que, a nivel sudamericano, el único entrenador que cobraba cifras parecidas al nuestro era Martino.

Las comparaciones a nivel global dejan al desnudo situaciones increíbles, como que por ejemplo Capello, cobrando 33 veces más que Tabárez, se marchó de Sudáfrica en los octavos de final; y Marcelo Lippi ganando 14 veces más que el maestro se quedó afuera en la primera fase.

PAGAN MÁS LOS PAÍSES QUE TIENEN MAYORES INGRESOS ECONÓMICOS
Que Inglaterra haya sido el que más gastó en salarios de entrenador, no es casualidad. Los ingleses son los que más ingresos recibieron por el fútbol en los últimos 20 años y por ello es normal que sean los que mejor pagan. En segundo lugar está Marcello Lippi, DT de Italia, quien tras reemplazar a Roberto Donadoni, sumó U$S 4,1 millones al año. La bonanza de la Azzurra se explica en parte por el gran contrato de televisión que cerró por la transmisión de sus partidos y los de la Serie A, un contrato que le reportará cerca de U$S 7000 millones en 6 años, con Infront Sports & Media. El tercero en la lista de los 32 técnicos del Mundial era Joachim Löw, que fue el único que estuvo a tono pues también salió 3º en el torneo. Recibía 3,7 millones, pero al extender su vínculo con la federación germana sus ingresos aumentarán a 6 millones por temporada.

Los montos, exorbitantes, en algunos casos, también son muy desiguales: entre los ingresos de Capello y de Amodu hay una diferencia de 550 veces.

El promedio del sueldo anual de los entrenadores es de un millón 294.000 dólares al año; ahora, si no se toman en cuenta a los extremos -el que más y el que menos gana- los ingresos promedio rondan el millón 44.000 dólares. Pero todo promedio es eso, y no se hace cargo de las desigualdades: en realidad 15 de los 32 seleccionadores perciben más de un millón de dólares al año y la moda, estadísticamente hablando, esto es, el sueldo que se repite con mayor frecuencia, son los 360.000 dólares que ganan los entrenadores de Eslovenia, Paraguay y Argelia.

Últimas Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪