sábado, 10 de julio de 2010

Todo empezo asi

ASUMIÓ COMO SELECCIONADOR URUGUAYO , 8/3/2006

Tabárez: "Vamos a jugar con un 4-3-3"

http://www.tenfieldigital.com.uy/TenfielDigital/estaticos/fotos/im01031214.jpg
El "Maestro" Tabárez se puso la celeste.

Oscar Washington Tabárez asumió oficialmente el cargo de seleccionador uruguayo y director del proyecto de formación y captación de nuevos talentos. "El trabajo será idéntico para todas las selecciones. Es la única manera de elegir y preparar a los jugadores".


El "Maestro" ingresó a la sala de sesiones de la Asociación Uruguaya de Fútbol bajo una salva de aplausos. Se ubicó en la mesa central junto al sub secretario del Ministerio de Turismo y Deportes, Fernando Cáceres, al presidente de la AUF, Eugenio Figueredo, a los neutrales Oscar Magurno, Juan José Ramos, Daniel Pastorini y Jorge Almada y al gerente deportivo, Osvaldo Giménez. De inmediato pasó a ser el centro de todas las miradas. Eugenio Figueredo fue el encargado de brindarle la bienvenida en nombre del Consejo Ejecutivo de la AUF. Exactamente a las 17:30 horas, hizo uso de la palabra, como director técnico de la selección mayor y director del proyecto de selecciones juveniles que incluye la captación de nuevos talentos en todo el país con definición especifica de un perfil de futbolista moderno.

"Comienzo con una consideración personal y muy sincera. Me siento muy reconocido y halagado. Le doy mucha importancia a que se me haya brindado una segunda oportunidad que voy a tratar de aprovecharla al máximo dejando todo de mí en beneficio de las distintas selecciones nacionales. Asumo para llevar adelante un proyecto de trabajo a largo plazo...".

---o0o---

"Principalmente haremos hincapié en el modo de jugar me parece fundamental, más allá de los gustos personales, para llevar adelante estrategias y trabajos a largo plazo. Lo prioritario será establecer y transmitir las mismas bases teóricas y metodológicas a todas las selecciones nacionales desde la Sub 15 hasta la mayor. Ya que con las selecciones nacionales debemos y podemos aspirar a lograr un fútbol un poco diferente al local. También consideramos muy importante, además de las competencias oficiales organizadas por la FIFA y la CSF, dotar a nivel de selecciones nacionales primordialmente a sus divisiones juveniles de mayor competencia internacional, ya que se le debe proporcionar al futbolista joven para acrecentar su experiencia. Esto debe incluirse dentro de la formación y es una estrategia que debemos desarrollar en corto plazo. Un capítulo aparte dentro de este aspecto, los futbolistas del interior del país. Atravesamos una situación en que no podemos desaprovechar ni a un posible buen jugador, ni a un solo. Y en el interior del país hay muestras estadísticas -no se me ocurre a mí- de que hay buenos futbolistas. La pasada Sub 17, hoy futura base de la próxima Sub 20, tenía el cincuenta por ciento de futbolistas provenientes del interior del país y algunos con acceso directo a la selección sin haber pasado por ningún club de la capital. Esta realidad no la podemos ignorar...".

---o0o---

"El segundo aspecto será la formación integral del futbolista. En función de los posibles mejoramientos técnicos, no podemos descuidar aspectos de la formación personal. Como pueden ser el desarraigo o entorpecer sus estudios y sus accesos al universo cultural. Tenemos que ir al interior... Pero no a realizar prácticas de aspirantes. Procurar una organización deportiva en todos los departamentos. Que todos puedan proporcionar las metodologías y los torneo que hagan posible que esos futbolistas compitan y por lo tanto se formen en su propio ámbito y de esa manera faciliten el reclutamiento, si cabe el término, de esos futbolistas para las selecciones nacionales, de manera mucho más justa y más fácil& Personalmente iremos al interior cuantas veces sea necesario".

---o0o---

"Otro aspecto será la formación de futbolistas, en tres campos. La persona en primerísimo lugar, atendiendo su formación integral. Un joven talento debe entrenar y acrecentar su acerbo cultural. Debe preparase para los desafíos de la vida. Esto lo tenemos que compatibilizar con las medidas que tomamos. Por ejemplo, los doble horarios van a ser replanteados. Por lo menos en etapa lejana a la competición. El niño o el joven debe estudiar, debe por que es una obligación y un derecho que está consagrado en nuestra propia constitución. No debemos entorpecer este aspecto, debemos acrecentarlo. Por convicción, estoy convencido que este aspecto acrecienta también las posibilidades deportivas del talento. No es dedicándose exclusivamente al fútbol, que un joven se transforma en una gran persona y en un gran profesional. Muchas veces el nacimiento de un gran talento, tienen que ver con su escolaridad, su normal relación familiar y su relación con el entorno. Y en este último detalle, tenemos que hacerle saber que la selección es un lugar donde se llega como privilegiado a recibir distintas cosas y que merece que se la devuelva con aplicación, ganas y orgullo de estar allí. Este proceso debe iniciarse antes que los niños lleguen a las divisiones formativas de los clubes. Para ello, se necesitan ideas comunes, grandes y hasta de una política estatal".

---o0o---

"Mañana -jueves- comienzo con las reuniones de trabajo. Me reuniré con mis colaboradores -Prof. José Herrera, Celso Otero, Mario Rebollo y Enrique Carrera-. La mayor temática estará centrada en la manera que pretendo que jueguen los equipos. Las selecciones van a jugar con un 4-3-3. Es un sistema que tiene historia en nuestro país. Me acuerdo de los equipos de Ondino Viera, de Raúl Bentancor, de la presión constante a la pelota del profesor José Ricardo De León. Hay una tradición y además una experiencia personal que lleve adelante en el Danubio 84, el Wanderers 86 y el Peñarol 87. Para nuestro fútbol es importante aplicar esta figura. A nosotros nos permite jugar con menor potencial técnico y contar con mayores posibilidades de triunfo. Habrá un entrenador de Sub 20 -Gustavo Ferrín- y otro en Sub 17 -Ronald Marcenaro- que dirigirán a los equipos en los próximos torneos sudamericanos. El trabajo será idéntico para todas las selecciones. Creo que es la única manera de elegir y preparar a los jugadores".

---o0o---

"Voy a dirigir a la selección mayor. Si se dan todas las condiciones -elección libre de futbolistas del medio, entrenamientos semanales y apoyo de todos los clubes- ya dirigiré en la gira programada para mayo por Estados Unidos y Europa. Casi con seguridad, el 14 de marzo comenzará la tarea de pre selección de futbolistas para la Sub 20. O quizás retrasemos esa fecha para el 22 de marzo a la espera del retorno de Gustavo Ferrín desde Arabia para comenzar a trabajar con la base de la pasada Sub 17, más otros futbolistas que juegan en Primera división. La Sub 17 debido a que la pasada Sub 15 no contó con una preparación del todo adecuada no es descartable que comience casi simultáneamente. Además formaremos un departamento psicológico de ayuda al futbolista, encabezado por un psicólogo de gran experiencia deportiva apoyado por un grupo de colaboradores sociales".

Palabra de Oscar Washington Tabárez. El comandante de la esperanza celeste

Fuente: Tenfieldigital

1 comentario:

  1. Hoy publican ese artículo y lo ven como un heroe, después de que por parte de la empresa TENFIELD se le desmereció todo el trabajo durante mucho tiempo, ya que hay que elogiarlo, porque un técnico con el curriculum de Tabarez es dificil de conseguir en nuestro medio. Pero también hay que tener memoria de que cuando recién asumió varios periodistas de la empresa que hoy publica éste artículo trató de opacar el trabajo que el Maestro pretendía realizar llenandose la boca con el nombre de FOSSATI, y que con FOSSATI no sucedían "tales o cuales cosas". Para todos Ustedes que trataron de ensuciar el trabajo de O. W. Tabarez y que hoy se llenan de orgullo al ver que tenía razón, recuerden que USTEDES no lo querían porque no se dejaba dominar y no iba a citar a los elegidos de CASAL, para que éste siguiera llenando sus bolsillos y arruinando el futbol uruguayo como lo ha hecho hasta ahora. AGUANTE URUGUAY Y ESPERO QUE EL MAESTRO SIGA PORQUE SE LO MERECE Y QUE DE UNA VEZ POR TODAS SE LO DEJE DE CRITICAR Y SE LE COMIENCEN A DAR LOS MEDIOS NECESARIOS COMO PARA QUE PUEDA TRABAJAR A GUSTO

    ResponderEliminar

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪