jueves, 1 de julio de 2010

Un choque por viejas y nuevas glorias

Las selecciones de Uruguay y Ghana buscarán mañana zambullirse en las semifinales del Mundial 2010, en un choque cuyo ganador o bien renovará las glorias del pasado, si se trata de los "celestes", o bien pondrá el cimiento de nuevas glorias, si quienes festejan en Johannesburgo son las "estrellas negras".

El equipo de Oscar Tabárez sorprendió a propios y extraños con una fase inicial casi impecable -dos victorias y un empate, sin recibir goles- y despachó a Corea del Sur en octavos con un doblete de Luis Suárez. "No esperen que Uruguay avance más allá de la segunda fase", advirtió la revista "Sports Illustrated" en su número especial previo al Mundial. La realidad desmintió su pronóstico.

"Los sueños no tienen edad", dijo "el Maestro" Tabárez en referencia a que varias generaciones de uruguayos no sabían lo que era ver a su selección entre las ocho primeras de un Mundial, algo que no ocurría desde México 70, cuando el Brasil de Pelé la frenó en semis.

Ahora, Uruguay, que fue campeón mundial en 1930 y 1950 y venía de estar ausente en tres de los últimos cuatro Mundiales, va por más y podría tener incluso la oportunidad de cobrarse la revancha ante la "canarinha" en las semifinales de Sudáfrica 2010.

Tabárez, poco amante de los misterios, ya confirmó el once titular, con dos cambios: el zaguero Mauricio Victorino entrará por el lesionado Diego Godín y Álvaro Fernández suplantará en el medio a Álvaro Pereira, en un cambio táctico.

Con un arquero y una defensa sólida, un mediocampo batallador pero sin la aspereza de antaño y una delantera explosiva en la que Diego Forlán se tira unos metros más atrás pero también se junta con Suárez y Edinson Cavani para lastimar al rival, Uruguay tiene armas para dar batalla ante Ghana, único sobreviviente continental en el Mundial y que por ello contará con el apoyo de miles de vuvuzelas en el estadio, y de cientos de millones de africanos a la distancia.

Tanto es así, que en Sudáfrica el gobernante partido del Congreso Nacional Africano (CNA) propuso por su parte que los llamados "Black Stars of Ghana" pasen a ser conocidos como los "Black Stars of Africa".

Las "estrellas negras" ya se ganaron el respaldo de todo África al eliminar en octavos de final a Estados Unidos y ser la tercera selección africana que llega a cuartos de final de una cita mundialista, después de Camerún (1990) y Senegal (2002). Si se meten en semis -justo en el primer Mundial en suelo africano- harán historia grande.

El equipo del técnico serbio Milovan Rajevac también tiene con qué. Fiel a sus orígenes, el equipo ghanés es un dechado de potencia física y velocidad, tal como lo demostró el gol de la victoria frente a Estados Unidos en octavos, un contraataque furibundo culminado por su goleador Asamoah Gyan, quien al igual que su colega Suárez lleva tres conquistas en el torneo.

Ghana, que sobrevivió a una dura fase de grupo y ante los estadounidenses demostró tener la entereza anímica necesario para liquidar el pleito en la prórroga tras el empate transitorio de su rival, afrontará un par de bajas ante Uruguay.

Andre "Dede" Ayew, revelación en el mediocampo, está suspendido, al igual que el defensor central Jonathan Mensah. El primero sería sustituido por el volante del Milan Sulley Muntari y el segundo por Isaac Vorsah, habitual titular que ya se ha recuperado de una lesión.

En el equipo, que no deja de extrañar a su gran estrella, Michael Essien -no se recuperó a tiempo para el Mundial de una lesión en la rodilla-, también faltará con casi seguridad el defensor Hans Adu-Sarpei, con problemas en una pantorrilla.

Así, bajo el arbitraje del portugués Olegario Benquerenca, a partir de las 18:30 GMT del viernes, el Soccer City será escenario de un choque de estilos y de esperanzas. "Es el partido más importante para el fútbol uruguayo en las últimas décadas", afirmó "el Maestro" Tabárez. Ni que decir para Ghana y el fútbol africano en su conjunto.

Alineaciones probables:

URUGUAY: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino, Jorge Fucile; Álvaro Fernández, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos; Diego Forlán; Edinson Cavani y Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez

GHANA: Richard Kingson; John Pantsil, John Mensah, Isaac Vorsah, Lee Addy; Kevin-Prince Boateng, Anthony Annan, Samuel Inkoom, Kwandwo Asamoah, Sulley Muntari; Asamoah Gyan. DT: Milovan Rajevac

Elpais.cr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪