viernes, 2 de julio de 2010

Un milagro coloca de nuevo a Uruguay en la historia

Uruguay se clasificó a semifinales del Mundial de Sudáfrica-2010, por primera vez desde 1970, al derrotar este viernes en Johannesburgo a Ghana en los penales (4-2), después de empatar (1-1) y que los africanos fallaran un penal en el descuento de la prolongación (120+1).

El martes en Ciudad del Cabo ante Holanda, que sorprendió al favorito Brasil (2-1) en Port Elizabeth, los 'charrúas' tienen la oportunidad de alcanzar una final mundialista, algo que no consiguen desde 1950, cuando lograron el segundo de sus títulos planetarios con el célebre 'Maracanazo'.

"Tuvimos lo que hay que poner y eso me tiene que tener satisfecho. A todos nos gusta el buen fútbol, pero se dio así y hacía tiempo que no nos ocurría una suerte parecida", celebró el técnico uruguayo, Óscar Tabárez.

La jugada clave del encuentro llegó cuando Ghana contó con un penal que le habría dado el pase a semifinales en los instantes finales de la prórroga, pero Asamoah Gyan, su goleador, lo lanzó al larguero.

El castigo había llegado después de que Luis Suárez sacara con la mano, sobre la línea de meta, un cabezazo de Dominic Adiyiah, en una acción en la que además el delantero uruguayo del Ajax de Amsterdam fue expulsado.

Gyan, pese a todo, se recuperó anímicamente y se atrevió a lanzar el primer penal en la serie definitoria y lo marcó.

Pero Uruguay renació de sus cenizas en los penales, gracias a los lanzamientos transformados por Diego Forlán, Mauricio Victorino, Andrés Scotti y Sebastián Abreu, mientras que el único fallo lo protagonizó Maximiliano Pereira, que lo envió alto.

Por parte de los ghaneses los lanzamientos fueron marcados por Asamoah Gyan y Stephen Appiah, y los fallaron John Mensah y Dominic Adiyiah, a quienes en ambas ocasiones les adivinó el disparo Fernando Muslera.

Ghana se había adelantado en el marcador en el descuento de la primera parte con un disparo lejano de Sullay Muntari (45+2), mientras que Uruguay empató poco después de iniciado el segundo tiempo con un tiro libre de Diego Forlán (55), en su tercer tanto en el Mundial.

África queda ya sin representación en la primera Copa del Mundo en su territorio y Ghana se quedó sin poder ser el primer semifinalista del continente, conformándose con igualar la marca de los cuartos de Camerún (Italia-1990) y Senegal (Corea del Sur/Japón-2002).

La Celeste tuvo una primera media hora de partido con varias oportunidades, aunque lo pasó mal en el último cuarto de hora antes del descanso.

La primera ocasión de la Celeste llegó en el minuto 10, cuando se marchó Luis Suárez por la izquierda y su disparo desde un lateral del área lo detuvo Kingson.

Insistió Uruguay y ocho minutos más tarde, de nuevo se lució el portero ghanés, tras un córner de Diego Forlán, que John Mensah remató hacia su propia portería y Kingson salvó el gol.

De nuevo Luis Suárez, en el 26, se fue de un defensa y su disparo con la derecha, desde la frontal del área, lo envió Kingson a córner.

Tanto fue el cántaro a la fuente que al final se rompió y Ghana puso colofón a un cuarto de hora mucho dominio con un gol en el descuento de la primera parte (45+2), un tanto psicológico, en que Muntari disparó desde lejos, se agachó Asamoah Gyan, y el lanzamiento sorprendió a Muslera.

En la segunda parte, Tabárez dio entrada a Nicolás Lodeiro, sacando del campo a Álvaro Fernández, con la intención de reforzar el ataque charrúa.

Uruguay logró otro gol psicológico al inicio del segundo tiempo con un gol de Diego Forlán de tiro libre (55), después de una falta al borde del área de John Pantsil sobre Jorge Fucile, por lo que recibió una tarjeta amarilla.

La Celeste tuvo el gol de la victoria en un rápido contragolpe en el minuto 82, que terminó con un disparo fuera de Maxi Pereira, quien no vio que llegaba Forlán solo a su derecha.

En la prolongación, el balón fue sobre todo de Uruguay pero las mejores ocasiones fueron ghanesas, y todas fueron protagonizadas por Gyan, que tuvo un día para olvidar.

"Todo el continente nos apoyaba. No merecíamos perder así", manifestó el técnico serbio de Ghana, Milovan Rajevac. "En los penales, los uruguayos tenían una ventaja psicológica, todo pasó muy rápido, pensé incluso en cambiar al guardameta, pero no lo hice", dijo.

AFP

3 comentarios:

  1. ♥ U R U G U A Y ♥ Vamooo la celestt a levantar la copaaa que se puedee...!!!

    ResponderEliminar
  2. despues de el partido de hoy, uno se da cuenta de que no importa tener o no "estrellas" en su cuadro, la celeste hoy nos dijo q lo unico q se necesita para ganar un partido es voluntad, por mas que sufrimos toooodooo el partido terminamos ganando y cada vez nos enamoramos mas de la celeste..lo de hoy es de no olvidar y quedara para siempre guardado en la memoria de muchos!!! arriba uruguay!! y ya q estamos en el baile, vamos a bailar!! y a ponerle el pecho a holanda!!! felicitaciones uruguayos y festejen q este triunfo es para ustedes!!!!

    ResponderEliminar
  3. Vamos a sacarle jugo a la naranja mecánica!!!!!! o será aceite?, si es mecánica.....
    da igual, Uruguay a jugar con la típica garra charrúa, con la que ha jugado hasta ahora!!!! Pero siempre, siempre, siempre con humildad, que para agrandados y soberbios ya están otros.......

    ResponderEliminar

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪