sábado, 10 de julio de 2010

Uruguay cae con orgullo

No puede ser de otra manera. Con sufrimiento. Uruguay perdió 2-3 con Alemania en el partido por el tercer puesto del Mundial de Sudáfrica 2010 y cerró con la cabeza en alto su histórica actuación en la Copa del Mundo.

Los nombres de Diego Forlán, sin lugar a duda una de las grandes figuras del torneo, Luis Suárez, Diego Pérez o Jorge Fucile quedarán en la retina de los aficiondos por su entrega. También habría que mencionar a Sebastián "Loco" Abreu y a Óscar Tábarez, el "Maestro".

Uruguay no sabe otro guión en su fútbol. Tiene que ser épico. De leyenda. Dicen que se olvida el pasado, pero la esencia de este equipo es la misma que nació en la primera mitad del siglo XX.

Fue así que lograron sus dos primeros títulos mundiales, en 1930 y 1950, remontando el marcador. Fue así que llegaron a Sudáfrica, aguantando el gol de su capitán Lugano y pidiendo la hora en el mismo estadio Centenario, en Montevideo, frente a Costa Rica.

Es así que han logrado convertirse en la revelación del Mundial. Se logró el milagro frente a Ghana y la suerte le fue esquiva contra Holanda. Es el ir y venir entre la ilusión y la tristeza, o viceversa.

El duelo por el tercer lugar fue el calco de lo que ha sido la historia celeste. Alemania se adelantó por intermedio de Müller quien aprovechó un error del portero Muslera, pero la celeste logró dar vuelta el marcador por intermedio de dos golazos de Cavani y Diego Forlán. Alemania no se entregó y regresó al partido gracias a otro error del número uno de Uruguay, que al salir mal le dejó el arco vacío a Jensen.

Khedira, en un balón dividido en el área, logró conectarla al fondo de la red para darle cifras definitivas al juego. Uruguay tuvo la ocasión de forzar el tiempo suplementario cuando Forlán cobró un tiro libre al travesaño en la última jugada del partido.

Se terminaron las cinco semanas soñadas para Uruguay. La celeste vuelve a estar en el mapa futbolístico del mundo. Se volverá a mencionar la garra, la camiseta y a un país que, como dice cada uno de los jugadores que lo representa, se nace siendo futbolero.

BBC

5 comentarios:

  1. No habremos llegado a primer lugar, ni al segundo ni al tercero..
    Llegamos al cuarto! pero pusieron tanta garra como pudieron y no se dejaron pasar por arriba mas aya de que sabíamos que no podríamos poner otro gol ya que el tiempo ni las energías nos daba, pero mas aya de todo eso selección querida, nos diste a saber de todo lo que eran capaces y por eso mismo los queremos y les seguiremos adorando.
    Un honor haber llegado al puesto que llegamos y un honor mayor es ser Uruguayo con unos muchachos increíbles representándonos en la chancha que mas aya de todo dolor, de toda herida en pleno juego seguían adelante aferrándose a la vida misma y a la garra charrúa como ninguno había hecho antes.
    Dieron todo de si, y eso no hay que olvidarlo.
    Y el pueblo se dio cuenta de todo esto, saliendo a festejar en las victorias de los partidos y con la derrota contra Holanda se vio también las banderas volando por todos lados.
    Todo el país se tiñió de celeste, los corazones bombardearon sangre celeste y blanca, nadie se libró de la alegría que se contagió con cada mirada...
    Muchachos: Los amamos y los esperamos con ansias en el país con brazos abiertos.

    ResponderEliminar
  2. Perder con hidalguia y orgullo no es perder ganaron para nosotros un lugar al que ningun sud americano pudo llegar! gracias muchachos salieron del mundial con la frente alta luego de mas de 40 años! aca el lunes todo el pueblo a las calles agradecer la valentia y la garra de esta seleccion !! campeones totales para el pueblo uruguayo!!

    ResponderEliminar
  3. Es un honor y un orgullo haber sido representada por uds....por el juego, pero por el valor de enfrentar a los mas grandes del mundo a los que ayudaron los jueces, la fifa, y hasta la suerte! pero uds llegaron a puro honor, orgullo y amor por la camiseta!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Gracias selección!Los uruguayos no tenemos palabras para agradecerles todo lo que han hecho, que no solo pasa por ganar los partidos sino por todo lo que ello significa y trae consigo... que cuando muchas personas no les tenían fe ustedes nos hayan demostrado a todos que son capaces y que son tan buenos como los mejores porque así lo creo, yo creo que merecían haber llegado a la final, y no lo digo porque soy uruguaya, lo digo porque mire el partido contra holanda y todos sabemos los herrores que hubieron por parte de los árbitros, tal vez no hubieran ganado o tal vez si, pero esas cosas pasan en el futbol como dicen.... y destaco que a pesar de todo jugaron el partido con todas las fuerzas hasta el final y aceptaron el resultado como unos señores.
    La cuestión es que salieron cuartos y todos estamos muy orgullosos de eso deseando que lleguen a Uruguay para recibirlos. Fue muy agradable verlos en cada partido jugando siempre con ese espíritu de equipo y dejando el alma en la cancha, fue impresionante como cada uno de los jugadores se destacó, si tuviera que elegir uno como el mejor sinceramente no podría...
    Sólo quiero decirles gracias!!!

    Andrea

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicos por tanta emosión y orgullo.porque dieron todo en la cancha,por ser aún mejores como seres humanos,estamos todos los uruguayos muy orgullosos de ustedes y arriba!!,ojala en 2014 vuelvan a estar todos juntos otra vez y sean campeones del mundo como merecieron serlo este año si el arbitraje no hubiera aceptado el porcentaje por favorecer al primer mundo.ARRIBA LA CELESTE.ESTE LUNES TODO UN PAÍS LES RINDE HOMENAJE,GRACIAS,GRACIAS CHICOS.

    ResponderEliminar

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪