jueves, 1 de julio de 2010

Uruguay contra Ghana y Africa por boleto a semifinales, 4ta CABEZA


Uruguay llevaba demasiado tiempo esperando este partido. Cuarenta años, para ser exactos.

Nadie contaba con ellos, pero la "Celeste" se enfrentará el viernes a Ghana por una plaza en las semifinales de la Copa del Mundo, donde aguarda el ganador de Brasil-Holanda.

Y por segunda vez en el torneo jugará contra el equipo de casa, porque después de la eliminación de Sudáfrica, Ghana se ha convertido en la gran esperanza africana.

Los ghaneses podrían ser el primer equipo del continente africano que alcanza las semifinales de un Mundial.

"Ghana es un país que se está acercando más al fútbol de elite", dijo el jueves el técnico uruguayo Oscar W. Tabárez. "Es el primer país africano que puede ser semifinalista, así que por el lado de la motivación, también nos vamos a encontrar con dificultades".

Uruguay llega a los cuartos de final pleno de confianza. Invicto en los cuatro partidos disputados, clasificó como primero de grupo por delante de México, Sudáfrica y Francia. En segunda ronda se deshizo de Corea del Sur. Lleva seis goles a favor y sólo uno en contra.

El equipo realizó una suave sesión preparatoria sobre el césped del Soccer City de Johannesburgo, el escenario donde se medirá a Ghana. El estadio ya no volverá a abrir sus puertas hasta la gran final del 11 de julio.

"¿Volver acá? Es el sueño, pero no lo queremos pensar", afirmó el técnico uruguayo sobre la posibilidad de llegar a la final. "Sería maravilloso, pero sólo pensarlo desestabiliza".

Tabárez no tiene dudas y confirmó 48 horas antes del choque la alineación. El central Diego Godín, lesionado en la pierna izquierda, será sustituido por Mauricio Victorino.

La otra novedad con respecto al once habitual de Uruguay es la entrada del volante Alvaro Fernández, que reemplazará a Alvaro Pereira en el centro del campo. Tabárez quiere más posesión y que fluya el juego hacia su tridente ofensivo, que volverán a formar los delanteros Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani.

"Los tres tienen un potencial muy importante, pero ninguna responsabilidad", explicó Tabárez, que quiso descargar la presión que recae sobre figuras como Forlán y Suárez. "Esperamos mucho de todos los futbolistas, y el completar los sueños va a depender de que jugamos bien, pero nada de responsabilidades especiales".

La presencia de la bicampeona mundial en los cuartos de final después de tanto tiempo ha generado gran expectación y un sinfín de comparativas con su glorioso pasado. Pero Tabárez lleva toda la semana, quizá todo el campeonato, reivindicando el esperanzador presente su plantilla.

"Lo que nos impulsa, lo que nos motiva es la historia de este grupo, desde 2006 hasta acá", explicó. "Asumimos la realidad de lo que está pasando. Pero en la dimensión histórica no me meto. Cuando termine todo, que espero que no sea mañana (viernes), podemos evaluar", añadió.

El rival es la sorprendente Ghana, convertida en el nuevo equipo preferido de la afición sudafricana. Los ghaneses doblegaron en segunda ronda 2-1 a Estados Unidos en una prórroga y tienen la oportunidad de entrar en los libros de historia como el equipo del continente que sortea los cuartos en un Mundial.

"Son jugadores fuertes, veloces, hábiles y con espacio a la individualidad, aunque Ghana es un equipo organizado", reconoció Tabárez. "No nos creemos superiores, porque sería ponerle trabas a la posibilidad de vencer".

El técnico serbio Milovan Rajevac no podrá contar con los sancionados Jonathan Mensah y Andre Ayew, pero Kevin-Prince Boateng, autor de uno de los goles frente a Estados Unidos, superó una molestia en la cintura y todo indica que será titular.

"Tenemos una oportunidad de mostrar a todo el mundo de lo que somos capaces", dijo el jueves la estrella de Ghana Asamoah Gyan. "Los países africanos no tenemos muchas oportunidades, pero tenemos un don. Nuestro éxito está basado en la confianza y en entrenar duro".

Los canales deportivos sudafricanos que emiten el torneo llevan días pasando un anuncio en el que se pide a la afición local que vista los colores de Ghana.

Es el nuevo orgullo africano
"Vamos a ser más visitantes que nunca", señaló el lateral uruguayo Jorge Fucile.

Está en la sangre uruguaya crecerse ante las adversidades. Lo hizo en primera ronda, cuando venció al anfitrión Sudáfrica por 3-0. Si se echa la vista atrás, en 1950, Uruguay protagonizó el famoso Maracanazo al imponerse a Brasil en la final del Mundial en su propia casa.

"Uruguay edificó su clasificación (en Sudamérica) jugando de visitante", dijo Tabárez. "En Sudáfrica es la primera vez que el anfitrión no pasa (a segunda ronda) y el único que le derrotó fue Uruguay".

El partido se disputa desde las 20.30 (1830 GMT).

Probables alineaciones:
URUGUAY: Fernando Muslera, Mauricio Victorino, Diego Lugano, Jorge Fucile, Maximiliano Pereira, Alvaro Fernández, Egidio Arévalo, Diego Pérez, Edinson Cavani, Diego Forlán y Luis Suárez.

GHANA: Richard Kingson, Samuel Inkoom, John Pantsil, Sulley Muntari, Hans Sarpei, Lee Addy, Anthony Annan, Kevin-Prince Boateng, Stephen Appiah, Kwadwo Asamoah y Asamoah Gyan.

Arbitro: Olegario Benquerenca (Portugal).

AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪