jueves, 8 de julio de 2010

"Vamos a buscar el tercer puesto, para nosotros es importante"


El entrenador uruguayo, Oscar Washington Tabárez, dijo hoy en conferencia de prensa que para Uruguay el partido por el tercer puesto "es importante" y que el equipo saldrá a buscarlo "con la misma actitud" con la que el equipo se midió con Holanda. Además, expresó que pondrá el mejor once del que disponga.

"El partido por el tercer y cuarto puesto siempre fue especial, pero para nosotros es importante, por lo que vamos a salir a buscar ese tercer puesto. Alemania es un rival difícil, no estamos seguros de lograrlo, pero saldremos a la cancha con la misma actitud con la que lo hicimos ante Holanda", comentó el maestro.

Precisamente por esto, el mandamás celeste pondrá en cancha el mejor equipo que tenga.

"Vamos a poner el mejor equipo en cancha y el que mejor se adapte a las características del equipo rival. La planificación no ha variado", manifestó.

"En el cuerpo técnico siempre manejamos la teoría del 100%, cosa que no siempre pasa, porque siempre hay dolores de diversa entidad, pero siempre, a la hora de los partidos, contemplamos los tres factores principales que hacen al rendimiento: el físico, el sicológico y el técnico, que están interaccionados. Juegan los que están sanos y en un buen nivel. Los jugadores lo saben y, como hay un gran espíritu de grupo, no hay problemas en ese aspecto", añadió.

En ese aspecto, expresó que a Diego Forlán, que siente algunas "molestias", "lo vamos a esperar hasta que sea posible".

De Lugano, el otro sentido que se viene recuperando, dijo que "viene evolucionando bien, tiene algunas molestias, pero sin consecuencias feas si finalmente juega el partido".

El maestro reconoce el nivel de Alemania y sabe que no será un rival para nada sencillo.

"Es un buen equipo, con un juego muy vertical. Tiene buenos jugadores, muchos de ellos de la última Sub 21, que son titulares y son muy buenos. Eso habla de que Alemania está mostrando una apuesta a los jugadores jóvenes, como no la habían hecho otras selecciones germanas. Es una selección que tiene mucha iniciativa", agregó.

Respecto del bajón de nivel que experimentaron los germanos en la jornada de ayer ante España, acotó: "Alemania bajó su nivel por culpa de España. Lo que hace un equipo en el campo es en función de lo que le deja el otro. Alemania había sido el mejor hasta que se encontró con España".

Tabárez también comentó como repercutió en el equipo la derrota-la primera en el certamen- ante Holanda.

"Fue muy duro. A pesar de haber conseguido tres victorias, queríamos más, hicimos las cosas para alcanzar eso, pero el otro equipo, que es muy bueno, fue contundente. Peleamos con lo que teníamos, no creemos haber estado tan lejos de conseguir algo más, pero se terminó y, ahora, hay que tratar de despegarnos de ese partido y pensar en el próximo", puntualizó.

Consultado acerca de qué fue lo que le dijo a sus muchachos una vez finalizada la semifinal, apuntó: "No me gusta hablar de esos detalles, quedan en la intimidad. Pero, como lo dije en la conferencia después del partido, estoy orgulloso de estos jugadores. De todo lo que nos propusimos, lo único que no salió fue el resultado, eso habla bien de ellos. Perdimos contra Holanda, pero todavía hay cosas para hacer en este torneo".

El tema del arbitraje del uzbeko Irmatov, que perjudicó a Uruguay ante los tulipanes, también estuvo en el candelero.

"Son cosas del fútbol, México e Inglaterra también sufrieron con algunas decisiones arbitrales. Es imposible pensar que en el fútbol no se pueden tener errores humanos, pero no quiero entrar en esos temas por más que uno ve las jugadas y da su opinión. Los arbitrajes, al principio de los campeonatos, son fenómenos, y los errores son sólo errores, pero cuando se acerca al final… Muchos jueces que me habían deslumbrado al comienzo, cuando se encontraron con jugadores más "pesados", tuvieron problemas. De todas formas, no quiero hablar de eso", añadió.

La gente en Uruguay se pronunció y quiere que el técnico siga al frente de la selección celeste.

"Lo tomo como algo reconfortante, es un reconocimiento, pero no aumenta mi grado de compromiso con el fútbol uruguayo, porque trato de tenerlo siempre. Me sentía en deuda, este proceso me dio la oportunidad de llevar a cabo uno como yo quería. Los resultados son aparte, pueden llegar a o no", sumó.

Finalmente, habló de la final que se viene entre España y Holanda.

"Puede ser una final muy linda, ambos buscando su primer título. El caso de España llega como una consecuencia de una gran evolución del deporte en ese país, que habla de políticas de estado, de trabajo serio, profesional, muy duro. Cualquier proceso de trabajo, si se lleva a cabo con continuidad, tiene efectos", agregó.

"España tiene una posesión de pelota impresionante, es todo lo que hizo el Barcelona en estos años trasladado a la selección. El estilo de tener siempre la pelota para buscar la jugada ofensiva uno lo vio en el Barcelona y sus jugadores son los propios intermediarios que lo llevan a la selección. Por lo que vi ayer, se me antoja que España tiene más para contrarrestar el ataque de Holanda que Holanda de hacerlo con el español. Pero es fútbol, los holandeses tienen jugadores muy técnicos. Además, siempre pasan cosas en los partidos, circunstancias, errores, rebotes y también se pueden dar contra España", remató.

Ovación digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪