viernes, 27 de agosto de 2010

Cuando se podria enfrentar a los poderosos europeos.

Photobucket

Tras perder con Holanda y Alemania, Tabárez manifestó que Uruguay necesitaba jugar en las Fechas Fifa ante las potencias europeas, pero esa pretensión no podrá ser satisfecha al menos hasta agosto de 2011, debido a que todos los posibles rivales ya tienen amistosos pactados.


por Gerardo Bassorelli


FECHA FIFA. Tabárez pretendía jugar con las potencias europeas en las fechas Fifa, pero la mayoría ya tiene su calendario armado.
Ya en las conferencias de prensa posteriores a los partidos con holandeses y alemanes, el DT de nuestra selección hacía pública esa necesidad de foguearse ante las principales potencias de Europa, considerando que Uruguay está a la altura de competir de igual a igual con cualquier rival del mundo, pero que está un escalón debajo de selecciones como España, Holanda, Alemania, y tal vez también de Inglaterra, Italia, Portugal, Francia. Precisamente Francia había sido el único rival europeo de primer nivel al que la Celeste enfrentó en los amistosos del ciclo 2006-2010.

Las demás representaciones de Europa con las que jugó Uruguay en el ciclo anterior, fueron: Irlanda del Norte, Rumania, Serbia y Georgia en 2006; Turquía y Noruega en 2008; y Suiza en 2010.

Están ocupadas

Mientras se espera por solucionar la nueva vinculación de Tabárez con la AUF, esa pretensión del técnico celeste asoma como imposible de cumplirse, al menos hasta agosto 2011. Es que, en la próxima Fecha Fifa, el 17 de noviembre, Uruguay enfrentará a Chile. Ese mismo día también jugarán las principales fuerzas de Europa: España-Portugal, Holanda-Turquía, Alemania-Suecia, Inglaterra-Francia, y también las de segundo orden: Austria-Grecia, Noruega-Irlanda, Polonia-Rusia, Ucrania-Suiza, Letonia-China. La siguiente jornada destinada a amistosos es el 9 de febrero, y Uruguay tampoco podrá pactar amistosos ante los más fuertes. En esa fecha, Alemania enfrentará a Italia, Holanda a Austria, Inglaterra a Argentina y Francia a Brasil. Asimismo, España y Portugal aún no han definido rival pero ya tienen casi arreglado algún encuentro.

El 1º de junio hay marcada una Fecha Fifa, pero ningún europeo podrá jugar con Uruguay pues dos días más tarde tienen partidos por la clasificación a la Eurocopa 2012. Además, en esos días se estarán sumando los jugadores para comenzar la preparación con vistas a la Copa América que empieza el 3 de julio. La siguiente fecha para amistosos es el 10 de agosto, un mes que siempre resulta inoportuno para jugar. Además, nuestros seleccionados recién estarán volviendo de sus vacaciones, porque habrán participado de la Copa América hasta fines de julio. Pues, para el 10 de agosto, de las potencias europeas sólo Alemania ya tiene amistoso pactado (ante Brasil), y las demás aún no lo han hecho, por lo que la AUF está a tiempo de cerrar un acuerdo con alguna de ellas. En caso de no hacerlo, la próxima oportunidad será recién en febrero 2012, o en agosto y noviembre de ese año, o en febrero 2013. El 4 de junio 2013 hay otra Fecha Fifa pero allí se jugará la Eliminatoria, entonces, las últimas fechas para amistosos, antes del Mundial de Brasil, son en agosto 2013 y marzo 2014.

Una necesidad

Los resultados de la selección uruguaya en la última Copa del Mundo dejaron al desnudo una estadística que sigue vigente, y refiere a que después de Suiza '54, Uruguay sólo pudo ganar dos partidos ante europeos en los Mundiales (Francia en 1966 y la Urss en 1970).

Resulta imperioso competir ante los grandes del Viejo Continente, como ha visualizado Tabárez.

Las europeas de segundo nivel están disponibles

Si bien las potencias de Europa tienen agenda casi completa, no ocurre lo mismo con las selecciones de segundo nivel, que podrían ser rivales de Uruguay en alguna de las Fechas Fifa. Además de España, Holanda, Alemania, Inglaterra, Italia, Francia y Portugal, las otras seis europeas que participaron del último Mundial tienen esta agenda:

Eslovaquia: eliminó a Italia en la 1ª fase del Mundial y quedó por el camino en octavos ante Holanda. Pese a esa buena campaña no tiene ningún amistoso pactado para las Fechas Fifa.

Suiza: es de las que tiene agenda más nutrida: 3 de setiembre vs. Australia; 17 de noviembre vs. Ucrania; 9 de febrero vs. Malta.

Grecia el 17 de noviembre vs. Austria; el 29 de marzo 2011 vs. Polonia.

Eslovenia: un solo amistoso pactado, el 7 de junio 2011 vs. Macedonia.

Serbia: En su agenda sólo figuran partidos oficiales por la clasificación a la Eurocopa.

Dinamarca: Lo mismo que Serbia.

Las anfitrionas de la Eurocopa

Polonia y Ucrania no jugarán la clasificación a la Eurocopa pues serán los países anfitriones, por lo tanto se armaron una buena agenda de amistosos.

Polonia: El 4 y 7 de setiembre vs. Ucrania y Australia; el 9 y 12 de octubre vs. EE.UU. y México; el 17 de noviembre vs. Rusia; el 29 de marzo 2011 vs. Grecia; el 1º de abril vs. Turquía; el 6 de setiembre vs. Alemania.

Ucrania: El 4 y 7 de setiembre vs. Polonia y Chile; el 8 de octubre vs. Canadá; el 17 de noviembre vs. Suiza.

Las restantes

Austria: el 17 de noviembre vs. Grecia y el 9 de febrero vs. Holanda.

Noruega: el 17 de noviembre vs. Irlanda y el 10 de agosto 2011 vs. Rep. Checa.

Irlanda: el 17 de noviembre vs. Noruega.

Rusia: el 17 de noviembre vs. Polonia.

Suecia: el 17 de noviembre vs. Alemania.

Turquía: el 17 de noviembre vs. Holanda y el 1 de abril 2011 vs. Polonia.

Bélgica el 9 de febrero 2011 vs. Finlandia.

Letonia: el 17 de noviembre vs. China.

Finlandia: el 9 de febrero 2011 vs. Bélgica.

Estonia: el 7 de setiembre vs. Uzbekistán.

SIN PARTIDOS: Bosnia, Bulgaria, Croacia, Escocia, Georgia, Hungría, Irlanda del Norte, Islandia, Lituania y Rumania no han pactado ningún amistoso todavía.

ULTIMAS NOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪