martes, 10 de agosto de 2010

El amistoso, ¿a quién le sirve?

Uruguay enfrenta mañana a Angola en el primer partido amistoso posterior a la notable actuación en el Mundial de Sudáfrica, con más dudas que certezas. Con Tabárez en su casa, jugadores que no llegan en buenas condiciones y un rival muy pobre, lo único a favor parece ser el dinero que Uruguay recibirá por el encuentro.

Compromiso asumido
El momento para estrenar el cuarto puesto en el Mundial no es el más adecuado. La fecha ya estaba fijada por la FIFA desde hace mucho tiempo y la AUF había acordado jugar sin imaginar quizá una actuación semejante en Sudáfrica, pero es un hecho que hacer frente a un partido a un mes del Mundial, sin confirmación del técnico y jugadores sin actividad, le sirve mucho más a Angola que a nosotros.

Sin DT
Lo más razonable en un partido amistoso posMundial es encararlo con el entrenador que lo dirigió o con el que lo fuese a reemplazar, pero en este caso no sucede ninguna de las dos cosas. Tabárez aún no confirmó su continuidad al frente del proyecto de selección y Juan Verzeri, entrenador de la Sub 20, tuvo que afrontar el reto citando lo que tenía a mano con la premisa de mantener la base mundialista.

Futbolistas sin fútbol
La fecha en que se va a jugar el partido, por lógica, hace que encuentre a la mayoría de los jugadores convocados en una situación que no es la más conveniente. Los futbolistas de casi todas las selecciones están en plena pretemporada, pero varios de los nuestros incluso apenas la arrancaron. A Muslera lo vimos hasta hace unos días firmando autógrafos en programas de televisión. Arévalo Ríos y Abreu, entre otros, apenas han completado una semana de entrenamiento con sus equipos. Cavani y el Seba Fernández han estado más en protocolos de presentación en sus nuevos clubes que en cancha. Por si fuera poco, no están Suárez ni Forlán, las dos figuras celestes. No es culpa de los jugadores, que tras el Mundial tuvieron unas merecidas vacaciones.

Con este panorama, el encuentro ante Angola se presenta simplemente como una posibilidad de plata fresca para las arcas de la AUF. Ni siquiera el hecho de mantenerse en el sexto puesto del ránking de FIFA parece justificarlo, ya que una derrota ante el seleccionado africano le provocaría a Uruguay descender algunos lugares.

Quenonino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪