miércoles, 8 de septiembre de 2010

La AUF recibirá la plata para renovarle el contrato a Tabárez

La Corporación Nacional para el Desarrollo será, finalmente, el organismo a través del cual la Asociación Uruguaya de Fútbol obtendrá los recursos necesarios, para poder financiar no sólo la renovación de los contratos del cuerpo técnico encabezado por Óscar Washington Tabárez, sino también la implementación y desarrollo del proyecto que el entrenador se propone llevar a cabo.

El instrumento formal que permitirá concretar el mencionado aporte es un convenio marco que el organismo público, pero que se rige por el derecho privado, acostumbra a firmar con entidades de todo tipo y a solicitud de las mismas, que en este caso le garantizará a la Asociación Uruguaya de Fútbol un ingreso de 112.000 dólares, más el monto de los impuestos correspondientes, por los próximos cuatro años.

Cabe citar, a modo de ejemplo, que la Corporación Nacional para el Desarrollo tiene vigente un convenio similar con el Ministerio de Turismo y Deporte para apoyar el programa impulsado por la Presidencia de la República bajo la administración de Tabaré Vázquez, denominado "Gol al Futuro", que por esta vía dispone de fondos presupuestales, como también pueden ser extrapresupuestales de donantes privados o públicos que colaboran con la salud, educación y preparación de las divisiones juveniles del fútbol uruguayo.

En la práctica, el sistema implica que una comisión de la Corporación Nacional para el Desarrollo determina qué es lo que se hace -por ejemplo, en materia de cobros y pagos- con el dinero de los recursos presupuestales o extrapresupuestales, actuando por cuenta y orden de la parte contratante, que en el caso de la financiación del proyecto de selecciones nacionales que encabezará el maestro Tabárez es la Asociación Uruguaya de Fútbol.

El formato del convenio cuyos linamientos jurídicos se encuentran a estudio -para su inminente aprobación- de la AUF, establece que se arma un programa en virtud del cual se determina en qué se va a gastar el dinero y luego la institución contratante, que aquí es la AUF, le ordena a la Corporación Nacional para el Desarrollo la administración de los recursos que, según una fuente gubernamental, "pueden provenir de cualquier parte".

En este caso del convenio que se firmará para permitir la canalización de los 112.000 dólares -más el monto de los impuestos correspondientes- mensuales que pemitirán a la AUF hacerse cargo, con certeza y por el lapso de cuatro años, de los salarios de Tabárez, el Prof. José Herrera, Celso Otero y Mario Rebollo, lo que propone la entidad presidida por Sebastián Bauzá es que el propio programa proponga la generación de ingresos por el mecanismo que permita aceptar los eventuales aportes de los donantes.

La AUF, pues, no será la que indique cuáles serán o pueden ser los donantes, sino que la Corporación Nacional para el Desarrollo se orientará hacia ellos y saldrá a buscarlos, para que luego aquellas empresas u organismos que muestren su interés en colaborar, firmen acuerdos anexos al convenio, mediante el cual donarán dinero a la cuenta del programa para que posteriormente esos recursos sean ejecutados por el mismo.

Tiempo atrás, asegurando el interés que había en la continuidad del entrenador, el presidente de la AUF dijo: "Lo que pasa es que los tiempos políticos, no son los de Tabárez".

Por lo visto, esos plazos están a punto de coincidir, pudiéndose afirmar que para que eso ocurra, los que quedan pendientes son aspectos meramente formales.

Maestro: Firma entre el viernes y el martes

La firma del nuevo contrato de Tabárez se concretará en cuestión de horas y, a lo sumo, unos pocos días.

A nivel del Consejo Ejecutivo de la AUF, al menos, se considera que esa instancia formal se cumplirá el viernes y, en caso de que no ocurra así, a más tardar tendrá lugar el lunes o martes de la próxima semana.

Celestes: En noviembre pueden jugar con Escocia

Se mantiene vigente lo ya informado por Ovación en el sentido que Uruguay puede jugar el mismo día de octubre con dos selecciones: una en China y la otra en Thailandia.

La novedad es que ahora hay un partido en noviembre para sustituir al que no se hará frente a Chile en Santiago: se jugaría contra Escocia en Glasgow.

Asamblea: Dos únicos temas a consideración

Mañana, tal cual se adelantó, habrá asamblea de clubes. En la oportunidad, el Consejo Ejecutivo de la AUF planteará dos únicos temas para ser considerados por los representantes de las instituciones: la comercialización de los derechos de televisión y la posibilidad de implantar el derecho de admisión en los partidos por el Campeonato Uruguayo.

Ovación digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪