domingo, 5 de septiembre de 2010

"Lo valoran"

Celso Otero respondió y dijo que Muslera puede "aspirar a lo máximo". Conmovido con Pérez y Lodeiro, piensa que la AUF está conforme con el ciclo Tabárez.

1. Pablo Chiribao de la Curva de Maroñas
¿Qué recuerdos tenés de tu etapa como jugador? ¿Qué siente un golero del Bohemio ver a otro golero bohemio como Muslera triunfar en la selección?
De mi etapa de jugador te puedo decir que el recuerdo es muy grato. El sueño de niño, hecho realidad. Lo que siento no es nada en particular, trato a cada deportista con la intención de ver desarrollada al máximo su capacidad, independientemente de su procedencia.

2. Pablo Rascovich del Centro
¿De qué cuadro sos? ¿Qué es Wanderers para vos?
De chico tenía dos pasiones, una de ellas era la selección, la otra se neutralizó por diferentes razones. Wanderers ha sido para mi formación como deportista y persona una gran ayuda, les estaré agradecido siempre.

3. Carlos de Salinas
Don Celso, ¿puede recomendar algún documento/libro/PDF que ilustre sobre los ejercicios aeróbicos que realizan los futbolistas profesionales?
En mi actividad (entrenador de arqueros), los ejercicios aeróbicos solo son complementarios; esa sería una linda pregunta para el profesor Herrera. De mi área, puedo decirte que la capacidad y potencia anaeróbica, así como la fuerza, la potencia, la velocidad en diversas manifestaciones son las que tienen mayor prevalencia.

4. Diego Franco de la Unión
¿Hay algo extrafútbol por lo cual Santiago Silva no es convocado o ni siquiera reservado?
No, ninguna. Cuando hay inquietudes de este tipo me gustaría saber en lugar de qué otro deportista debería estar el mencionado. Como orientación digo que al menos se debe tener en cuenta que a quien sustituya debe superar en función de su modalidad de juego, además de otros aportes que pueden ser tenidos en cuenta.

5. Erika del Reducto
¿Por qué a la selección la complica jugar en el Centenario? ¿Demasiada presión?
En el Centenario hemos jugado buenos y malos partidos; como sucedió también en el exterior. Creo que hemos sufrido en todos los aspectos las consecuencias de un prolongado período de “Sequía de triunfos”. Nuestro pasado glorioso otorga (esperanza de volver a los triunfos) y obliga (a buscarlos con ansiedad). La autoestima “grupal” también se gana y se pierde en función de los resultados.

6. Pedro Rubio de Paso Molino
¿Quién es el mejor golero del mundo? ¿Cuáles son los mejores del medio local? ¿Podés nombrar alguno que no conozcamos mucho?
En este momento Casillas ha demostrado ser el más eficiente y tener decisiva participación en los resultados positivos de su selección. Martín Silva y Rodrigo Muñoz son los que ya han estado en la selección mayor y por mérito propio. Del medio local, los mejores se destacarán y más que predecir esperemos a ver las gestiones.

7. Álvaro de Malvín
¿Por qué tardaron tanto en citar a Muslera durante las Eliminatorias?
No comparto esa definición de tardanza, hemos sido gradualistas en cuanto al manejo de la presencia en el arco de la selección. Hemos respetado trayectorias, momentos, maduración y oportunidad.

8. Fernando de Punta Carretas
¿No pensás que habría que entrenar un poco más las salidas de Muslera? Corrigiendo eso puede ser el mejor del mundo...
Muslera, como todos los arqueros deben trabajar permanentemente en las acciones técnicas, en el caso de las salidas, depende de varios factores: pelota, clima, rival y su capacidad para el juego aéreo; y se debe comprender también que se puede errar en alguna oportunidad. En cierta medida me siento responsable de pedirle cautela en cuanto a la posición de “partida” y de la “lectura” de la trayectoria (a veces “errática”) de la pelota, por el riesgo de que un paso más o menos hace la diferencia de llegar o no al centro. Muslera tiene la aptitud y la actitud para poder aspirar a lo máximo.

9. Mateo Parodi de Las Piedras
¿Cuál fue la circunstancia más rara que te tocó vivir en este Mundial?
Creo que la que compartimos todos: sentir que todo se terminaba con un penal en contra en el último minuto del partido y ver que el “ruego” desesperado era escuchado y nos daba la chance de una definición por penales (que además últimamente ha sido negativa), y que luego de dicha definición, nos puso en un estado de euforia.

10. Sebastián Zerbino de Carrasco
¿Quién iba a ser el sexto pateador en los penales contra Ghana? ¿Podrías contar una pequeña anécdota del Mundial?
Una definición por penales comienza con una serie de 5 ejecutantes, quienes deben ser designados antes de comenzar la misma. Si se mantiene el empate, se decide los siguientes participantes, como ganamos en la serie inicial, no hubo necesidad de designar nuevos ejecutantes. La anécdota: te cuento mi cábala, cada vez que hacíamos un gol, yo festejaba agitando mi bufanda que decía URUGUAY.

11. David de Barros Blancos
¿Cuál de los jugadores uruguayos te sorprendió más?
Me generó agradecimiento (no sorpresa) el comportamiento de todo el grupo. Si lo aíslo en “momentos”, te diría que me conmovió el del “RusoPérez cuando quería volver a entrar a la cancha y su herida aún sangraba y el del “NicoLodeiro, que jugó una hora con una fractura en su pie.

12. Lucho de Ciudad Vieja
¿Ir a Kimberley fue la mejor decisión que tomaron?
Fue una de las muchas que tomamos a través del tiempo, todas ellas fundamentadas en la experiencia y en el análisis exhaustivo de cada oportunidad.

13. Lucio de El Pinar
¿Estaban en mal estado las canchas de Sudáfrica?
Las canchas sufrieron mucho, y alguna de ellas estaba mal, de cerca se percibían preocupantes, para los arqueros en particular. Los estadios son espectaculares, en su entorno y capacidad.

14. María Patricia de Parque Batlle
¿El grupo humano fue mérito de ustedes o de los jugadores?
Para mí, un grupo humano es la manifestación de la interacción de los individuos que lo componen y su relación con el entorno. Nosotros fuimos una parte de ese grupo humano.

15. Leo de Paysandú
¿Podríamos haber sido campeones del mundo? ¿Se podía derrotar a España?
No lo sé. No lo puede saber nadie. Nosotros no tuvimos la oportunidad de enfrentar a España. Quien nos la quitó, perdió con ella.

16. Fernando de Maldonado
¿Por qué piensa que fueron tan bien recibidos?
Deberían haber respondido a los que criticaron injustamente durante las Eliminatorias… Lo negativo hay que dejarlo atrás, si queremos progresar debemos centrar nuestros esfuerzos en la tarea a realizar y disfrutar el momento con la gente que quería demostrar afecto.

17. Sergio Bernardi de Pocitos
¿Como conoció al Maestro? ¿Qué cualidad destaca de él como DT? ¿Y cómo persona?
En el año 1985 fue con el profesor Herrera, técnico de Wanderers. Allí comenzó una relación que nos trae hasta estos días. El maestro es un técnico de estilo intelectual, frente a cada situación o desafío hace un análisis desde todos los puntos de vista y luego formula soluciones realistas y realizables, el proyecto para el fútbol uruguayo (Marzo 2006) es una muestra. Yo lo considero una persona de bien y fiel a sus convicciones.

18. Leonardo de Tarariras
¿La AUF valora lo que ustedes hicieron?
Ante la intención de renovarnos el contrato de trabajo por otro período similar, me hace pensar que si lo valoran.

19. Eugenio de Rivera
Los dirigentes piensan que todo este proceso de la selección (incluidas las juveniles) es mérito de ellos y no de Tabárez. Gran equivocación. ¿Piensa igual?
La presencia del Maestro ha sido en estos 4 años la constante. La alta rotación de las autoridades no permitió un desarrollo pleno de la idea de cada uno de los dirigentes que pasaron por las distintas funciones. De todas maneras, se mantuvo estabilidad en nuestra actividad al frente de la selección.

20. Carolina de Malvín
¿No te parece injusto que la prensa manosee el tema de los 100 mil dólares que pide el Maestro?
Yo no siento que esté pasando eso.

Quenonino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪