lunes, 13 de septiembre de 2010

Valdano: Lo de Uruguay fue sobrenatural

http://www.ovaciondigital.com.uy/10/09/13/146884_298.jpg

"Lo de Uruguay en el Mundial de Sudáfrica me parece milagroso; para mí, este cuarto puesto fue reeditar lo que hizo en el 30 y en el 50, tiene la proporción de una gesta"
, sostuvo Jorge Valdano durante el transcurso de la visita que realizó el fin de semana pasado a Punta del Este.

El campeón mundial con Argentina en México 86, y actual director general de Real Madrid, donde es la mano derecha del presidente Florentino Pérez, fundamentó su pensamiento, diciendo que "El fútbol es un problema de escalas. España salió campeón del mundo y antes lo habían sido los países con más población de Europa, como Alemania, Italia, Francia, Inglaterra. El quinto país con más población de Europa es España y acaba de levantar la Copa del Mundo. Que un país como Uruguay con 3.000.000 de habitantes sea capaz de codearse con los mejores del mundo, entra dentro de lo sobrenatural".

El argentino enfatizó que en Sudáfrica, "Uruguay brindó un ejemplo de juego colectivo, en esto dio lecciones", agregando que "siempre hemos sabido que este es un país con una gran cultura de fútbol; no hay equipo uruguayo que no sea competitivo".

forlán. Ante la pregunta de si Diego Forlán, elegido como mejor del Mundial lo es también del mundo en la actualidad, el ex campeón mundial, dijo que "por ahí andará; se codea con ellos claramente. Hace cinco minutos (el sábado pasado) metió un gol. Resulta que cada vez que hablamos de él, ¡hace un ratito que él metió un gol!".

Valdano negó que, según su opinión, el cuadro final de los cuatro primeros ubicados en el Mundial de Sudáfrica, haya marcado una superioridad del fútbol europeo sobre el sudamericano; en este aspecto, consideró que "la distancia entre el fútbol europeo y el fútbol sudamericano la expresan más los equipos que las selecciones. Las selecciones sudamericanas siguen siendo de primer nivel internacional. Esto se demuestra cada domingo en cualquier campo europeo, donde vemos actuar jugadores uruguayos, argentinos, brasileños. Esta es otra manera de imponer este fútbol como la de colonizar los países más importantes del mundo".

Un tema que no podía faltar en el diálogo con Valdano era el de la "fuga" de talentos futbolísticos adolescentes de América para Europa, sobre lo cual el director general del Real Madrid apuntó que "lo sano es que la fruta no se arranque verde, que se arranque madura. Que los jugadores vaya a España con experiencia, con una madurez que permita hacer mucho más fácil la adaptación. Lo de Messi es una excepción, porque luego hubo doscientos o trescientos chicos de 12, 13 a 14 años que fueron a emularlo y, sin embargo, no lograron trascender".

El ex futbolista, afirmó, además, que "como Messi hay muy pocos. En países como Argentina y Uruguay los procesos de selección son muy buenos. Es muy difícil que se pierda un gran talento. Hoy, las comunicaciones son muy buenas. Basta con que un jugador le dé los tres pases seguidos a un compañero para que se entere los grandes "ojeadores" de los grandes equipos. Messi es palabra mucho mayor porque está en una dimensión maradoniana. Estos son jugadores que nacen una o dos veces en un siglo".

Por último, Valdano se refirió a la sitación actual de la selección argentina, opinando que "una promesa de continuidad es lo único que le da autoridad a un entrenador. Es muy importante, que los jugadores vean fuertes a su conductor; y esto dependerá de la dirigencia".

Sobre el reciente partido Argentina-España, expresó que se trató del enfrentamiento de dos potencias: "Una de ellas extramotivada como Argentina y otra algo más relajada como España. La alineación española fue otra que la del mundial. Jugó el tercer arquero, en todas las líneas del Bosque se guardó un titular".

OVACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪