miércoles, 27 de octubre de 2010

Argentina y Brasil nos golean en la organización de amistosos

Pese al cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica, la Asociación Uruguaya de Fútbol pierde por goleada con Argentina y Brasil a la hora de conseguir encuentros amistosos contra potencias. Mientras ellos juegan ante selecciones como España, Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, y hasta se enfrentan entre sí, nosotros lo hacemos contra equipos como Angola, Indonesia y China.


Angola, 92º en el ranking de la Fifa, fue el primer rival que tuvo Uruguay luego de la copa del Mundo en Sudáfrica. Ese encuentro, pactado desde antes del Mundial, se disputó en la Fecha Fifa de agosto y se afrontó con la dirección técnica interina de Juan Verzeri, pues aún no se había firmado el nuevo contrato con Oscar Tabárez.

Pues, el inicio del ciclo 2010-2014 para el Maestro fue en octubre, con dos partidos en Asia, ante Indonesia y China, que ocupan los puestos 141º y 89º respectivamente en el ranking.

Tabárez había manifestado públicamente, y en persona a los dirigentes de la AUF, que pretendía jugar partidos amistosos contra las potencias de Europa, pues evaluó que en el torneo de Sudáfrica su selección logró competir de igual a igual ante todos sus rivales, pero notó que aún existen diferencias en el mano a mano contra rivales de la talla de Holanda, Alemania, España (los otros tres semifinalistas junto a Uruguay), y que resultaba imperioso enfrentar a ese tipo de adversarios en este nuevo ciclo.

EL 4º PUESTO NO AYUDA

Tras la magnífica campaña en tierras africanas, la dirigencia, periodismo y afición en Uruguay creyeron que ahora sí sería posible conseguir la atención de las grandes potencias europeas. Se suponía que antes no tenían interés de competir con la Celeste, pero luego de Sudáfrica 2010 sí les interesaría.

Claro que no se reparó en un gran detalle: la mayoría de estas potencias a las cuales Tabárez pretende enfrentar, ya tenían armada su agenda para este 2010 y todo el año 2011, por lo que recién en 2012 se podría cerrar un arreglo con España, Alemania, Italia o algún equipo de primer nivel.

Creímos que con el 4º puesto en el Mundial bastaría para codearnos con la élite del fútbol mundial, pero eso no ha sido posible.

Hasta ahora, la Celeste sólo llamó la atención a indonesios, chinos, chilenos e irlandeses. En efecto, tras los amistosos jugados hace unas semanas en tierras asiáticas, los únicos rivales seguros que tiene la selección uruguaya son, Chile en noviembre e Irlanda en marzo. El amistoso del 17 de noviembre en Santiago ya se conversaba previo al Mundial, pues los trasandinos querían celebrar los 100 años de su primer partido internacional, que fuera jugado precisamente contra Uruguay.

Por tanto, el primer rival de cierto nivel que "apareció" luego del Mundial de Sudáfrica ha sido Irlanda, que, si bien no clasificó a la última Copa del Mundo, se trata de una selección con tradición en el viejo continente.

ARGENTINA Y BRASIL

Mientras Uruguay ha enfrentado a Angola, Indonesia y China, y sólo tiene confirmados partidos ante Chile e Irlanda, comparemos las agendas de argentinos y brasileños.

Tras el Mundial, Argentina ya enfrentó a dos europeos, uno de ellos el Campeón del Mundo (España), y tiene agendados otros dos amistosos ante potencias del viejo continente como lo son Italia e Inglaterra. Por si fuera poco, jugará dos veces contra Brasil, completando un combo de partidos de preparación ante rivales de primer nivel.

Brasil jugó en agosto con Estados Unidos, en octubre ante Irán y Ucrania, pero a partir de noviembre empieza a enfrentar a potencias. Disputará dos clásicos ante Argentina, y luego se medirá con Francia y Alemania.

EL RESTO, PAREJOS

Así como Argentina y Brasil nos llevan tremenda ventaja en este sentido, las diferencias con las restantes selecciones sudamericanas no son tan grandes, y en varios casos la planificación de Uruguay es superior en el rubro referido a cantidad de partidos pactados y al nivel de los rivales.

Chile no jugó en la Fecha Fifa de agosto, pero en setiembre enfrentó a Ucrania, y en octubre anduvo por Asia donde "practicó" con Emiratos y Omán. En noviembre recibirá a Uruguay, y para marzo se aseguró un rival europeo de primer orden, cuando visite a Portugal.

Paraguay no consiguió aún rivales de jerarquía. Tras el Mundial jugó con Costa Rica en la Fecha Fifa de agosto; en setiembre viajó a Oriente para enfrentar a Japón y China; en octubre enfiló rumbo a Oceanía para visitar a Australia y Nueva Zelanda, y en noviembre irá a Hong Kong.

Ecuador, que no arregló amistoso para la Fecha Fifa de agosto, jugó ante México y Venezuela en setiembre, contra Colombia y Polonia en octubre, en noviembre otra vez ante Venezuela y luego no ha asegurado más juegos.

Colombia ha tenido actividad continua, pues en agosto enfrentó a Bolivia, en setiembre a Venezuela y México, y en octubre a Ecuador y Estados Unidos. Ya jugó cinco amistosos aunque sus rivales, salvo México, no eran gran cosa, y no tiene agendado ningún encuentro a futuro.

Perú, dirigido ahora por Sergio Markarian, comenzó a jugar en setiembre, con Canadá y Jamaica, y en octubre lo hizo con Costa Rica y Panamá. No cerró hasta ahora ningún amistoso a futuro, ni siquiera para la Fecha Fifa del 17 de noviembre.

Venezuela en agosto jugó con Panamá, en setiembre contra Colombia y Ecuador, en octubre ante Bolivia y México, y en noviembre otra vez lo hará con Ecuador.

Bolivia se presenta como la selección con nivel más bajo de planificación, a tal punto que jugó sólo dos partidos y ambos ante selecciones sudamericanas (Colombia y Venezuela) y no registra nada a futuro.

Últimas Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪