miércoles, 6 de octubre de 2010

Repetidores del maestro

Hoy, en la noche de Indonesia, la tarde de Uruguay, cuando todos los integrantes del plantel de jugadores citados por Óscar Washington Tabárez para enfrentar a la selección local el próximo viernes hayan terminado de arribar al Hotel Four Seasons de Yakarta, será hora de empezar a mirar al futuro, no sin antes echar un vistazo hacia el pasado.

Es que con este partido comenzará efectivamente -en el plano competitivo- el segundo ciclo consecutivo del maestro como entrenador de "la Celeste", al frente de la cual ya había estado en el período comprendido entre 1988 y la finalización de la participación de Uruguay en el Mundial de Italia.

De modo pues que, para fijar la mira en Brasil 2014, no está de más tomar impulso yendo cuatro años atrás, cuando Tabárez hizo la convocatoria para el amistoso que Uruguay jugó el 21 de mayo de 2006 con Irlanda del Norte en Nueva Jersey, Estados Unidos, y que guarda puntos de contacto con este de ahora en Yakarta: fue el primero de otro proceso cuatrienal, que culminó con la obtención del cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica.

En ese sentido, si la letra de un tango reza "que 20 años no es nada", cuatro son menos, claro; sin embargo, para tener la dimensión de cuánta agua puede correr bajo el puente en ese lapso, basta con reparar que hoy en la capital de Indonesia hay un reducido lote de "sobrevivientes" de aquel otro punto de partida de "la Celeste" con Tabárez: Jorge Fucile, Diego Pérez, Andrés Scotti, Sebastián Fernández y Álvaro González.

Los cinco jugaron el partido que Uruguay le ganó a Irlanda del Norte por 1 a 0 con gol de Fabián Estoyanoff, también lo hicieron en el encuentro que tres días más tarde -el 24 de mayo de 2006- los celestes le ganaron por 2-0 a Rumania en Los Ángeles y están entre los 19 que el maestro completará hoy, en la noche de Indonesia, la tarde uruguaya, en el Hotel Four Seasons de Yakarta.

Ojalá que al final del camino que empieza el viernes, a ellos y a la selección les vaya igual o mejor que como les fue en el ciclo que se cerró en Sudáfrica.

Por algo, según reveló a Ovación el Ing. Lucas Blasina, que es el presidente de Rampla e integra la delegación como delegado, cuando el grupo que partió desde Montevideo el domingo pasado, y al que se unieron Mauricio Victorino en San Pablo y Diego Lugano en Doha, llegó ayer en la tarde al aeropuerto de la capital de Indonesia, había mucha gente y periodistas esperándolo.

Es que llegaba el cuarto mejor equipo del mundo, al fin y al cabo.

La cifra

5 jugadores estuvieron en 2006 ante Irlanda del Norte y están también ahora en Yakarta.

El largo viaje de nueva jersey a yakarta

Diego Pérez
De los cinco "repetidores" de Tabárez, es el que más partidos jugó en el anterior ciclo de 4 años: 35.

Jorge Fucile
El lateral estuvo presente en 29 partidos dentro del ciclo celeste que culminó con el Mundial de Sudáfrica.

Andrés Scotti
El zaguero jugó 29 partidos con "la Celeste" en el último cuatrienio; es el único "repetidor" de Tabárez que hizo un gol.

Sebastián Fernández
El puntero jugó 9 partidos del proceso del maestro en la selección entre 2006 y el Mundial de Sudáfrica.

Álvaro González
El "Tata" jugó 11 partidos en los últimos 4 años; es el único "repetidor" de Yakarta que no fue a Sudáfrica.

Los primeros goles

F. Estoyanoff
Hizo el gol de la victoria ante Irlanda del Norte.

G. Vargas
Metió los dos goles del triunfo contra Rumania.

Ovación digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪