viernes, 19 de noviembre de 2010

Es el arco embrujado

Ya nadie tiene dudas que el de arquero es el puesto más ingrato. Fernando Muslera venía de tapar un mano a mano espectacular ante Orellana, y minutos más tarde, se comió un gol "bobo" desde 40 metros. Él mismo reconoció su falla tras el partido. "Con dos tiros al arco y un error mío" Chile se llevó el partido dijo el hoy arquero de la Lazio.

"Ante los movimientos impredecibles de la pelota no se puede hacer nada. En todo momento se movió, se notó. No es normal que una pelota que viene derecho a una persona se termine desviando. Le terminé metiendo mal las manos. Son cosas que se pagan caro", admitió.

Lo extraño es que Muslera estaba rindiendo en forma notable en Italia pero en pocos días, bajó su nivel. El miércoles de noche no estuvo feliz en el primer gol y le erró feo en el segundo de los chilenos.

Todo un tema el de arco celeste. Desde hace años no encuentra un arquero de los llamados intocables. Varios han custodiado la valla de la selección, pero al igual que Muslera, mostraron luces y sombras.

Hoy por hoy, el mejor del medio es Rodrigo Muñoz, un hombre que con sus actuaciones está pidiendo a gritos una oportunidad.

Rodolfo y Álvez, dos intocables

A lo largo de la historia, las selecciones uruguayas tuvieron arqueros de enorme jerarquía, cuidavallas que terminaron siendo pilares de sus equipos y que ingresaron a la mejor historia del fútbol uruguayo.

Ya en los comienzos del profesionalismo hubo goleros de clase y personalidad. Basta con recordar al inolvidable Andrés Mazzali, en las selecciones olímpicas del 24 y 28 o de Enrique Ballesteros en el Mundial del 30.

Ni hablar de lo que significó Roque Gastón Máspoli en el gran equipo uruguayo que logró el Maracanazo de 1950. Después llegó el turno de Ladislao Mazurkiewicz, más acá de Rodolfo Rodríguez y de Fernando Harry Álvez, arqueros que dejaron su huella custodiando el arco de la selección uruguaya. Hoy, ese mismo arco no tiene llave.

De palo a palo

1 Carini: de ayer a hoy

Fabián Carini fue de los mejores arqueros de los últimos años defendiendo el arco de la selección. Sin embargo, en la eliminatoria para Sudáfrica, no anduvo bien y dejó la titularidad.

2 Munúa: jugó y salió

Gustavo Munúa tuvo temporadas excelentes no sólo en el arco de Nacional, también en el Deportivo La Coruña. Jorge Fossati lo citó para atajar frente a Colombia en la anterior Eliminatoria y no rindió. Uruguay fue goleado. No volvió a jugar.

3 Viera: defensa fallida

Sebastián Viera es uno de los arqueros con mejor técnica. Tabárez le abrió las puertas de la selección. Un "blooper" ante Brasil lo sacó.

4 Silva: pocos minutos

Martín Silva es el tercer arquero de la selección. Jugó muy pocos minutos con la celeste, pero mantiene un muy buen nivel en Defensor Sporting. Una sorpresiva lesión muscular lo sacó del arco.

5 Castillo: irregular

Juan Castillo tuvo buenas y malas. Se "comió" un gol de 40 metros ante Venezuela por las Eliminatorias y ya no volvió a ser arquero titular.

Ovación digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪