jueves, 4 de noviembre de 2010

“La competencia interna está creando mística en la selección”

Ocho y poco de la noche en Ámsterdam cuando a nuestro llamado responde el goleador del Ajax, Luis Suárez. A un muy español: “Hola” como respuesta, le siguen de fondo los balbuceos de la pequeña Delfina, el gran gol del salteño que el próximo 5 de noviembre estará cumpliendo sus primeros 3 meses. Con él repasamos todo sobre la selección y su futuro que parece ir rumbo a Barcelona.

Luis Suárez reconoció a Ultimas Noticias estar viviendo uno de sus mejores momentos, no solo por su gran presente profesional, sino también gracias a la llegada de la más chiquita de la familia.

Es que su hija Delfina le cambió la vida. “La verdad que sí y cambió para bien. Se sumó a todas las alegrías del Mundial. La llegada de Delfina completó un 2010 muy lindo, muy bueno, al que le estamos tratando de disfrutar cada momento”, destacó emocionado.

-La cercanía de su nacimiento te impidió vivir lo que fue Uruguay los días posteriores al regreso de la selección.

- Sí, sí. Yo sabía que me tenía que venir rápido porque en cualquier momento iba a nacer la niña y quería estar sí o sí. Obviamente que recién ahora, ya con unos meses de sucedido, nos empezamos a dar cuenta de lo logrado en el Mundial y comprendemos toda la euforia de la gente y la locura vivida en las calles por aquellos días.

Aún hoy veo imágenes de todo aquello y se me eriza la piel o me dan ganas de llorar por todo lo vivido. Los que estuvimos ahí disfrutamos cada momento al máximo, como si fuese único e irrepetible, que quizás lo haya sido para unos o para todos, vaya uno a saber.

-Pero te habrán contado familiares y compañeros.

- Claro, pero también llegué a ver muchas imágenes y tengo todos los cuentos de los compañeros y de la familia. Lo que dije siempre es que un Mundial es un Mundial y en la cancha son once contra once y así pensábamos todos. De nada vale el nombre de un país o la cantidad de sus habitantes. Vale la calidad y ganas de sus jugadores y el sacrificio que estén dispuestos a hacer y nosotros hicimos todo lo que tuvimos a nuestro alcance.

-Yendo a lo futbolístico, parece que el grupo de ustedes sigue firme, pero hay otros que, a fuerza de goles, quieren entrar. Se armó la competencia.

- Por algo el maestro eligió los jugadores y acertó en el plantel que llevó al Mundial con futbolistas que pelearon mucho tiempo por sus lugares. También nosotros debemos ser concientes de que hay mucha calidad en otros jugadores jóvenes que están haciendo las cosas muy bien y lo mismo deben estar pensando los mayores como Diego o el "Loco", que se dan cuenta de que venimos jugadores jóvenes con mucha fuerza y así se sentirán respaldados cuando en algún momento tengan que dejar sus espacios. Lo mismo deberemos hacer nosotros cuando otros estén llegando. Lo lindo de esto es que se armó una competencia muy fuerte, pero muy sana y redituable para la selección.

-Hay ganas de querer estar, algo que hace tiempo no se ve y la muestra fueron los últimos amistosos, donde ninguno "cantó" lesión para faltar.

- Claro. En estos partidos se generaron muchas cosas positivas. Uno quiere demostrarle al maestro, con goles, asistencia y trabajo, que quiere seguir estando dentro de la selección. Por más que sean encuentros amistosos, hay que seguir poniendo lo mejor de cada uno para seguir en la consideración del entrenador. Un ejemplo fue el de "Sebita" (Fernández), que aprovechó los minutos que tuvo, que quizás antes no fueron tantos, y los utilizó muy bien.

La competencia interna es muy buena y quedó demostrado hasta en el caso del penal que me pidió "Edi". A pesar de que ya estaba hablado, sucede que siendo delantero y justo se lo hacen a él, se levantó con ganas de patearlo. También pasó en aquel penal en Ecuador, que se lo hacen también a él y se lo pidió a Diego, pero iba a ser imposible que se lo dejara.

Esa es la competencia que puede estar creando una nueva mística en torno a nuestra selección. Siempre que lo que se haga sea con entrega, con mucha competencia, con deseos y con respeto, seguramente creará un gran bienestar en el grupo seleccionado.

-¿Y qué pensabas cuando se demoraba la continuidad de Tabárez?

- Obviamente que no te enojabas ni nada parecido, pero sentías la necesidad de estar tranquilo y te decías a vos mismo por favor que se arregle, que alcancen una solución. Todos los que participaron del proceso estamos de acuerdo. El demostró con creces ser un hombre fiel a su estilo, con el cual logró cambiar muchas cosas.

-Vos sos uno de los jugadores que aparecieron en la selección mayor bajo el mandato del maestro.

- Sí. En lo personal le estoy muy agradecido al maestro porque fue quien me hizo debutar en la selección y se lo agradeceré de por vida, ya que me hizo un jugador importante en la misma y que a pesar de las críticas que tuve por alguna mala racha, confió siempre a pesar de mi juventud y teniendo otros futbolistas de mayor experiencia.

-Casualmente, jugás en el país que nos eliminó de la posibilidad de jugar la final. ¿Cómo te recibió la gente, tus compañeros y la prensa?

- Mis compañeros tenían sensaciones mezcladas. Si bien estaban algo sorprendidos por el papel realizado por Uruguay, estaban contentos por lo que había logrado en materia personal. Me pedían hablar del Mundial y esas cosas.

Me felicitaban siempre, incluso los más allegados me escribían mensajes en pleno Mundial, a medida que íbamos pasando las etapas.

Eso sí, el entrenador y los dirigentes estaban un poco nerviosos, porque entendían que después del Mundial que habíamos hecho seguramente aparecería algún equipo con ganas de llevarme.

Obviamente que las bromas también llegaron y más porque justamente no pude jugar justo el partido contra ellos. Yo les decía que estaban contentos porque yo no jugaba. También me llamó mucho la atención, ni bien llegué, encontrar en los entrenamientos y los primeros partidos muchos chicos con la camiseta de Uruguay con el número 9 y mi nombre estampado. Alguna bandera también pude ver en las canchas y como que el nombre del país agarró más fuerza y respeto después de Sudáfrica.

-Un par de equipos llamaron a Ajax con ganas de llevarte

- Sí, pero preferí quedarme porque además tendría la posibilidad de jugar la Champions, pelear la Liga y para cuando llegue la hora de dar el paso, estar preparado. Por ahora sigo con calma, tratando de ajustar algunas "teclas" que aún no están bien, como cambiar algunas actitudes que tengo dentro del campo y ciertas reacciones, así como algunos aspectos a nivel futbolístico.

-Es buena tu autocrítica.

- Y sí, porque tengo bien claro que no reacciono del todo correctamente contra los árbitros o los rivales en algunos momentos. Como se dice en Uruguay, soy muy "pamentero" y son cosas a mejorar, porque para estar en un equipo de élite, de esos verdaderamente grandes, debo mejorar todo eso. Muchos conjuntos miran las esas actitudes.

-Después del Mundial no debe ser tan fácil agarrar un carrito y entrar a un supermercado.

- Ya no. La verdad que últimamente se está haciendo algo más lento ir de compras. No me complica porque soy así y la gente lo sabe, pero es un poco más difícil. A mí me pueden ver en el supermercado más grande de la ciudad o en el más chico de la zona y a la gente le llama la atención justamente eso. Se preguntan qué hace Suárez acá o allá, pero así me crié y así vivo. Me pueden ver en cualquier lado, porque me gusta ser una persona normal y ellos no lo entienden, pero ya me conocen. Para mí, es como si fuera al kiosquito de la esquina allá en Salto.

-¿Qué pensás cuando sos el tipo que más goles hizo en Europa pero el premio se lo dan a otro, por aquello de los puntajes al gol según la liga?

- Estoy de acuerdo con eso. Obviamente que un gol cuenta por uno en todas las ligas del Mundo, pero el tema es que se hace más fácil hacer 30 goles en Holanda que en España o Inglaterra. Eso es cierto y estoy totalmente de acuerdo con que se dé un puntaje diferente a las ligas más fuertes. Nunca me quejé al respecto, sé que fui el que hizo más goles y por ello estoy muy tranquilo. Mi meta no era ganar la bota de oro, aunque claro, si se daba, bienvenida sea, pero pelear contra figuras que tienen grandes equipos montados alrededor es muy difícil.

-Siguen los rumores de que Barcelona te mira con ganas

- Sí, pero no hay nada concreto.

-Allí está toda la familia de tu señora. No estaría mal dejarle la nena a la abuela para ir a practicar, ¿no?

- (Risas) Sí, sería fantástico. Mi señora tiene toda su familia allí y se facilitarían muchas cosas, pero hay que esperar. Hoy por hoy, son sólo rumores.

-El próximo torneo para la selección es la Copa América. ¿La querés jugar u optás por las vacaciones?

- Claro. Siempre quiero jugar por la selección y después del Mundial, sabiendo que todos nos estarán mirando de otra manera, más ganas tengo todavía. Para vacacionar siempre habrá tiempo.

LA PEQUEÑA DELFINA SUÁREZ

El 5 de agosto nació Delfina Suárez, la pequeña hija de Luis y Sofía, que llegó para aumentar las alegrías de 2010.

El ariete y su señora aseguran que nada cambió, que no se debieron adaptar a ella, sino que la han sumado a sus actividades con total naturalidad.

"Delfina no nos alteró los tiempos, ni las actividades. Con mi señora siempre fuimos de estar en casa, tranquilos y cuando mucho salir a dar una vuelta, pero todo con tranquilidad y ahora, con la gorda, estamos tratando de acostumbrarla a lo nuestro, va con nosotros a todos lados.

Ya se está adaptando a la vida que llevamos. A los 20 días de nacida ya estaba entrando a las canchas conmigo, va a todos los partidos y de esa manera se va a ir dando cuenta de cómo será su vida al lado de nosotros.

Por suerte es tranquila, llora muy poco y duerme mucho. Me deja descansar siempre, salvo rara excepción".

Luis agregó también que la elección del nombre pasó por él.

"El nombre lo elegí yo. Con Sofía hace ocho años que estamos juntos y cuando hablamos de la posibilidad de tener una hija, nos pusimos a buscar nombre y elegí ese porque de antemano nos habíamos puesto de acuerdo en que si era varón elegía mi señora y si de lo contrario era nena, me tocaba ponerle el nombre a mí".

En las fotos se ve al matrimonio Suárez con Delfina en brazos en pleno estadio Santiago Bernabéu, en ocasión del partido entre el Real y el Ajax, ocasión en la que no jugó por estar suspendido. En la otra, el capitán cuando entró con su bebe al Ayax Arena.

ASÍ VE AL NACIONAL DE “JR”

Como buen oriundo de los tricolores que es, Luis Suárez está al tanto de todo lo que sucede en el club de sus amores y por eso le pedimos su opinión sobre este nuevo ciclo de Nacional, ahora dirigido por Juan Ramón Carrasco.

"Justo el otro día hablé con Martín Cauteruccio, con quien nos conocemos desde chicos en Nacional, y me habló muy bien de Carrasco. Me dijo que se sentía muy bien con su llegada, con confianza y ganas de querer demostrar.

Lo que más contento lo tiene es que sentía ganas de aprender aún y dice que con Juan puede aprender mucho. Y si lo dice él, que lo tiene al lado, pienso que por algo será. Ahora va a poder aprovechar esas oportunidades y me dijo estar con mucha confianza". Suárez se alegró también porque su amigo llegó al gol en el primer equipo

"Se que anotó en los últimos partidos y me alegro mucho por él. Era lo que hablábamos muchas veces. Él deseaba jugar y que la pelota no parase de entrar, porque en Primera División no se le estaba dando la cantidad de goles que hizo en todas las juveniles. Seguramente en algún momento va a volver a ser el 'Caute' que todos conocimos".

LA LESIÓN DE LODEIRO

Sabido es que Luis Suárez influyó mucho para que Nicolás Lodeiro fuese al Ajax y hoy no se resigna a la nueva lesión sufrida por el sanducero.

"La verdad que la lesión de ‘Nico’ fue un golpe muy duro porque anhelaba volver y demostrar en el Ajax el porqué de su contratación. Sabía que el número 10 titular no pasaba por un buen momento y seguramente iba a tener su chance y pasó eso. Debe levantar cabeza y seguir.

Se siente en deuda con el equipo, pero debe estar tranquilo , es joven y con apenas 21 años va a tener tiempo de demostrar lo que sabe. Es lógico que esté ansioso por jugar, pero ahora deberá recuperarse de buena forma y volver a jugar y tener la posibilidad de estar en la Copa América".

Últimas Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪