miércoles, 3 de noviembre de 2010

Respeto a la Sub 20

El "Colo" Gunino reservado para la selección mayor. Es sorpresa, naturalmente. Sobre todo porque la mayoría le perdió pisada y, a partir de su salida de Boca Juniors para el Toulouse, es como que se bajó una cortina. El concepto duro es: no hay noticias, dejó de existir.

Sin imágenes de los partidos, sin fotos de agencia de noticias, sin referencias de anotación de goles, nadie -a excepción del cuerpo técnico- se acuerda de Adrián Gunino. Acá, como otras veces, Óscar Tabárez y sus compañeros respetan dos de sus premisas fundamentales: 1) realizan seguimiento de todos los jugadores uruguayos; 2) le dan continuidad al proceso de selección con las nominaciones de jugadores que integraron la Sub 20.

Parece algo simple y de lógica pura, pero es bueno que se concrete. Así, todos los futbolistas con aspiraciones serias de convertirse en jugadores de la selección uruguaya tienen claro que la posibilidad puede llegar; de la misma manera que se consolida una identificación de los jugadores con la camiseta. Porque pasar de la Sub 20 a la selección absoluta, en lugar de morir en ella, reafirma el compromiso.

Obviamente que lo que hace Tabárez es parte de sus funciones técnicas, porque es su absoluta responsabilidad la de armar la selección con los mejores jugadores. Ese paso, por cierto, ya lo dio en reiteradas oportunidades. Como cuando sumó al grupo al "Palito" Pereira y al "Flaco" Fernández. O cuando se acordó de Sebastián Eguren y de Egidio Arévalo Ríos.

Ni que hablar del ciclo evolutivo de los futbolistas, porque en esa rama Tabárez ya le abrió las puertas a muchos de los que se destacaron en la Sub 20. Primero fueron Suárez, Cáceres y Cavani.

Y esa escuela se hizo cada vez más fuerte en la mayor. Porque luego llegó Nicolás Lodeiro, Sebastián Coates, Gastón Ramírez y Abel Hernández. Hoy le toca al "Colo". Que de la Liga 1 de Francia pega el salto para la Celeste.

Está en él sumarse al grupo.

Otros impactos

El "Flaco"
Olvidado en México, Álvaro Fernández fue rescatado por Gerardo Pelusso en Nacional. El "Flaco" comenzó a destacarse en los partidos locales e internacionales y logró la citación para la selección uruguaya para el partido con Chile por las Eliminatorias (1° de abril de 2009). Ese día ingresó por el "Ruso" Pérez y quedó en el grupo.

El "Palito"
Álvaro Pereira estaba siendo seguido por el cuerpo técnico de la selección por el suceso que había logrado en Argentinos Juniors. Su nivel mejoró en Europa, en el Cluj de Rumania y el 19 de noviembre de 2008 fue citado por Óscar Tabárez para el amistoso que Uruguay disputó ante Francia en Saint Denis. No salió más.

De la "franja" a boca y europa
Adrián Gunino se formó en Danubio y sus actuaciones en la "Franja" le valieron la nominación para las selecciones juveniles uruguayas. El técnico Diego Aguirre lo convocó para ocupar el carril derecho de la defensa, puesto que alternó con Matías Aguirregaray. Supo, también, jugar por el otro costado de la defensa, cuando así lo requirió el equipo. Gunino, que nació el 3 de febrero de 1989 es un lateral-volante con buena proyección al ataque. Es un futbolista que se caracteriza por tener mucha llegada hasta el fondo de la cancha y lanzar buenos centros. Agresivo en la marca, y muy temperamental, consiguió un lugar en la selección juvenil que disputó el Mundial de Egipto. Gracias al rendimiento que tuvo en el Sudamericano de Venezuela fue cedido a préstamo a Boca Juniors de Argentina. Debutó en el equipo xeneize frente al Manchester United. Después de haber jugado pocos partidos, salió del lío que tenían los boquenses (deportivo e institucional) para viajar a Europa. Hoy integra el plantel del Toulouse de

Francia y se desempeña como titular.

Ovación digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪