jueves, 23 de diciembre de 2010

84 años de héroe

La para Míguez y apoya Julio Pérez. Se va adelante Julio Pérez con la pelota esperando que se cruce Ghiggia. Julio Pérez sigue atacando. Pérez a Ghiggia. Ghiggia a Pérez. Pérez avanza, le cruza la pelota a Ghiggia. Ghiggia se le escapa a Bigode. Avanza el veloz puntero derecho uruguayo. ¡Va a tirar, tiraaaaaa. ¡Goool, goool, goooool, goooooool uruguayo!”, relató emocionado Carlos Solé a los 34 minutos del segundo tiempo desde el Maracaná para hacer vibrar a millones de compatriotas que del otro lado de la radio seguían las instancias del Mundial del ´50.

Aquel 16 de julio quedó grabado de manera indeleble pues la celeste se consagraba campeona venciendo a Brasil y generando el “Maracanazo”. Con poco más de 23 años, Alcides Edgardo Ghiggia fue el principal artífice de la epopeya, para marcar a partir de ese momento, un hito en la gloriosa historia del fútbol uruguayo.

Hoy, 60 años después de aquello, con 84 años el popular “Ñato” sigue recordándolo con eufórica pasión: “Se valora mucho más ahora el triunfo que conseguimos, ganándole la final nada menos que al dueño de casa”, señaló Ghiggia a Ultimas Noticias. Del 2 a 1 frente a los norteños, en el que desairó a Barboza, Ghiggia comentó: “Yo ya le había hecho un gol igual a España. Fue idéntico pero lo que pasa es que no hay filmaciones de eso. Son circunstancias que a uno se le dan durante el juego. Es un segundo en el que hay que decidir si tiro o no y yo tiré”.

De las anécdotas surgidas tras aquella gesta, que solo quien las vivió puede transferir con tanta autenticidad, Ghiggia dijo: “Una vez fui a Río de Janeiro, vinieron unos periodistas brasileños a hacerme una entrevista, y se me ocurrió la idea. Les dije tranquilamente: 'Mirá, al Maracaná lo silenciaron tres personas: el Papa, Frank Sinatra y yo' y ahí quedó la frase. Después ellos la largaron”, expresó Ghiggia.

En los instantes previos al inicio del evento, en el que llamó la atención la ausencia de autoridades de la AUF, Alcides contó lo que dijo Obdulio Varela (capitán de aquel equipo) momentos antes de salir a disputar la final: “Hubo tres dirigentes que el día antes habían dicho que ya habíamos cumplido, que jugáramos limpio, que con que no nos hicieran más de tres o cuatro goles ya estaba bien. Eso nos comunicó Obdulio Varela en el túnel cuando salíamos para la cancha, y entonces ahí dijo esa frase famosa, “los de afuera son de palo”. Dijo además que nosotros cumplimos si ganamos. Si salimos campeones mundiales cumplimos con el pueblo, así que hay que hacer acá un sacrificio, tratar de ganar el partido para dejar contento a todo el pueblo de Uruguay”.

Finalmente, admitió que 2010 ha sido “un año buenísimo” porque “todos los homenajes que tuve fueron estupendos. Me reconforta mucho que la gente te siga admirando y queriendo. Es muy lindo y te da impulso para seguir en la vida. Sinceramente, cuando era más joven nunca tuve tantos reconocimientos como a esta altura de la vida. Y para mí es un honor y una sorpresa que la gente me siga recordando”.

PABLO BUONANATA | ORGANIZADOR DEL EVENTO

Regresé al país después de vivir en Chile varios años y trabajando para “Un techo para mi país” conocí a Alcides. A partir de allí dije que a los 60 años de la conquista de Maracaná había que hacer algo. Propuse abrir cuentas en Redpagos, Abitab y Discount Bank(que siguen a disposición de la gente que pueda colaborar) para reunir fondos y así celebrar todos los años el cumpleaños de un campeón del mundo que merece tener una vida mejor”.

BEATRIZ MASUÍ | ESPOSA DE GHIGGIA

Es una gran sorpresa tener esta celebración porque es la primera vez en 60 años que le realizan un homenaje de este tipo. Estoy muy sorprendida. Hoy (ayer) tuvo un día de muchas llamadas, lo vivió intensamente y muy contento. Sinceramente, a veces no caigo ser la compañera de una figura tan importante. Cuando veo las notas que le hacen, o escucho el gol, me erizo y ahí sí me doy cuenta quién es”.

MARIO ROMANO | DIRECTOR DE CAFO

Apenas me nombran Alcides Ghiggia me viene a la mente el gol más importante en la historia de los mundiales, me viene Maracaná y me vienen recuerdos personales que por suerte tengo de que en los últimos tiempos he podido compartir con él varios años. Además, el hecho de tener aquí en el Museo todos estos recuerdos imborrables que siempre emocionan”.

JORGE DA SILVEIRA | PERIODISTA

Ha sido el mejor porque de un campeonato inolvidable que fue la gesta más grande del fútbol del mundo de todos los tiempos fue el jugador que marcó goles en todos los partidos. No tuve la felicidad de estar en Maracaná, pero siempre me decía Solé que el mejor jugador uruguayo del campeonato del '50 había sido Ghiggia. Aparte, hacer ese gol es sólo para un elegido”.

Últimas Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪