miércoles, 19 de enero de 2011

“Es imposible mantener proyecto de selecciones”

No es noticia que el dinero que se consiguió por la muy buena participación de la selección en el Mundial de Sudáfrica sirvió para "tapar agujeros". Evitó el caos económico en nuestro fútbol. Pero hay que "seguir remando". Máxime cuando hay un proyecto de selecciones en pleno funcionamiento.

-¿Cuál es la situación económica de la AUF?

-Sencillo: no tenemos dinero. Con el dinero que se obtuvo del Mundial se pagó todo. Los premios de jugadores, cuerpo técnico, las líneas de crédito, en fin. No tenemos plata, pero de momento, tampoco deudas. Eso es importante. Porque tenemos crédito, porque si se paga, se mantiene abierto. Pero hay que ser muy cuidadoso del mismo.

-¿No hay dinero?

-Estimamos que hasta la Copa América estamos bien, pero después de allí todo se complicaría muchísimo. Máxime si no conseguimos apoyo de empresas particulares o estatales para mantener el proyecto de selecciones.

-Hoy, el proyecto está en funcionamiento.

-La Sub 20 está en Perú disputando el Sudamericano, donde jugó una serie de partidos previos al torneo. Llegó una semana antes para adaptarse. La Sub 17 fue campeona en un torneo que tuvo lugar en Chile. La Sub 15 también está jugando en el exterior. Está todo en funcionamiento, pero con un gran esfuerzo de la Asociación. Sale dinero, mucho, y no entra nada.

-¿Cuál es el panorama? ¿Qué posibilidades existen?

-Hoy por hoy, lo único nuevo que hay es que se presentó un proyecto conjunto de los ministerios de Economía y Finanzas y de Deportes para que las empresas que inviertan en el fútbol y en el deporte en general tengan beneficios impositivos. Estamos esperando que se apruebe en el Parlamento, cuando se levante el receso. Esperamos que luego la empresas se acerquen al fútbol para ayudar a mantener el proyecto de selecciones. Si no es así, es inviable. No podemos mantenerlo.

-¿Y la licitación por los derechos de TV?

-Están trabajando con los pliegos de licitación. Lo que pasa es que no quisieron llevarla a cabo en los últimos días de diciembre, como tampoco en los primeros de enero. Es que el país está paralizado. El mundo entero también. Además, hay ferias judiciales. Es muy complicado este momento.

-¿Cuándo tienen pensado hacerlo?

-A fines de enero.

-¿Cómo vio a la selección Sub 20 en el debut?

-Ojalá podamos tener una revancha en el campeonato, más adelante, con la ilusión de clasificar. Los primeros minutos se estudiaron los dos. Luego Uruguay consiguió el gol, se tiró muy atrás y Argentina manejó el segundo tiempo. Fue justo ganador.

-Hablemos de la selección mayor.

-Está arreglado realizar un campamento de 5 días previo al partido con Alemania, 31 de mayo, en tierras teutonas. Entonces no podemos pedirles mucho más a los jugadores porque podríamos tener problemas.

Esto dijo Bauzá analizando el tema de los amistosos que disputará la selección.

-El de Bahréin es definitivo, no se juega.

-Nos ofrecieron jugar un encuentro el 9 de febrero, pero cuando enviamos las pretensiones económicas no nos contestaron. Esto es claro: si económicamente no nos sirve, no podemos jugar. Cada vez es más difícil pedirles los jugadores a los clubes de Europa y en marzo vamos a jugar los dos partidos amistosos (25 con Estonia y 29 con Irlanda). Además, vamos a pedirlos 5 días antes para realizar un pequeño campamento, previo al partido con Alemania. Por lo tanto, no jugaremos en esta fecha y crearemos crédito para las próximas fechas en donde ya tenemos confirmados los rivales. Estonia jugará luego en el Centenario, en el partido despedida de la selección que disputará la Copa América.

OSCAR W. TABÁREZ: “EN ESTOS MOMENTOS ES MUY IMPORTANTE”

"Si soy empresario y digo: 'Me beneficié de todo esto que dio el fútbol, hago publicidad con escenas del Mundial y me quedo ahí, esperando. Yo que sé, capaz que ganan la Copa América. No me voy a meter'. Me parece que eso es pensar en chiquito y es no involucrarse. Es no tomar este envío. Este ejemplo que han dado estos muchachos, de que si hacemos cosas en común podemos tener la satisfacción, quizás un poco única pero indescriptible, de estar unidos en algunos momentos. En un país y en estos momentos... es una cosa muy importante".

IRURUETA BRINDÓ DETALLES

El director de Deportes, Ernesto Irurueta, nos comentó que el proyecto ya fue presentado y nos dio una serie de detalles del mismo.

"El proyecto fue presentado en diciembre y esperamos que sea el primero en ser tratado. El mismo fue elaborado en forma conjunta por los ministerios de Economía y Finanzas y de Turismo y Deportes y apunta a la promoción del deporte. En su artículo 1° declara de interés nacional el 'Fomento del Deporte', y en particular, algunos aspectos de la órbita deportiva", nos dijo.

-¿Como por ejemplo?

-En primer lugar, el desarrollo del deporte infantil y juvenil. La actividad de las federaciones deportivas, en general. La actividad de las representacionales nacionales, selecciones, y la actividad de las divisiones formativas de los clubes profesionales de fútbol.

-¿A quiénes se apoyará?

-Se van a apoyar proyectos debidamente fundamentados, de desarrollo deportivo, teniéndose en cuenta algunas características particulares. Por ejemplo, que mejore las condiciones de formación integral de los deportistas. Particularmente en el caso de los juveniles, en todos los deportes. Apuntando a que no abandonen sus estudios, etc. Que mejoren la infraestructura destinada a la actividad deportiva, con especial énfasis a las de alto rendimiento. Que mejoren el rendimiento de los deportistas mediante la asistencia de técnicos locales y del exterior. Profesionales expertos. Proyectos que apunten al mejoramiento del rendimiento de nuestras selecciones nacionales. Y aquellos que fomenten la profesionalización de la gestión de las entidades deportivas.

-¿Quién o quiénes evaluarán esos proyectos?

-Por ley se crea una comisión de Proyectos Deportivos (Comprode), con un integrante del Ministerio de Economía y otro de Deportes. Los posibles beneficiarios serán las federaciones deportivas, clubes profesionales de fútbol (divisiones formativas), Fundación Deporte Uruguay. Quizás se haga mención explícita a Onfi y a las formativas de la Federación Uruguaya de Basquetbol.

-¿Quién aportará para que esto sea posible?

-Serán los mecenas, aquellos que aporten sin pedir nada a cambio. Aquellos que quieran donar. Los patrocinadores o sponsors, a cambio de imagen, por ejemplo. Ambos se verán beneficiados en exoneración, que en el caso de los mecenas puede llegar a un 82% máximo y los patrocinadores un 60% como máximo.

Últimas Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪