lunes, 10 de enero de 2011

Van con la ilusión intacta

La selección Sub 20 partió ayer hacia Perú donde disputará el torneo Sudamericano de la categoría. Los celestes integran el Grupo A junto a los locales, Argentina, Chile y Venezuela. Y debutarán el domingo 16 de enero frente a Argentina en Arequipa.

La preparación de los dirigidos por el técnico Juan Verzeri no fue tan extensa como la de la anterior selección Sub 20 de Diego Aguirre. Y para muestra basta un botón. El psicólogo Gabriel Gutiérrez, que trabaja con las selecciones nacionales desde marzo de 2006 cuando comenzó la era del maestro Óscar Tabárez, tuvo con el grupo anterior 39 reuniones, mientras que en esta oportunidad pudo mantener sólo 12. En parte porque el psicólogo se integró más tarde, pero también porque este seleccionado juvenil tuvo menos tiempo de trabajo que su antecesor.

Sin embargo, el técnico Verzeri está conforme porque se cumplieron las diferentes etapas de la planificación y en el tramo final de un mes se llevaron a cabo muchos días de concentración y triple horario. Y los jóvenes futbolistas partieron ayer por la tarde rumbo a Arequipa repletos de optimismo.

"Este es un grupo con muchas condiciones, pero además está liderado por un gran motivador y una persona muy analítica. Verzeri sabe equilibrar la motivación con el análisis. Está permanentemente invitando al jugador a que analice por qué y para qué hizo tal cosa. Y eso, desde el punto de vista pedagógico es muy bueno en una selección Sub 20 que es una mixtura entre lo formativo y lo competitivo. Ayuda al jugador a sentirse identificado con la idea futbolística porque el entrenador le explica por qué quiere jugar de determinada manera", afirmó el psicólogo Gutiérrez.

Música. Según Gutiérrez, el grupo de la actual Sub 20 es sorprendente. "En la formación del grupo se tuvo mucho en cuenta la parte humana. Y desde ese punto de vista el grupo es sorprendente. La mayoría es consciente de lo que significa ser jugador de fútbol. Y el 50% tiene secundaria terminada", dijo el profesional.

Esos futbolistas incluso comenzaron carreras universitarias, pero por un tema de tiempo no pudieron seguir. "Para mí es música para los oídos, porque permite otra profundidad en el diálogo. No quiere decir que estudiar garantice jugar bien, que es para lo que están acá, pero les abre la cabeza. Y en algún momento esa inteligencia les va a dar una mano. Y eso no quiere decir que los que no estudian no puedan hacerlo, pero se nota un estímulo diferente que por lo general viene de los padres en la casa. Se nota en la tolerancia a las frustraciones y en el manejo de la agresividad que son aspectos muy delicados. Y que forman parte de la estructura de proyecto del maestro Tabárez", agregó.

PRESIÓN. En su trabajo, el psicólogo trató el tema de cómo podía influir en los juveniles el cuarto puesto de los mayores en Sudáfrica. "Inevitablemente se genera una presión extra que nosotros intentamos disimular fomentando el pensamiento del aquí y el ahora. Si tomamos a la selección como una gran familia, que lo es, hay unos parientes cercanos y mayores que consiguieron algo muy importante. Y eso salpica al resto", finalizó.

Las cifras

5 Futbolistas vienen de la Sub 17. La gran mayoría integra por primera vez el proceso de selecciones.

10 Son los jugadores de la Sub 20 que terminaron Sexto año de liceo, es decir el 50% del plantel.

Más del juvenil

Polenta: es un gran capitán
Diego Polenta es un líder natural. Supo ser antes el capitán de la Sub 15 y de la Sub 17. Aunque esta vez llegó tarde, enseguida se quedó con el capitanato. Pero hay otros referentes.

"Lele": el rey de la alegría
Leandro "Lele" Cabrera es quien más le aporta al grupo desde el punto de vista del humor y la alegría. El ex Defensor Sporting siempre está con una sonrisa. Pero no es el único.

Un largo viaje de 12 horas

La delegación partió ayer desde Carrasco a las 18:20 horas, pero los esperaba un largo viaje. Tras hacer escala en Santiago y en Lima llegaban a Arequipa hoy a las 6:00 horas.

Ovación digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪