sábado, 12 de febrero de 2011

“Es imposible no soñar con estar en los Juegos”


Indescriptible”, así definió su alegría el capitán de la selección mayor por el desempeño de los celestes en el Sudamericano Sub-20. Diego Lugano confesó que anhela poder estar en Londres 2012 porque “si no lo hiciera, desconocería la dimensión que tiene una Olimpíada para nosotros”.


Seguí el partido por internet y cada vez que se cortaba la imagen ¡me quería matar!", destacó Lugano apenas respondió a Ultimas Noticias desde Estambul. Uno de los principales referentes celestes trasuntaba evidente felicidad porque "los gurises se pasaron. Después de 84 años volver a los Juegos Olímpicos es una alegría tremenda porque en aquel momento significó mucho para Uruguay y no habíamos podido volver. Estos chiquilines han demostrado ser un grupo maduro e inteligente que en la primera parte del campeonato tal vez no desplegaron un fútbol tan brillante pero fueron seguros de sí mismos y en este momento, en el que había que responder, lo hicieron".

-¿A qué atribuís este nuevo gran momento del fútbol uruguayo?
-No es casualidad, sino fruto del trabajo que se viene haciendo en selecciones juveniles desde hace algunos años que lleva a que todos tengamos mucha experiencia, cantidad de partidos y competencia que es muy importante a la hora de definir. Además, Uruguay está recuperando la mística que siempre tuvo y que con el trabajo y la planificación que tiene la selección ahora se ha podido volver a los triunfos, a ser protagonistas en todos los campeonatos de todas las categorías y eso es trascendente. La camiseta vuelve a tener una mística muy importante que nos empuja mucho hacia adelante y eso es lo más lindo. Pero reitero que nada es producto de la casualidad sino del trabajo a largo plazo que Uruguay viene haciendo en materia de selecciones. Estos chiquilines el sábado se juegan el campeonato contra un equipazo que es Brasil pero ya están en la Olimpíada y en el Mundial y a mí eso me reconforta mucho.

-Ha sido un proceso que nació con Tabárez en 2006, continuó en un gran Mundial de Sudáfrica y ahora sigue con la Sub-20.
-Sí, pero no solo hay que recordar el Mundial de mayores, porque Uruguay fue la única selección del mundo que concurrió a tres mundiales como la Sub-17, Sub-20 y Mayores y siendo protagonista en los tres. Eso hay que destacarlo.

-Apenas terminó el partido y se logró la clasificación a Londres, ¿pasó por tu cabeza poder estar en los Juegos Olímpicos?
-Es imposible no imaginarte o no soñar con estar en los Juegos Olímpicos por más que uno, con la experiencia que tiene, sepa lo difícil que es porque falta un año y cuatro meses todavía. Pueden pasar muchas cosas, pero es imposible no pensarlo. Cualquier jugador uruguayo hoy se tiene que imaginar jugando la Olimpíada porque tiene un simbolismo muy grande para nosotros. Aquellas épocas nos hicieron grandes y todos tenemos que hacer lo imposible para intentar estar. Si no me lo imaginara o soñara no tengo la dimensión de lo que significa o de lo que estamos hablando.

-No será fácil la negociación con los clubes para la cesión de jugadores.
-No tengo idea de cómo será, pero llegado el momento, al que le toque ir a los Juegos, tiene que hacer la gestión porque no se lo puede perder nadie. Ante el club hay que hacer una gestión que todavía no se inventó en el mundo porque esto no se puede perder. Claro que hay un reglamento y hay que tener precaución en lo que se habla en ese sentido, pero no me imagino a un jugador de la selección uruguaya que se pierda una Olimpíada porque el club te diga que no quiere que vayas o porque tenés que descansar. Sería imposible. Te juro que no se me pasa por la cabeza que pueda haber una traba de ese tipo tratándose de algo tan importante para los uruguayos. Sé que hay un reglamento, que tenemos contrato, que Fifa y que estamos sujeto a eso, pero hoy por hoy no se me pasa por la cabeza una complicación con el club. Yo lo hablo con el corazón porque de hecho es un deseo. Te ponés a pensar en frío y quizás sea más complicado.

-La gran cantidad de buenos futbolistas hará difícil la elección del técnico para conformar el grupo de Londres.
-Gracias a Dios, Uruguay está sacando jugadores permanentemente y eso se ve reflejado en los resultados. También aquellos que hemos participado en la selección mayor estamos manteniendo nuestro nivel, otros lo han aumentado y lo hacen descollando como "Edi" (Cavani) o Luis (Suárez) y eso habla muy bien de nuestro fútbol. Hay que seguir dándole prestigio a nuestro fútbol…

-Aparte de Lugano, ¿a qué otros dos jugadores llevarías a Londres si fueras el técnico?
- Noooooo (risas). No me hagas esa pregunta… Lo único que digo es que todos los jugadores uruguayos se tienen que haber levantado ayer imaginándose en la Olimpíada porque junto a un Mundial debe ser lo más grande que hay. No puede haber un futbolista, desde la Sub-15 hasta los de 35 años, que no se imagine en Londres. Todo el mundo tiene que laburar para eso como se hizo en los últimos cuatro años soñando en Sudáfrica. Y al final se dio y todos pudimos festejar.

¡QUE NO LO ETIQUETEN ASÍ, POBRE GURÍ…!

Al defensa Federico Platero, que como Lugano lleva el número 2 en su camiseta, lo han comparado con el también jugador del Fenerbahce al punto de que lo han llamado "Luganito". Al enterarse de esto por Ultimas Noticias, Lugano dijo: "Ojalá que juegue más que yo (risas). ¡Pobre gurí! Que no lo etiqueten así… No, hablando en serio, la verdad que esta Sub-20 tuvo como uno de sus fuertes el sistema defensivo. Platero, Cabrera y Polenta fueron unos fenómenos, pero es también fruto del trabajo solidario del resto del equipo. Cuando uno se pone la Celeste hay que ganar y ser locatario en cualquier cancha".

Últimas Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪