lunes, 21 de febrero de 2011

Tenfield no tiene rival

La consultora contratada por la Asociación Uruguaya de Fútbol para estudiar qué hacer con los derechos de las Eliminatorias recomendó no licitarlos. Los clubes aceptaron la sugerencia y la empresa de Casal seguirá televisando a la selección. La AUF recibirá 10.500.000 de dólares pero Tenfield no pondrá un peso más. El único club que votó en contra fue Liverpool.

El viernes por la noche la consultora BDO les sugirió a los clubes que no haya licitación por los derechos televisivos de la selección uruguaya y les adelantó algunos pasos que ya dio para que la Asociación reciba más dinero por un lado y Tenfield continúe con su monopolio en el fútbol uruguayo por otro.

Hubo un acuerdo de palabra con el señor Nelson Gutiérrez y la oferta es de 7.000.000 de dólares”, dijo Héctor Deffemini, representante de BDO, ante la Asamblea de Clubes. Ese dinero que pagará Tenfield es el mismo que pagó para adquirir los derechos de las Eliminatoria anterior y prorrogar sus derechos en el fútbol local. A la AUF le ingresarán además, otros 3.500.000 por la venta de los partidos de Uruguay a una empresa que televisará en el resto del continente.

La argumentación para que no haya licitación es que la empresa de Casal tiene la posibilidad de igualar la mejor oferta que se presente, más allá que el informe del Estudio Gamarra asegura lo contrario. El neutral Fernando Sobral dijo a 180 que salvo la visión de Gamarra todas las otras consultas afirman que en algún momento Tenfield aparece en escena. “Al no tener pantalla propia tendríamos que vender los derechos y ahí es donde pueden igualar la mejor oferta según los informes”, indicó. En ese sentido 180 supo que Tenfield cuenta con tres informes que avalan su posición.

Esta situación llevó a concluir a BDO que a ninguna empresa le interesará presentarse en una licitación porque lo único que haría es elevar el precio final. “Un importante empresario de los medios me dijo el fin de semana que con esa realidad no se pueden presentar porque Tenfield tiene 60 días para conseguir el dinero, estudiar la propuesta e igualarla”, explicó el dirigente.

Ante esto, la consultora gestionó la venta de los ocho juegos de la selección en el Estadio a la empresa Full Play, propietaria para todos los países del continente salvo Uruguay, de los partidos de Eliminatorias. A cambio Full Play pagará a la AUF 3.500.000 de dólares y le otorgará todos los partidos del certamen los que a su vez, la Asociación venderá a Tenfield en 7.000.000.

Hay algo que me gusta al ver la comparación de números. Entrarían 10.500.000 por los ocho partidos de Uruguay en Montevideo. Por eso mismo entraron hace cinco años 5.000.050”, explicó Sobral. Además la AUF se asegura parte de la estática en los partidos que juegue la selección.

El directivo indicó que “de los mayores aciertos” del Consejo Ejecutivo fue convocar a una empresa especializada. “Esto no lo sugiere el Ejecutivo sino una empresa que trabaja para el FMI y el Banco Mundial”, agregó.

Con las Eliminatorias aseguradas, Tenfield ya inició contactos con los directivos de los clubes para que se extienda su contrato a nivel local, que culmina en 2016. “Es cierto que hay muchas reuniones con la empresa fuera de la AUF y los clubes no tenemos por qué informar de ellas al Ejecutivo”, admitió un presidente de una institución.

La argumentación de BDO

Últimas Noticias publicó fragmentos de la exposición de Deffemini ante la Asamblea de Clubes. “Nos contrataron para buscar una estrategia de trabajo. Para asesorar en la venta de los derechos de la Asociación y preparar un pliego para hacer un llamado a licitación. De esa forma se recibirían ofertas y se definiría cuál era la más favorable. Estudiamos situaciones, convenios y contratos que incidían y tratamos de evitar cualquier inconveniente para la Asociación Uruguaya de Fútbol. La licitación no era el método más adecuado o conveniente. Ésta fue la primera conclusión a la que llegamos. Por eso hicimos negociaciones directas", indicó.

El representante de la consultora dijo que el contrato original con Tenfield “permite una cantidad de interpretaciones” porque “es un paquete jurídico muy complejo”. Deffemini agregó que “en los derechos de las Eliminatorias la estática juega un papel fundamental. La AUF entiende que le pertenecen y Tenfield a ellos. Si ofrecíamos partidos y estática, Tenfield podía impugnar. La licitación trae un problema en sí misma. Por lo tanto, los derechos que teníamos para vender no eran puros".

"Esto de vender los derechos de TV en el mundo lo realizan empresas especializadas. No es una cosa sencilla. La primera idea fue separar mercado local y exterior. Cuánto vale. A quién le puede interesar. Este tema no se domina en el ambiente. Hablamos con gente de Argentina y Chile y llegamos a la primera conclusión que nos sorprendió: los ingresos del mercado interno son superiores a los del exterior", dijo el representante de BDO.

La segunda conclusión de Deffemini es que "los vencimientos del fútbol local e internacional en plazos diferentes son contraproducente a la hora de negociar. A futuro se debe tener una fecha única para concretar todo". Y la tercera es que "los derechos a igualar que tiene Tenfield existen y en 2003 le dieron 60 días de plazo para igualar y el mismo está vigente. Cuando dijimos esto, nos descalificaron como profesionales".

Según consigna Últimas Noticias Deffemini reiteró que "la licitación no sirve. Pasó a ser muy pobre por motivos comerciales. Nos fuimos alejando cada vez más. Por eso hablamos con la empresa Full Play, propiedad de Hugo Jinkins, que tiene todos los derechos de todos los países, salvo el nuestro. Lo hicimos también con Traffic, Five Sport, Quentaro y todos se autoeliminaron porque Jinkins tiene todo. En el medio local hablamos con los canales abiertos y no se interesaron. Para los canales cable el paquete fútbol es lo máximo. Pero lo quieren todo y la prórroga del fútbol local hasta 2016 fue en contra. Y Tenfield, a nivel local, tiene calidad internacional y esa es una gran ventaja. Conclusión: Jinkins tiene toda la Eliminatoria y la AUF tiene sus ocho partidos. Tenemos que hablar con Full Play. Lo hicimos y el diálogo fue bueno. Concretamos con él y sus contadores y abogados que compraban los derechos de Uruguay por 3.500.000 dólares y además les daban los restantes de la Eliminatoria y los dos del Repechaje, rescatando, además, ocho carteles. Esto está por escrito y hay 15 días para contestar. En el mercado interno hablamos con Tenfield. Procuramos legitimar los derechos. No habrá impugnación. Tampoco habrá igualación. Hubo un acuerdo de palabra con el señor Nelson Gutiérrez y la oferta es de 7.000.000 de dólares”.

A la hora de votar 16 clubes acompañaron la propuesta de BDO. El único club que votó en contra fue Liverpool.

180.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪