jueves, 24 de marzo de 2011

Despejado un camino, van por el otro

La empresa Full Play, futura adquirente de los derechos internacionales de los ocho partidos que Uruguay disputará por las Eliminatorias de Brasil 2014, avisó a la Asociación Uruguaya de Fútbol que esta semana se destrabarán los aspectos que demoraron la redacción del contrato y que, de forma inmediata, estampará su firma para sellar el acuerdo por el cual abonará la suma de 3,5 millones de dólares.

La comunicación efectuada por el grupo que lidera el empresario argentino Hugo Jinkis puso a rodar de otra manera el panorama interno que tenían los neutrales con la empresa Tenfield. Como se sabe, esta firma es la segunda pierna del negocio de los derechos de TV del torneo clasificatorio a la Copa del Mundo, dado que está negociando con la consultora BDO la redacción del contrato a los efectos de ser propietaria de esos ocho partidos para su comercialización en el mercado local.

Aparentemente, según lo explicó a Ovación un integrante del Consejo Ejecutivo, "la partida de ajedrez está cambiando. Hasta ayer venían mejor las negras, pero ahora las blancas comenzaron a hacer mejor las cosas". El propio neutral agregó: "de aquí a una semana vamos a tener una redacción semifinal de los contratos para que sean aprobados por la Asamblea de clubes".

La culminación de estas gestiones favorecerán plenamente las intenciones que tienen los neutrales de encontrar alternativas válidas, desde el punto de vista económico, para que las entidades de Primera división no se vean obligadas a extender el vínculo del fútbol local por cinco años más (hasta 2021).

Las cifras

5 En ese año caduca el vínculo entre la empresa Tenfield y la AUF por los derechos del fútbol local.
2016 Años más de extensión de contrato está solicitando Tenfield a los clubes que renegocian el acuerdo.
3,5 Millones de dólares pagará la empresa Full Play a la AUF por los derechos de TV de Eliminatorias.
7 Millones de dólares ofreció pagar la empresa Tenfield por los derechos de las Eliminatorias.

La FIFA elevará por escrito su recomendación a la AUF

Los asesores de la FIFA que llegaron a Uruguay para efectuar, en el área administrativa, un profundo análisis del sistema operativo de la Asociación Uruguaya de Fútbol elevarán por escrito, y a la brevedad, sus recomendaciones.

En el mismo, según supo Ovación, constarán los aspectos relacionados con la venta de los derechos de TV.

En esa área, los neutrales ya escucharon la sugerencia, porque los funcionarios de la FIFA argumentaron que no era "nada conveniente llevar a cabo una negociación con tanto tiempo de anticipación".

Tal recomendación es compartida por la consultora BDO, que explicó a los propios clubes la necesidad de no extender el plazo de derechos del fútbol local para tener más fuerza de negociación en el año 2016.

Además, el Ejecutivo considera que ni ellos ni los clubes están en condiciones de poder determinar cuál es el valor que puede tener el producto fútbol uruguayo con tanta anticipación.

En ese caso, deberían contratarse asesores que consigan extrapolar o proyectar los valores para negociar por ellos.

Asimismo, los neutrales están abocados a conseguir dinero suficiente para ayudar a los clubes a superar el mal momento económico por el cual atraviesan.

Este aspecto es crucial, dado que la colaboración puede jugar un papel protagónico en las decisiones. "No es lo mismo salir a negociar apretado que poder tomarse un tiempo para encontrar mejores resultados", comentó la fuente.

El integrante del Ejecutivo explicó que van a intentar convencer a todas las entidades sobre los beneficios que se consiguen con la negativa a extender el plazo de los derechos del fútbol local. "A lo mejor no podemos convencerlos a todos, pero desde hace seis meses estamos trabajando en la búsqueda de alternativas".

El viernes el Ejecutivo recibirá a varias instituciones en desarrollo, las que se reunieron días pasados en la sede de Central Español para unificar criterios.

Ese será el punto de partida de la estrategia de la AUF.

Ovación digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪