miércoles, 9 de marzo de 2011

La selección Sub 17 viaja hoy: van a remarla

La selección Sub 17, dirigida por Fabián Coito, parte esta mañana hacia Ecuador donde disputará el torneo Sudamericano de la categoría.

Comienza el sábado, pero los celestes, que integran el grupo A junto al equipo local, Bolivia, Perú y Argentina, tienen libre la primera jornada. Su debut será el martes 15 en Ambato frente a Bolivia.

Los cuatro primeros equipos clasificarán al Mundial que se jugará en México en agosto de este año. Ese es el gran objetivo de los dirigidos por Fabián Coito. Esos mismos cuatro clasificarán también a los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

La base del plantel ya trabajó con Fabián Coito en la Sub 15. Y eso fue bueno para todos. "Creo que es bueno por el conocimiento. Pero no me cerré al grupo de la Sub 15. Trabajamos en una selección abierta con futbolistas que se integraron. A esta edad la evolución y el estancamiento es permanente. Siempre aparecen jugadores nuevos y siempre hay instancias para integrarse al grupo", dijo Coito.

Un ejemplo es el delantero de Liverpool, Rodrigo Aguirre, que se integró hace un mes y es uno de los 20 futbolistas que viajan hoy a Ecuador.

Tanto los jugadores como el técnico coinciden en que la preparación ha sido buena. Siempre que tuvieron posibilidades de salir a competir internacionalmente, lo hicieron. "Es un factor de crecimiento muy importante para ellos", explicó el entrenador.

Se dice que es una muy buena generación. Los técnicos intentan que eso no sea un factor de presión. "Es una buena generación, muy ayudada por la cantidad de partidos que han tenido. Han crecido mucho y en sus clubes los miran de otra forma. Crecieron en compromiso con el grupo y en autoestima. Ojalá lo podamos plasmar", finalizó el DT.

"Llegó el momento de demostrar por qué estamos acá. Vamos con la expectativa de todas las selecciones, de dejar al país lo más arriba posible", dijo el capitán Emiliano Velázquez. "Para mí el fútbol y el estudio van de la mano", agregó el futbolista y también futuro contador.

"Hicimos una buena preparación, ahora estamos deseando empezar a jugar. Sabemos lo que es el torneo y estamos prontos", dijo Agustín Tabárez, tras aclarar que no es nada del maestro.

El defensa Alejandro Furia es uno de los que no viene de la Sub 15. "Estamos muy ansisos esperando que arranque el torneo para debutar. Llegamos bien, la preparación ha sido larga", dijo el auriengro.

El volante ofensivo Guillermo Méndez fue el goleador del torneo Tauhichi cuando integraba la Sub 15. "Cualquier jugador de nuestra edad quisiera estar en esta selección. Por suerte me tocó. Ojalá que se me den los goles".

"Nuestro objetivo es clasificar al Mundial. El grupo está bien y muy unido", dijo Sergio Cortelezzi, que piensa estudiar educación física.

El arquero Matías Cubero, es uno de los que tiene experiencia en Primera. "Estamos deseando hacer un buen torneo Voy a reperesentar a Uruguay y al club Cerro. El primer objetivo es clasificar al Mundial y el segundo el título sudamericano", finalizó el admirador de Iker Casillas.

Las cifras

10 MESES llevan de preparación. Jugaron muchos partidos internacionales, dos en la altura de Ecuador.

5 JUGADORES tienen experiencia en Primera División: Cortelezzi, Cubero, Méndez, Mascia y Carrera.

Tabárez: "esta edad es la más complicada"

Como buena cabeza del proyecto de selecciones nacionales, Oscar Washington Tabárez está siempre acompañando a los grupos que trabajan en el Complejo Celeste. Su presencia es un gran apoyo para los entrenadores y un importante aliciente para los jóvenes jugadores. "Siempre estoy cerca del grupo para tratar de apoyar al cuerpo técnico y a los futbolistas que ya conocemos bastante porque hace muchos años que están trabajando en el Complejo. Creo que tienen una buena experiencia de trabajo y hay buena potencialidad. Lo demás está para verse", dijo el maestro. 

"El objetivo es intentar clasificar al Mundial nuevamente, pero no queremos abundar mucho en las apreciaciones, preferimos esperar la realidad. Es una categoría en que se trabaja muy bien en todos los países, no esperamos nada fácil. Esta selección ha competido casi con todas las selecciones que va a enfrentar, salvo Brasil que nunca sale a jugar", explicó. "Es una edad muy complicada. De todas las que compiten, es la más complicada por la inestabilidad", dijo el maestro quien no viajará a Ecuador. "No fui nunca, no voy a hacerlo ahora. El entrenador tiene que tomar sus propias decisiones".

Ovación digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪