miércoles, 13 de abril de 2011

“El único objetivo de Uruguay en la Copa América es ganarla”

Está en el lugar donde siempre quiso estar, pero también por el cual luchó desde que comenzó a patear una pelota en su Salto natal. Arribó a Italia con la mochila llena de ilusiones y tas su paso por el Palermo, llegó a Nápoles para convertirse en el amo y señor del Calcio. Pasa por el mejor momento de su carrera y en su horizonte empieza a asomar la Copa América. Es Edinson Cavani, la última gran aparición del fútbol uruguayo y el encargado, junto a Diego Forlán, de llevar a la ‘Celeste’ a lo más alto del continente tras 16 años. En un diálogo exclusivo con www.ca2011.com el Matador más buscado en los últimos días.

Vas a jugar tu primera Copa América, ¿Qué sensaciones te genera?

La verdad que es una sensación muy linda jugar con tu selección un torneo tan importante como la Copa América. Gracias a Dios tuve la suerte de jugar en el Mundial, lo disfruté mucho, nos fue bien y ahora espero que podamos plasmar en la cancha todo lo que adoptamos en cuanto al juego. En lo personal sólo intentaré aportar mi parte, como siempre dando el máximo en cada partido. La idea es llegar en un óptimo estado físico para lograr el objetivo, que no es otro que ganarla.

Ya que hablás de ser campeones, ¿El cuarto puesto en el Mundial sirve como el paso que le faltaba al fútbol uruguayo para renacer?

Nuestra clave en Sudáfrica fue que, gracias a su trabajo, tenemos una gran ideología de juego impuesta por el ‘Maestro’ Tabárez que nos ha dado mucho resultado. Pero eso ya quedó en el pasado y hay que seguir trabajando en ella para conseguir estar en los primeros lugares. Tenemos muchas ganas de hacer algo grande con la selección, marcar un estilo y eso dependerá de todos, no de uno sólo. Uruguay cuenta con un plantel muy completo en todos los sentidos, confiamos mucho en nosotros, pero lo de Sudáfrica nos hizo bien para reafirmar que íbamos por el buen camino .

Entrando un poco más en lo que va a ser la Copa América, ¿Qué nos podés decir del grupo que les tocó?

En la actualidad creo que no se trata ya de un tema de camisetas. Todos los partidos del grupo en el que estamos serán complicados, el nivel en Sudamérica es muy alto y todos quieren hacer historia. La prueba más clara es la última Eliminatoria en la que quedamos quintos y tuvimos que ir al Repechaje. Yo prefiero hablar de Uruguay y lo que tiene, que es una Selección muy fuerte en lo mental y que ha crecido enormemente en lo futbolístico. No nos será fácil, pero a ellos tampoco.

Fuiste una de las revelaciones del último Mundial, sin embargo, adquiriste mucha experiencia recientemente ¿Qué Cavani veremos en la Copa América?

Verán a un Cavani matándose por cada pelota y que dejará el alma en la cancha. Ese es mi estilo de juego. Se puede ganar, perder o empatar, pero nunca hacerlo sin poner lo mejor. Mentalmente llego un poco más preparado, en el sentido de que tengo un panorama un poco más amplio de lo que voy a afrontar y he sumado aspectos del juego a mis características. Futbolísticamente también llego de la mejor manera gracias a que vengo jugando mucho y físicamente estoy muy bien, ya que respondo a las exigencias dentro de la cancha.

¿Tiene algo de especial que el torneo sea en Argentina por la rivalidad que tiene con Uruguay?

Es un país muy futbolero al igual que Uruguay. Se vive muy intensamente y tengo entendido que tanto ellos como nosotros somos los más ganadores del certamen con 14 Copas. Lo especial tiene que ver con que Argentina va a querer ganar en su tierra, lo cual lo hace más llamativo. Seguramente el marco en cada partido será espectacular y cada Selección irá con lo mejor que tiene.

Su momento en el Napoli es tan extraordinario que los hinchas crearon una pizza con su nombre, le cantan decenas de canciones cada domingo y lo elevaron al sitio de ser el sucesor de un tal Diego Armando Maradona. Con sus goles llevó al equipo del Sur de Italia a pelear el Calcio palmo a palmo con el Milan y el Inter, y revivir aquellos gloriosos finales de los ochenta que tuvo al estadio San Paolo como un verdadero templo del fútbol.

¿Cómo explicas el momento a nivel individual?

Estoy viviendo un sueño en Napoli. Las cosas se dieron muy pronto y mucho más allá de las expectativas que tenía cuando llegué a inicio de la temporada. Cuando uno llega a un equipo nuevo siempre proyecta, pero esta realidad superó todo tipo de objetivo y es un regalo por haber hecho las cosas bien en lo físico, futbolístico, y en tantas cuestiones más relacionadas al profesionalismo. Sé que esto no es casualidad sino un fruto del esfuerzo que hice desde que decidí dedicarme al fútbol, y también, que me tengo que enfocar en seguir creciendo y en profundizar en las situaciones que me llevaron a lograr este andar.

Tu gran momento hace que estés a sólo cuatro tantos de ser el máximo goleador extranjero en una sola temporada. ¿Cómo juega eso en tu cabeza?

La verdad que no lo sabía, pero es un orgullo que mi nombre quede marcado en la historia del Calcio. Faltan siete partidos y la realidad es que uno nunca sabe, pasaron partidos en los que hice dos o tres goles y otros en los que no anduve derecho. Ojalá pueda llegar porque eso va a significar que el equipo convirtió y eso es bueno. Quiero seguir pensando en función del equipo, del cual dependo.

¿Cómo analizas el fútbol sudamericano?

Lo sigo y además me gusta mucho, es el fútbol donde uno aprendió por eso me interesa estar al tanto de toda. Soy de estar en la computadora, leyendo las novedades más recientes sobre lo que pasa allá y muchas veces hablo con amigos que me cuentan las noticias a las que tal vez uno no tiene acceso. No por nada en Europa brillan muchos sudamericanos.

¿Ya pensas en mudarte a un equipo grande en un futuro? ¿O sentís que Napoli te tendrá por mucho tiempo?

Siempre me gustaron las apuestas difíciles sin embargo no tengo un equipo en particular en el que quisiera estar. Mi presión por decirlo de una manera, es que si viene el Real Madrid o un equipo similar en cuanto a grandeza, yo pueda realmente rendir y que me cataloguen por haber hecho algo y no solamente por haber formado parte del Madrid en este caso. Me gustan los desafíos, estoy preparado para más, para eso trabajo y espero poder mantenerme siempre en buen nivel.

La entrevista llega a su fin porque su bebé Bautista, que nació el 22 de marzo, lo reclama con su llanto. Edinson se despide porque por un instante deja el traje de goleador a un costado y se pone el de padre, que sin ninguna duda es el papel que más disfruta hacer junto a su esposa Soledad.

CA2011.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪