lunes, 11 de abril de 2011

Hubo un cambio de película

El técnico de la selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez, participó el jueves pasado de los festejos del Centenario de la Liga Salteña de Fútbol.

El entrenador estuvo en la capital departamental acompañado de integrantes de su equipo técnico, brindó una conferencia en la sede de la Universidad de la República Regional Norte y, posteriormente, participó de una cena en su homenaje.

Aclamaciones. La sala magna "Esc. Eugenio Cafaro" de la mencionada casa de estudios se vio desbordada de una entusiasta concurrencia que recibió y despidió con grandes aplausos y aclamaciones al técnico celeste. Además de autoridades y delegados de la Liga Salteña de Fútbol, dirigentes, técnicos, preparadores físicos, docentes, jerarcas municipales, ediles, estudiantes, se pudo observar a mucho público en general, incluidos mujeres y niños.

Tabárez resumió su accionar al frente del equipo celeste en los últimos cinco años y centró la charla en lo que fue la eliminatoria y el propio Mundial de Sudáfrica, como también todo lo que dejó para reconocer y para corregir.

El entrenador habló de la historia futbolística de Uruguay, enfatizando que es lo que lo diferencia con el resto del mundo, y reivindicó el proyecto del complejo celeste y la necesidad de cumplir procesos y ciclos en la preparación de futbolistas.

En su conferencia, el maestro habló del interior y lo importante que sería que los jugadores salieran de su propio medio para integrar la selección nacional.

Cultura. Asimismo, destacó las consecuencias que sigue teniendo lo que fue el desempeño de Uruguay en el Mundial, resaltando el involucramiento de jóvenes, mujeres y niños. "Uruguay es el país con mayor cultura futbolística" expresó, agregando que en América le siguen Brasil y Argentina, mientras que en Europa se puede hablar de Inglaterra, Alemania e Italia.

En ese sentido, Tabárez sostuvo que, a raíz del gran impacto que causó en nuestro país la actuación de la selección en el Mundial de Sudáfrica, hoy los futbolistas en el Uruguay cumplen con el papel en el imaginario popular que antes tenían los actores de cine y los artistas musicales.

Ciclo. En otro orden, el entrenador apuntó que sólo un 0,14 % de los jugadores que se inician en el baby fútbol cumplen el ciclo futbolístico, y que quienes juegan en la Sub 15 o Sub 17 no terminan en la selección mayor.

En este último aspecto, Tabárez puso el ejemplo de Diego Polenta, que comenzó en la Sub 15 y ahora está reservado para la selección mayor. Si llega a jugar en el equipo celeste mayor, sería el primero en cumplir todo el ciclo. "Hacia allí es donde debemos apuntar", subrayó.

Corredor. Al hablar de estadísticas elaboradas por FIFA, señaló que Uruguay en el Mundial de Sudáfrica se destacó por intensidad defensiva, capacidad para recuperar la pelota y calidad en los ataques. Fue primero en defensa y segundo en cantidad de metros recorridos en la cancha. "Fue el que más corrió sin posesión de pelota y eso hay que corregir".

El técnico dio una conferencia en la Universidad Regional del Norte.

Ovación digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪