viernes, 8 de abril de 2011

Uruguay sacó otro pasaje más

"¡Uruguay nomáaa...!", un grito, dos palabras, mucha historia. Todo se resume en esa vieja arenga que llega desde lo más profundo del alma celeste. Varias generaciones se llenaron los pulmones con esas dos palabras y hoy, después de mucho tiempo, el "¡Uruguay nomáaaa...!" vuelve a retumbar en los camarines donde duermen los sueños y se acunan las ilusiones.


La última alegría la dio la selección Sub 17 de Fabián Coito. El triunfo del miércoles ante Colombia (3-2) la clasificó al Mundial de México y también metió a Uruguay en los Juegos Panamericanos de Guadalajara (Sub 21). Los dos campeonatos se jugarán en este 2011.

Antes, esa alegría la había dado la Sub 20 de Juan Verzeri cuando logró dos objetivos en uno: la clasificación al Mundial de Colombia (julio-agosto de este año) y el regreso a los Juegos Olímpicos tras 84 años de ausencia. Uruguay peleará por una presea en los Juegos de Londres de 2012.

"Es una alegría, una satisfacción para el fútbol uruguayo que hoy podamos disfrutar de este presente, con todas las selecciones participando de los mundiales en sus categorías, algo que muy pocos países pueden lograr". Las palabras son de Sebastián Bauzá, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, y uno de los pilares para llevar a cabo el proyecto de selecciones que encabeza el maestro Oscar Washington Tabárez.

"Cuando todavía no se había firmado el contrato con el maestro, la gente iba al Lion D`or (la confitería de su propiedad) a pedirme que siguiera Tabárez. Querían juntar firmas y no fue una... fueron miles de personas que entraban para pedirme que el maestro no se fuera. Si hubiese cobrado un dólar por cada pedido, seguro le pagábamos varios sueldos a Tabárez", dice con una enorme sonrisa.

Bajo su presidencia se consiguieron logros impensados años atrás. El cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010 fue lo más destacado.

La clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, también. "Me imagino a Uruguay en los Juegos y me emociono", dice el titular asociacionista.


"Cada vez que un empresario se acerca a hablarme le digo lo mismo: ¿queda alguna duda de lo que el fútbol es capaz de hacer? Nosotros llegamos a Indonesia y todo el mundo nos estaba esperando con pancartas y posters de los futbolistas.. ¡en Indonesia!, fue increíble", agrega.

La Sub 17, la Sub 20, la selección mayor. Todas mundialistas y con chance de pelear por el título.

"Hay grandes esperanzas en la Sub 15. Tenemos un desafío por delante (la organización del campeonato en casa) y no sólo deportivo. Y se está trabajando en eso. ¿Cuándo una Sub 15 iba a jugar un torneo internacional en Francia? ¡Nunca! Pues hoy vamos a hacerlo, y eso es parte del proyecto de selecciones. No sólo pasa por el contrato de Tabárez, hay mucho alrededor", dice Bauzá.

La imagen del fútbol uruguayo es otra después del cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica. Eso es indudable, y eso se ve en los torneos juveniles. A Uruguay se le respeta en todas las categorías y llega a los campeonatos con el mote de favorito.

"Harold Mayne Nicholls, el que era presidente de la asociación chilena, me lo preguntaba siempre. ¿Cómo hacen? Ustedes siempre clasifican y nosotros no podemos", dice.

Mayne Nicholls fue quien llevó a Marcelo Bielsa para el proyecto de selecciones en Chile. Fue un fracaso.

Lo mismo sucede con Manuel Burga en Perú. El titular peruano lo llama a Bauzá permanentemente. "Pasame el secreto", le dice a su par uruguayo.

Sea como sea, el proyecto de selecciones marcha viento en popa. Uruguay estará presente en todos los mundiales y en la mayor, ya se asoma una nueva generación, todo apuntalado por los pilares que marcó el maestro Tabárez y su gente. "¡Uruguay nomáaa"!.

La Copa 2010 en Sudáfrica

La selección mayor volvió a pisar fuerte en un Mundial. Fue cuarto en la Copa de Sudáfrica 2010 y estuvo a punto de pelear por el cetro después de 60 años. Hizo historia.

La Copa de Egipto en 2009

Diego Aguirre condujo a la selección Sub 20 al Mundial de Egipto. Pasó el grupo y cayó en octavos con Brasil 3-1. Igualó en la serie con Ghana 2-2, a la postre, el campeón.

El personaje
"¿cuál es su secreto?"

"Estamos muy contentos, felices por lo que se está dando con el fútbol uruguayo a nivel continental. No sólo con nuestras selecciones, que han logrado clasificar a todos los mundiales, sino también con los grandes en la Libertadores. Cuando me llaman los presidentes de otras federaciones me preguntan: Sebastián... ¿cuál es el secreto? ¿Cómo hacen para ir a todos los mundiales? Yo les respondo: hay un proyecto". (Sebastián Bauzá).

Ovación digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪