viernes, 27 de mayo de 2011

El Loco Abreu, que lleva 15 años jugando en la selección uruguaya, cree que se puede ganar la Copa América

Ídolo de la hinchada de Botafogo y Uruguay, el Loco Abreu está próximo a disputar su tercera Copa América. El atacante, que jugó en las ediciones de 1997 y 2007 y que estará presente en Argentina, se ha transformado en un hombre de plena confianza del técnico Oscar Tabárez. En una entrevista exclusiva, Abreu habló sobre el equipo uruguayo, la ilusión de ganar la Copa, sus posibilidades de ser titular y su ya famosa manera de patear los penales, picándola.


1- Usted ha sido convocado de manera constante desde que Tabárez es el técnico. ¿Piensa que su presencia en la Copa América es una garantía?

Hace 15 años que vengo formando parte de la selección uruguaya, por ese motivo, siento que tal vez si hay una posibilidad firme de ser convocado. Desde la llegada de Tabárez en 2006 se ha creado una metodología de trabajo que ha sido fructífera en cuanto a la consolidación de un grupo y si Dios quiere, podremos disfrutar de ese logro durante la Copa América, haciendo un buen papel.

2- Uruguay cuenta en la actualidad con grandes delanteros como Cavani, Forlán y Suárez. ¿Se ve como titular?

Todos los jugadores sabemos muy bien que parte cumplir dentro del grupo, tenemos la suerte de contar con futbolistas que llegarán dulces a la Copa América. En mi caso, sé que mi posición está dentro del grupo, aportar dentro y fuera de la cancha, independientemente de a quien le toque jugar o no. La mentalidad del equipo debe ser siempre la misma, bajo cualquier circunstancia.

3- Uruguay no gana la Copa América desde 1995. ¿Crees que este año se puede levantar el título en Argentina?

Intentaremos se protagonistas pero siempre bajo nuestras bases de humildad y sacrificio, elementos con los que encaramos la Copa del Mundo y tan bien nos fue. Respetamos mucho a los rivales pero también haremos que ellos nos respeten a nosotros. Soñamos con ser campeones, superar a Argentina en la tabla de más títulos obtenidos (Ambas selecciones suman 14 conquistas), y ser los reyes de América. Para eso debemos ir tranquilos y partido a partido.

4- El último goleador uruguayo en una Copa América fue Carlos Aguilera en 1983, bajo la marca de 3 goles. ¿Te ilusiona ser goleador?

La verdad es que no nos preocupamos por conseguir logros individuales, nuestra mayor aspiración es grupal y consta en buscar la gloria para Uruguay. No voy a negar que sería muy lindo poder ser goleador de la Copa, pero no es mi objetivo primordial.

5- ¿Crees que Uruguay, gracias a ese 4º lugar obtenido en el mundial, llega más fuerte en relación a otras Copas América?

No sé si más fuerte, siento que si llegaremos más preparados mentalmente. Tuvimos una gran experiencia en el mundial y estamos atravesando un proceso a largo plazo que inició de manera muy positiva. Uruguay cambió y eso se nota, por ejemplo, el acceso del sub-17 y sub-20 a los respectivos mundiales y a los Juegos Olímpicos. Hay una base muy fuerte de la que disfrutamos en la actualidad, gracias a este cuerpo técnico que empezó en 2006 con una idea que poco a poco se va haciendo realidad.

6- Sabiendo que Uruguay fue eliminada en las semifinales de 2004 y 2007 ante Brasil, ¿Hay alguna sensación de revancha?

Aquí lo que importa es luchar y jugar un fútbol competitivo, que es algo que podemos hacer. Si logramos plasmar lo que venimos preparando e incluso hicimos en partidos anteriores, estamos en condiciones de derrotar a selecciones como las de Brasil o Argentina, que a menudo ocurre que nos encontramos en fases finales. De cualquier manera no se trata de elegir a un oponente, se trata de confiar en nosotros, respetar al rival e ir por la victoria.

7- ¿Piensa que Argentina es favorita?

Argentina es el candidato número uno. Tiene al mejor jugador del mundo (Messi) y además juegaa en casa. El segundo principal candidato es Brasil, que cuentan con cracks que tienen ganas de hacer las cosas bien y además viene de salir campeón de las últimas dos ediciones. Considero que son las selecciones aspirantes a ganar la Copa.

8- Durante la Copa América, si le toca ejecutar un penal, ¿La picas?

Eso dependerá de la situación del juego y la instancia en la que estemos. Considero que el hecho de picarla forma parte de un recurso más a la hora de patear un penal. Además, de 70 penales, en sólo 23 elegí esa manera, por lo que no es la más convencional.

www.ca2011.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪