martes, 14 de junio de 2011

Campeones en cultura

Ya con Sebastián Coates y Martín Silva incorporados al plantel, la selección uruguaya sigue trabajando en el Complejo Uruguay Celeste, con la atención puesta en el estado sanitario de Diego Godín, a quien se le diagnosticó un desgarro que lo tendrá alrededor de tres semanas inactivo y lo pone en duda para la Copa América.

Consultado por el hecho en conferencia de prensa tras el entrenamiento matutino del martes, el entrenador celeste Óscar Washington Tabárez dijo que "es una situación difícil. No es fácil que esté pero tampoco es imposible, por lo que estamos a expensas de lo que veamos de la evolución y el análisis de la realidad que hagamos permanentemente. El futbolista lo tiene claro, y no tengo ninguna duda de que pondrá todo de su parte para que den los tiempos. Ojalá pudiéramos contar con él porque es un jugador muy importante para la selección".

El Maestro confirmó que no habrá una nueva citación en caso de que sea descartado Godín, dado que "con el número de zagueros que tenemos en este momento estamos bien. Godín está entre los considerados. Si no está él, puede ser que se facilite un poco la decisión". Hasta el 27 de junio tiene tiempo para entregar la nómina definitiva de 23 futbolistas (hasta ayer 22, pero hoy la Conmebol habilitó un cupo más para arqueros), y para su elección sigue trabajando "muy conforme con la predisposición que han mostrado los jugadores, con el tipo de trabajo que estamos haciendo con mucho ritmo y mucha intensidad. Salen bien por esa predisposición y el esfuerzo brutal que hacen los futbolistas".

Favoritismos y el momento del fútbol uruguayo

Cuando una periodista extranjera le preguntó por las posibilidades de Uruguay respecto a Brasil y Argentina, y un presunto favoritismo celeste, respondió que "ya he contestado innumerables veces a esa pregunta. No es un tema nuestro, sino de los medios. Que cada uno dé la opinión que quiera. Nosotros estamos concentrados en nuestro trabajo y en prepararnos bien. Después veremos lo que dice la realidad de los partidos. No vamos a entrar en eso de decir que son todos superiores a nosotros ni que somos superiores a tal o cual equipo".

Sobre el éxito y el momento del fútbol uruguayo, explicó que "este es un país de gran cultura futbolística, de las mayores que hay en el mundo, por encima de la mayoría de los países, porque el fútbol es muy importante para todos los habitantes. Cuando volvimos del Mundial, en los festejos, no sólo estaban involucrados los que van a los estadios, sino también ancianas, niños de todas las edades, niñas, mujeres jóvenes. O sea que a todos los habitantes de este país el futbol les da la oportunidad de sentirse unidos detrás de una idea común".

"Eso es lo que explica que esa pasión, cuando no se dan los resultados, no desaparezca. Podrá estar latente, pero cuando se dan algunos resultados como lo del Mundial, o esta campaña de Peñarol en el plano internacional, o la buena actuación de los dos equipos de más convocatoria en el plano local, con cierta sana rivalidad a ver quién llenaba más los estadios, quién festejaba de forma más original, todo eso es parte de la cultura futbolística y habla de un momento en que se concretan acciones muy evidentes y que no podría pasar en un país sin cultura futbolística", agregó.

Tabárez desea que "este momento se pueda prolongar lo más posible o que no haya tanta distancia entre estos buenos momentos y otros períodos en que no nos ha ido tan bien. Es de esperar que podamos lograr más frecuentemente el protagonismo que la gente quiere".

El interior también existe

Respecto a la fijación del partido ante Estonia el 23 de junio en el Estadio Atilio Paiva Olivera de la ciudad de Rivera, dijo que "la posibilidad me la comentó Sebastián Bauza porque el 23 de junio regresa Peñarol de Brasil, ojalá que campeón, y eso generaría un estado de cosas bastante especial acá en Montevideo. Por eso, considerando además algunas invitaciones del interior para que la selección vaya, la de Rivera nos pareció la más adecuada para jugar ese partido ahí".

"Dimos el visto bueno siempre y cuando nos dieran los tiempos para ir a jugar el partido y regresar en el día. Por suerte ahora hay vuelos a los departamentos norteños que permiten que en una hora hagamos el recorrido y se puede hacer perfectamente, y creo que también, por lo menos para nosotros es una señal que celebramos muchísimo porque consideramos que el interior necesita mucha atención", añadió el Maestro.

El técnico celeste considera que el interior "necesita ser considerado como parte del país, en el fútbol me estoy refiriendo, porque en todas las selecciones que vienen acá (al Complejo Uruguay Celeste) hemos vivido que la mitad de los jugadores son nacidos en el interior. Descuento que la gente por esa pasión ha disfrutado lo de la selección y lo de Peñarol de la misma manera que la gente de la capital, más allá de que lo que aparece en los medios muchas veces son los festejos en Montevideo por una razón de números. Pero hay todo un país, y la parte más extensa territorialmente y con la mitad de la población necesita de estos contactos. Además la idea de tener un fútbol nacional, en los que queremos el fútbol, no nos desaparece aunque no encontremos todavía el modo de hacerlo efectivo. Es un objetivo que hay que tener siempre presente y tal vez un día logremos un fútbol literalmente nacional".

Por último, consultado por México (rival en el grupo), dijo estar siguiendo su participación en la Copa de Oro, más allá de que no será ese el equipo que viajará a la Copa América. Muy atentamente sigue los encuentros del equipo sub 22 que participará del certamen, y "vimos el partido con Venezuela. Sabemos que a esos futbolistas se les pueden agregar algunos de los que tuvieron problemas con los análisis en la Copa de Oro y que son buenos jugadores. Por las características del fútbol mexicano descuento que traerán un buen equipo, no con el grado de experiencia que pueden tener otro tipo de futbolistas pero sí con el mismo estilo de juego y con la circunstancia de que no tiene mucho que perder, lo cual puede hacerlo peligroso".

"No hay rival fácil en el fútbol actual. La paridad es un rasgo distintivo. Contra ese tipo de equipo tal vez tengamos que poner más concentración, más motivación, porque si juego con Argentina o Brasil no preciso motivarlos a los jugadores", concluyó Tabárez.


Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪