sábado, 25 de junio de 2011

El embudo: se perfila el plantel

Uruguay es Uruguay. Ya tiene su sello, su estilo, su figura táctica y su funcionamiento. Y también su equipo, porque salvo una o dos variantes, casi se recita de memoria. Pasó en las Eliminatorias, continuó en el increíble sueño del Mundial, y se sigue manteniendo casi un año después de Sudáfrica 2010.

¿Virtud del entrenador? Sí es cierto. Pero también mérito enorme de los futbolistas que no se dejaron estar, que no se entregaron en las mieles del éxito. En una palabra, "no se la creyeron". Por eso hoy están todos metidos adentro de la misma bolsa. Sin excepciones. desde el promocionado y super laureado Diego Forlán, hasta "Papelito" Sebastián Fernández. Todos comparten todo. No hay estrellas ni excepciones, un hecho impensado, por ejemplo en otras selecciones, como las de Argentina o Brasil, donde los más destacados, los más exitosos, miran por encima del hombro a los demás y hasta tienen privilegios.

Este Uruguay no es así. Y eso complica más de la cuenta, al menos a la hora de tomar decisiones, cuando llega el momento de sacar punta al lápiz y hacer el balance para elegir sólo a 23 futbolistas y dejar por el camino a otros tres.

Embudo. En lo previo, y sin mucha ciencia, hay nombres que están puestos. Las propias alineaciones así lo han demostrado. Y en eso Tabárez ha mantenido una línea inalterable. Hoy están casi todos adentro de esa famosa lista de 23 futbolistas que hay que presentar ante la Confederación Sudamericana, previo al debut ante Perú del 4 de julio.

El respaso, si se quiere, puede resultar bastante simple, pero a medida que uno lee los nombres, comienza el embudo y las dudas.

Hoy, parecen estar adentro Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino, Martín Cáceres, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, "Palito" Pereira, Luis Suárez, Diego Forlán y Edinson Cavani, los habitualmente titulares en el equipo "base" del que habla el maestro. Son once de 23, la mitad de un plantel que tiene otros futbolistas que han sumado minutos y han jugado seguido como Walter Gargano, Andrés Scotti, Jorge Fucile, Sebastián Eguren, Sebastián Abreu y Abel Hernández.

Ahí ya son 17 de 23, y la lista se acorta aún más (o se completa, depende del cristal con que mire) cuando se le suman los nombres de los otros dos arqueros: Juan Castillo y Martín Silva. La nómina llega a 19 jugadores, pero el gran tema empieza de aquí en más. ¿Llega Diego Godín? Esa es la pregunta que hoy todos se hacen. "No alcanza con su recuperación, tiene que dar garantías de que va a estar bien física y futbolísticamente", dijo Tabárez en una de sus últimas conferencias de prensa. Godín ha demostrado una notable evolución y el propio Dr. Alberto Pan, jefe de la sanidad celeste, dijo que estaba "cumpliendo con todas las exigencias". Esta semana, además de trotar, comenzó a correr, y no sintió molestias. De su recuperación dependerá un lugar en la lista. Si llega tal como quiere Tabárez, irá, lo que amplía la nómina de 20 jugadores. ¿Y los tres restantes? Ahhh.... esa es la gran pregunta del millón.

Desafío. Hay seis nombres para tres cupos. Por lo que se vio, Nicolás Lodeiro puede tener un plus. Ha sido titular y ha jugado los últimos partidos en buena forma. Eso deja a cinco para dos lugares. Ese es el embudo a sortear, ese es el gran desafío de todos, pero más para quienes hoy no están entre los catorce o quince que juegan habitualmente: "Tata" González, "Cebolla" Rodríguez, Gastón Ramírez, Sebastián Fernández y Sebastián Coates.

Quedan varios días por delante y restan esos últimos casilleros de los 23 en completar. Se vienen días difíciles, días de decisiones...como cuando el maestro tenía que decirle a los "botijas", que debían repetir el curso.

Ovación digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪