miércoles, 8 de junio de 2011

Un clásico mundial

Ya es un clásico mundial, nadie lo duda, porque Uruguay y Holanda (guste o no) son dos selecciones de élite, de las que integran el reducido núcleo de equipos atractivos con estrellas de nivel internacional.

Otra vez se verán las caras, como en los Juegos Olímpicos de 1924 o como hace once meses, en Sudáfrica, cuando los holandeses cortaron el sueño uruguayo en la Copa Mundial 2010.

Hay sed de revancha en la afición, en la gente, pero no en la selección de Uruguay. "Yo no lo asociaría a lo que pasó en el mundial, porque es imposible reproducir todo el entorno de un mundial. Aquello fue otra cosa, otro momento, y no debe tomarse como una revancha pero sí como un partido importante", dijo días atrás el maestro Óscar Washington Tabárez.

"Holanda mantiene su forma de jugar y aunque le faltan algunos jugadores que estuvieron en el Mundial, se vio ante Brasil que fueron suplidos por jóvenes de enorme presente y futuro", agregó Tabárez. El entrenador celeste recalcó que sería importante ganarle a Holanda pero indicó que le da "más importancia al rendimiento y el buen comportamiento del equipo. Las dos cosas van de la mano y será más fácil ganar si el equipo juega bien".

Bent van Marwijk, el entrenador de Holanda, no ocultó su admiración por el rival de turno: "Uruguay demostró ser un equipo complicado, con jugadores de gran destaque, que siempre va al frente". El técnico holandés respeta a los celestes y más cuando juegan en condición de locatarios.

"Este encuentro no tiene nada que ver con lo que pasó en Sudáfrica, es diferente", señaló el holandés.

Ahí están. Otra vez frente a frente los técnicos que colocaron a sus selecciones entre las cuatro mejores del mundo. Tabárez de un lado, Bent van Marwijk, del otro.

La idea del entrenador uruguayo es "limitarlos, marcarlos muy bien y a la hora de jugar crearles problemas, eso es lo que pretendemos; después nadie sabe lo que puede pasar en la cancha".

La del holandés no es muy diferente: "nuestra filosofía de juego es la de siempre, juguemos en donde juguemos", señaló en conferencia.

El técnico celeste dijo que Uruguay "va a proponer un partido como el que hicimos contra Alemania desde el punto de vista conceptual", pero no perdió de vista que "todo esto, inclusive el partido ante Holanda, es preparatorio para la Copa América. Tenemos que estar bien en todos los aspectos que hacen al rendimiento y prepararnos muy bien físicamente".

Bent van Marwijk, aseguró que desea aprovechar la oportunidad para seguir cotejando jugadores de futuro.

Lo dicho: Uruguay y Holanda ya es un clásico mundial, un partido como para alquilar balcones.

ATENCIÓN A...

Arjen Robben,

Figura estelar en el andamiaje de la selección holandesa. Es uno de los jugadores más destacados del fútbol europeo, tiene buen pie, mucha técnica, notable definición y un olfato para el gol que sólo tienen los elegidos. Robben es uno de los jugadores desnivelantes.

Edinson Cavani,

Frente a la selección alemana volvió a demostrar que mantiene su gran nivel cuando se calza la casaca de Uruguay. Es un jugador diferente, un clase "A", que maneja los tiempos como pocos y que incide en el juego de propios y extraños con simpleza y ductilidad. Es clave.

Balón de oro

Previo al encuentro entre Uruguay y Holanda, Diego Forlán ofrendará a la afición celeste el Balón de Oro que recibió en Sudáfrica 2010 como el Mejor Jugador del Mundial. Habrá sencillo homenaje en el campo de juego del estadio Centenario.

Sneijder ausente

Wesley Sneijder es una de las figuras de la selección holandesa pero no estará presente en el duelo de esta tarde en el Centenario debido a una lesión. Sneijder, pieza destacada en el funcionamiento del equipo, tampoco jugó ante Brasil.

Tottenham busca

El futuro de Fernando Muslera no está en Lazio, eso ya quedó resuelto con las autoridades del club. De todas formas, hay varios interesados en quedarse con la ficha del arquero uruguayo. ¿El más firme? El Tottenham de Inglaterra.

Sigue en Benfica

Todo parece indicar que las negociaciones para que Maxi Pereira continúe en el Benfica van a llegar a buen puerto. El lateral-volante de la selección uruguaya es ídolo en el club lusitano. Sólo falta acordar si seguirá dos o cuatro años más.

"Cebolla" no está

Cristian Rodríguez, con alta médica, es el único integrante de los 24 futbolistas concentrados con la selección que no podrá estar a la orden de este encuentro frente a Holanda. Empezará a hacer fútbol en esta semana, de cara a la Copa.

Todos de celeste

El Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol exhorta al público que concurra al Estadio Centenario a ver Uruguay y Holanda con distintivos celestes, una manera más de homenajear y de alentar a la selección.

Ghiggia va a ester en el Centenario

Será una fiesta, o al menos se vivirá como tal ya desde la previa al gran choque entre Uruguay y Holanda. Como se sabe, Diego Forlán recibirá el Balón de Oro al Mejor Jugador del Mundial de Sudáfrica y lo ofrendará al público. El trofeo será entregado por Pablo Forlán, padre de Diego, y Alcides Edgardo Ghiggia, campeón del Mundo en 1950.

Ficha del partido:

Uruguay : Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín y Martín Cáceres; Diego Pérez, Arévalo Ríos, Álvaro Pereira y Diego Forlán; Luis Suárez y Edinson Cavani.

Holanda : Tim Krul; John Heitinga, Joris Mathijsen, Erik Pieters y Khalid Boulahrouz; Ibrahim Afellay, Nigel de Jong y Kevin Strootman; Arjen Robben, Dirk Kuyt y Robin van Persie.

Estadio : Centenario.

Hora : 15:3 0.

Árbitro : Néstor Pitana.

Ovación digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪