sábado, 18 de junio de 2011

Uruguay y Canadá, superioridad defensiva

El último partido de la jornada inical del Grupo C ofrecerá un choque entre el norte y el sur del continente americano: Canadá, subcampeona de la competición preliminar de la CONCACAF, se verá las caras con Uruguay, una selección que alcanzó los cuartos de final de la última edición de la Coa Mundial Sub-17 de la FIFA en Nigeria hace dos años.

El partido
Uruguay-Canadá, domingo 19 de junio, Pachuca, 18:00 (hora local) - 20.00 uruguaya

El contexto
Canadá se destapó como una formación temible en la competición preliminar de la Zona Norteamericana, Centroamericana y Caribeña, disputada en Montego Bay (Jamaica). La defensa fue la baza que jugaron los Canucks para abrirse paso en el grupo y por las rondas eliminatorias hasta la final contra su vecina Estados Unidos, donde aguantó el empate a 0-0, forzó la prórroga y a la postre perdió por 3-0. Su seleccionador, el escocés Sean Fleming, intentará añadir estilo y ligereza ofensiva a la rigidez del equipo para la liguilla de grupos en tierras mexicanas, a la vez que cifrará sus esperanzas en el talento del guardameta Maxime Crépeau.

Los uruguayos llegan a México con similar fama de abanderados de las artes defensivas. En los nueve clasificatorios entablados en Ecuador, Uruguay recibió solamente diez goles y quedó subcampeona gracias a su planteamiento conservador. Gastón Silva comanda la zaga que menos veces cedió en los preliminares sudamericanos. Pero la Celeste no es únicamente una buena retaguardia: Juan Cruz Mascia se proclamó máximo goleador en Ecuador, y en Uruguay ya lo comparan con todo un ídolo nacional, Diego Forlán.

Números que hablan
13: es la suma total de goles que han recibido Canadá y Uruguay en sus respectivas campañas de clasificación en un global combinado de 14 partidos (cinco de Canadá y nueve de Uruguay).

Las frases
En México tenemos que dar con el equilibrio exacto. Debemos aplicarnos en la posesión del balón y en aprovechar las oportunidades precisas para lanzarnos al ataque y los momentos justos para replegarnos y defender la posesión. Es un equilibrio complicado”, Sean Fleming, seleccionador de Canadá.

Somos un equipo confiable, hemos desarrollado una personalidad tal que pudimos ir de menos a más en el Sudamericano, y estuvimos cerca de ganarlo. Además, vale haber sido la selección menos goleada de la fase final”, Cruz Mascia, delantero de Uruguay.

FIFA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪