miércoles, 8 de junio de 2011

"Vamos a llegar bien a la Copa"

¿Cómo vió a Uruguay? ¿Qué le pareció el tema de los futbolistas que vienen con diferentes cargas? ¿Cómo va la preparación para la Copa América?
Bueno, en cierto sentido la preparación nuestra para la Copa fue buena. Ya habíamos quedado con desventaja para este partido, porque terminamos la pretemporada, jugamos contra Alemania, tuvimos unos días libres muy necesarios, y nos enfrentamos a un rival que sabíamos que venía en pleno rodaje, muy afianzado, muy automatizado. Creo que apareció la profesionalidad y la actitud de los futbolistas, emparejando muchos de los problemas que nos presentó el rival, y ahora ya vamos a darle continuidad a la preparación. Creo que culminamos esta semana, tenemos que recuperarnos de este esfuerzo que fue jugar, pero ya el lunes, se podría decir que la semana que empieza el domingo próximo, empezamos la preparación específica. Creo que estamos bien. Estos partidos nos han servido para observar algunos rendimientos, hay cosas que están bien, hay otras cosas a las que hay que buscarle solución, pero como sucede en cualquier equipo creo que nos va a hacer bien el trabajo de prácticamente tres semanas antes del debut.

El técnico holandés terminó muy enojado con el arbitraje del partido. Dijo prácticamente que tendría que haber ganado Holanda, que fue un muy mal arbitraje. ¿Qué opina usted?
Usted sabe que yo no opino de los arbitrajes. En mi opinión, no me corresponde. Yo vengo acá a entrenar al equipo y traté de ayudar en lo poco que puede hacer uno el día del partido. No sé como explican el resultado, pero creo que Holanda tuvo un momento de predominio, tuvo mejor posesión de pelota que nosotros, muy afianzado en ese aspecto. Holanda creó mejores situaciones de las que creamos nosotros, y si se puede hablar de justicia de alguna manera en un resultado creo que está bien. Pero eso, por lo menos a mi manera de ver las cosas, es bastante anecdótico. Lo bueno estuvo en las tribunas, en la comunicación que hubo con los que estaban adentro, en que la selección, como hablamos antes del partido, tenía una imagen que defender y creo que la defendió. Lo demás son aspectos técnicos que los tenemos que resolver o ir buscándole soluciones en la medida que pasen los días pero yo tengo mi modesta expectativa de que vamos a llegar bien a la Copa América.

En sus dos experiencias como técnico en la Copa le tocó salir segundo en el 1989 y cuarto en el 2007. ¿Cómo la ve a esta? ¿Cree que puede salir campeón?
Mire, eso no se lo sabría decir. Capaz que alguien que adivina el futuro sí podría, yo no hago vaticinios. Tampoco lo puedo asegurar, pero vamos a estar concentrados absolutamente en cómo prepararnos para ir al partido con Perú que es el primero que tenemos que jugar. Después no sabemos nada de las posibles realidades de ese partido, ni siquiera tenemos informaciones cercanas al momento que se juegue el partido, de cómo estamos nosotros, cómo está Perú. Pero además todo termina en pura especulación, nadie me dijo a mí antes del Mundial que ibamos a salir cuartos. Y eso se dio. Nosotros tenemos expectativas de hacer una buena Copa pero no sabemos, porque esto es fútbol y hay un rival enfrente. En principio no somos superiores a nadie, entonces decir "voy a salir campeón" me parece que es presuntuoso y además es ponerse una mochila que a veces pesa, y esos pesos son innecesarios. Vamos a mantener lo que hemos hecho siempre: prepararnos bien y que la cancha hable. Veremos que es lo que podemos hacer. Vamos a tratar de hacer lo mejor porque es un torneo que desde el punto de vista histórico es muy significativo para nosotros.

¿Cómo vio la falta de Lugano de cara a un torneo que sí se juega por los puntos, en un encuentro amistoso en el que mucha gente pidió la tarjeta roja?
Pero no fue falta si el árbitro no cobró. No cobró, por eso protestaban los holandeses. Si el árbitro no cobró yo no puedo opinar de la supuesta falta de Lugano.

Quenonino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪