sábado, 23 de julio de 2011

Cruzando por un sueño

No hay pasajes para cruzar el charco. Así nomás. La invasión de uruguayos a Buenos Aires comenzó en las últimas horas y promete no dar tregua hasta un buen rato después de la final de la Copa América. Por aire, agua y tierra, más de 20.000 uruguayos irán a la casa del "vecino" para alentar a Uruguay, muchos aún sin entrada asegurada para el partido.

Desde la línea aérea Pluna se informó que ya había para el fin de semana una gran demanda de pasajes (se está en plenas vacaciones invernales de argentinos y brasileños), pero la final "la completó". Salvo devoluciones, no hay chance de ir a Buenos Aires por Pluna. Hasta ayer, se recomendaba buscar otras alternativas en el sitio web de la empresa, como salidas desde Punta del Este y no desde Montevideo, pero para hoy y mañana eso tampoco es posible; el cartel de agotado se colgó en cada viaje.

Tampoco hay disposición de boletos en BQB Líneas Aéreas ni en Buquebus, para cruzar el Río de la Plata en barco desde Montevideo o Colonia. Sólo por vía marítima, la empresa tiene previsto transportar más de 9.000 personas durante el fin de semana para ver a Uruguay. En total son 12.100 los pasajeros que tienen boletos comprados, pero se estima que unos 3.000 son argentinos que retornan desde sus vacaciones.

Buquebus tiene dispuestas para hoy seis frecuencias para el puerto de Colonia y una para el de Montevideo. En total, transportará 5.400 pasajeros. Para mañana, se prevé once frecuencias -nueve salen de Colonia y dos de Montevideo- para transportar 6.700 personas. El gerente de Buquebus, Herman Ernst, afirmó que desde las primeras horas del miércoles las ventas han sido intensas. Contó que el Buque Silvia Ana fue completado en dos horas, en tanto el Eladia Isabel demoró cuatro. Dijo que el retorno, está previsto para el domingo a las 22. A partir de esa hora y durante toda la madrugada del lunes las frecuencias serán casi cada una hora, para dar lugar al retorno de todos los uruguayos.

Por el puerto de Colonia, la empresa Colonia Express tiene previstas tres frecuencias, lo que marca que serán casi mil pasajeros más los que estén viajando.

Con pasajes aéreos y marítimos agotados, la opción es ir por tierra. Y en tal sentido, el puente internacional San Martín, en Fray Bentos, reforzará los turnos para el fin de semana. El comisario Inspector Luis Sauleda, jefe local de Migración, informó que "se ha reforzado la totalidad de los servicios en previsión de la afluencia que se aguarda para el fin de semana. Vamos a disponer del 100% de nuestro personal". En el paso fronterizo se han instrumentado todos los mecanismos "de forma tal que se le otorgue la mayor fluidez posible al tránsito. Evidentemente vamos a estar ante la presencia masiva de personas y vehículos. Se han tomado medidas, pero el público tendrá que tener paciencia", advirtió Sauleda.

Aunque cruzar por barco desde Colonia o en avión desde Montevideo insume mucho menos tiempo, la diferencia económica es significativa para quienes optan por pasar en ómnibus o en automóviles, cruzando por Fray Bentos hacia Argentina, que será invadida por uruguayos detrás de la gloria celeste.

Ovación digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪