lunes, 18 de julio de 2011

La Celeste se queda siempre hasta el final

En una Copa América signada por las sorpresas, Uruguay es el único equipo que no lo es. La presencia de La Celeste entre los cuatro mejores del continente es una constante, pues es la única selección de todo el continente que en los últimos 12 años ha estado siempre en la definición del certamen.

Con la eliminación de Argentina el sábado precisamente a manos del seleccionado del maestro Oscar Washington Tabárez y la de Brasil ayer al perder en los penales con Paraguay, por primera vez en la historia del certamen continental (el más antiguo del mundo a nivel de selecciones) ninguno de los dos está entre los cuatro primeros. La que está ahí, sin embargo, es la vieja Celeste, que llegó con el rótulo de candidato luego del cuarto puesto en Sudáfrica 2010 y no falló.

En las últimas cinco ediciones de la Copa América, Uruguay se metió entre los cuatro primeros, aunque jugó una sola final y a decir verdad Brasil ha sido el gran dominador continental, ganando cuatro de ellas. La restante fue para Colombia.

Curiosidades. Hay algunos datos que resultan interesantes y que, más que ser curiosos, ya se han convertido en una constante. Uno de ellos es que Uruguay se ha transformado en todo un especialista en eliminar al local. Es el seleccionado que más veces ha vencido al anfitrión en la historia de la Copa América (15) y en estas últimas cinco ediciones eliminó al dueño de casa en tres oportunidades en la misma instancia, cuartos de final. En 1999, con la base del Sub 20 vicecampeón mundial en Malasia dos años antes y dirigido por Víctor Púa, dejó por el camino a Paraguay.

En 2007, ya con el maestro Tabárez en la conducción, en el inicio del proceso que culminó con el cuarto puesto mundialista y que siguió con la realidad actual, se eliminó a Venezuela al vencerlo por 4-1. El sábado, en el actual certamen, el que quedó por el camino fue Argentina.

Otra a tener en cuenta, sobre todo por lo que se viene, es que en los pasados cuatro torneos cada vez que Uruguay enfrentó rumbo a la final a un equipo con el que ya había jugado y no le había ganado en primera fase, lo eliminó. Así ocurrió con Costa Rica en 2001 y con Venezuela en 2007. Hubo una tercera ocasión y fue con Honduras, pero el choque se reiteró en el último partido, por el tercer puesto, cuando ganaron los centroamericanos por penales. Teniendo en cuenta que mañana se enfrentará a Perú, con el que se empató 1-1 en el Grupo C, este es un dato alentador.

También es importante destacar que, con la victoria por penales ante Argentina, Uruguay rompió una racha adversa de tres definiciones desde el punto blanco con derrotas. La ya mencionada ante Honduras en 2001 y dos con Brasil, en 2004 y 2007, la última recordada por el tiro del "Canario" García que dio en el palo cuando ya todos festejaban el pase a la final.

La Celeste no falla, otra vez está bien arriba y es el único grande en carrera. Va por la decimoquinta copa y le impidió a Argentina superarlo en ese mano a mano.

1999
Marcelo Zalayeta
Fue el goleador celeste con tres tantos. Dos se los hizo a Ecuador y el otro a Paraguay.

2001
Richard Morales
El "Chengue", con dos tantos, fue el máximo anotador de un equipo celeste que sólo hizo 7 goles.

2004
Carlos Bueno
El artiguense convirtió tres tantos: a México y Ecuador en primera fase y a Paraguay en Cuartos.

2007
Oscar Tabárez
En este torneo comenzó oficialmente la Segunda Era del maestro, cuyo éxito aún continúa.

2011
Álvaro Pereira
"Palito" es el máximo anotador que tiene la Celeste en este torneo con dos goles: a Chile y a México.

Ovación digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪